Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | ProChile lanza Tercer Encuentro Internacional de Negocios de la Industria Forestal ante empresarios en Los Ángeles

Noticias

ProChile lanza Tercer Encuentro Internacional de Negocios de la Industria Forestal ante empresarios en Los Ángeles

03 de Octubre de 2013

Durante el Encuentro Forestal en Concepción se realizará un seminario con participación de expertos internacionales.

seminario2LOS ÁNGELES, 03 de octubre de 2013. El Director Regional de ProChile, Ernesto Lagos, realizó durante esta tarde el lanzamiento del Tercer Encuentro Internacional de Negocios de la Industria Forestal que se desarrollará el próximo 23 de octubre en Concepción.

Ante un centenar de empresarios del sector forestal en el marco del Seminario “Prospección Comercial de Viviendas de Madera” organizado por PYMEMAD, Ernesto Lagos destacó que existe una gran oportunidad de negocios para el sector forestal y particularmente la pequeña y mediana empresa exportadora, para diversificar sus mercados y aumentar el valor de sus productos, en una jornada que se realizará este mes en Concepción y que reunirá a 26 importadores de los 14 principales mercados, con cerca de 115 exportadores de la Macrozona Sur.

El encuentro permitirá promover las exportaciones sectoriales, especialmente de pequeñas y medianas empresas del área maderera, que tendrán oportunidades concretas a través de reuniones bilaterales de negocios con empresas importadoras extranjeras.

En forma adicional, podrán asistirá al seminario internacional denominado “Factores de Competitividad en los Mercados Internacionales”, para informarse de las nuevas tendencias de comercio del sector forestal.

Entre los expositores destaca Justin Folk, representante de la empresa Lowe´s, uno de los gigantes del retail norteamericano de productos para el hogar y la construcción, quien dará su “Visión del nuevo escenario norteamericano”.

También podrán conocer el estudio “Estado del Arte en Materias de Sustentabilidad a Nivel Nacional e Internacional para Sectores Exportadores”, elaborado por Fundación Chile. En este, Alejandro Florenzano presentará un enfoque centrado en la Industria Secundaria de la Madera y además, entregará una introducción a dos iniciativas relevantes para el sector: Ecobase – Inventario de Ciclo de Vida Nacional para Materiales de Construcción; y la iniciativa internacional The Sustainability Consortium.

Finalmente, se realizará un Meet Up titulado: “Asociatividad y Competitividad a través de la Innovación y la Agregación de Valor”. Esta conversación será moderada por Emilio Uribe, gerente de CORMA y participarán Hans Grosse Director de INFOR; María Teresa Arana de CORMA, Osvaldo Leiva; presidente de PYMEMAD; Pablo Sufán de CMPC; y Nicanor Rodríguez, empresario PYME.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse en la página web www.prochile.cl y no tiene costo para ellas.

Seminario de casas de madera

En la búsqueda de agregar mayor a su producción maderera los pequeños y medianos empresarios del sector de la Región del Biobío, agrupados en PYMEMAD, lograron el apoyo de ProChile para desarrollar un proyecto de prospección de exportación de viviendas de madera a Colombia y Costa Rica.

Entre las actividades del proyecto se incluyó una misión de prospección a esos países y la traída de expertos quienes llegaron durante la jornada a Los Ángeles a participar en un seminario, donde entregaron valiosa información a los empresarios locales sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la vivienda colombiano y costarricense.

Juan Manuel Bajaca, Director Técnico de la Gerencia de Viviendas del Banco Agrario de Colombia, señaló que el Gobierno de su país está desarrollando un ambicioso plan de vivienda social, que representa una importante oportunidad para proveedores de casas de madera, especialmente para sectores rurales, por su rapidez de montaje y facilidad de transporte. Invitó a los empresarios chilenos a asociarse con sus similares colombianos, que permitan desarrollar este mercado. Al respecto el Director Regional de ProChile, Ernesto Lagos, destacó que existe un acuerdo de libre comercio entre Chile y Colombia, que permite que productos de madera con valor agregado, como son las casas industrializadas, ingresen sin arancel al país caribeño.

Laura Leandro, Fiscal de la Junta Directiva de Instituto Costarricense de la Madera, explicó que el mercado de la vivienda de Costa Rica es pequeño, pero que existe una demanda insatisfecha, especialmente en sectores de menores ingresos y de segunda vivienda. Advirtió que en Centro América existe una tradición por la construcción en albañilería y concreto, en desmedro de la madera. También tienen un mal abastecimiento de madera por parte de países líderes en estos productos, incluyendo Chile. La experta costarricense recomendó a los empresarios chilenos que deseen ingresar a este mercado, que se preocupen de ofrecer un producto con diseños atractivos, con períodos de construcción cortos y que tengan una buena calidad de los cortes de madera.