Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | ProChile en Consejo Regional Exportador expone claves para la internacionalización de las Industrias Creativas en la zona sur de Chile

Noticias

Industrias Creativas

ProChile en Consejo Regional Exportador expone claves para la internacionalización de las Industrias Creativas en la zona sur de Chile

19 de Agosto de 2020

Este es el primer encuentro que se realiza en la Macrozona Sur para presentar los beneficios de ser parte de la Alianza del Pacífico y las garantías que tienen los Acuerdos Comerciales firmados entre los países miembros.

Reforzar la presencia de las Industrias Creativas en los distintos mercados es hoy una prioridad para Chile y con ese objetivo, este miércoles se realizó el primer Consejo Regional Exportador de este sector de la Macrozona Sur, donde se revisaron las ventajas y oportunidades que entregan los Acuerdos Comerciales de la Alianza del Pacífico y DEPA a este sector.

Actualmente los 10 subsectores de Industrias Creativas, con los que trabaja ProChile, están presentes en 15 mercados internacionales, mientras que las cuatro marcas sectoriales fruto de la alianza público- privada (CinemaChile, Chiledoc, Sísmica y Chilemúsica) tienen presencia en al menos 25 mercados. “Queremos fomentar el Comercio Internacional de las Industrias Creativas para la integración. Sabemos que el impulso que podemos darle será vital para la reactivación económica y es por esto que hemos desarrollado este primer plan piloto regional para el aprovechamiento de los tratados internacionales con enfoque en la región de Los Lagos” comentó en la cita Felipe Lopendía, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

En el encuentro se destacó los estudios de mercado que la Subrei y ProChile han hecho en conjunto con la Alianza del Pacífico -donde Chile mantendrá la presidencia pro tempore hasta fines de este año- además del apoyo que se ha dado al sector para participar en ferias, talleres, laboratorios, conversatorios y eRuedas de negocios. “Tenemos que destacar el giro positivo que ha tenido el hacer estos encuentros de forma online, ya que nos ha permitido llegar a más gente, a modo de ejemplo hoy nos reunimos con empresarios de 5 regiones, algo que antes por temas físicos y de distancia no siempre se lograba. Eso repercute directamente en la participación y en el aumento de posibilidades de establecer nuevas relaciones de negocios, impactando a la reactivación de la economía nacional” destacó el Director Regional de ProChile en Los Ríos, Henry Azurmendi.

El sector editorial, audiovisual y moda fueron los puntos principales de la gestión, ahondando en alguno de los mercados más importantes para las Industrias Creativas como lo es México, destino que se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el sector gracias al interés y visibilidad que se da en eventos tales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara o la Feria Internacional del Libro de Libro que se realiza a fines de septiembre en la misma ciudad. El Consejo Exportador también dedicó uno de sus segmentos a hablar de los límites y libertades que traen consigo los derechos de autor y como estos podrían beneficiar el trabajo futuro de quieren trabajan con las economías creativas.

Los desafíos para la Industria abarcan desde una serie de talleres, conversatorios, ferias y exposiciones, hasta la inclusión de los pueblos originarios en los ciclos de cine, la realización de un portal especial donde se entreguen las herramientas necesarias para que las Industrias Creativas avancen en la digitalización y la posibilidad de establecer lazos permanentes entre los subsectores presentes en los países miembros de la Alianza del Pacífico para consolidar la internacionalización de los exportadores chilenos.