Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | ProChile distingue a proyecto ganador de Jump Chile

Noticias

ProChile distingue a proyecto ganador de Jump Chile

13 de Diciembre de 2018

En el marco del décimo aniversario de la aceleradora de negocios del Centro de Innovación de la Universidad Católica, la Directora Regional Metropolitana entregó un reconocimiento al equipo de CM Sonic, por su alto potencial de escalabilidad internacional

Santiago, 13 de diciembre.- Micaela Consolo, Fernanda Cortés, Ignacio Contreras, Sebastián Ramírez y Thomas Strauszer son alumnos de tercer año de ingienería civil de la Universidad Católica. Como parte de las tareas para el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento; enfrentaron como desafío los alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP.

Después de un proceso de investigación, decidieron trabajar con los sacos de cemento. Como dato de contexto, una constructora ocupa más de 218 mil sacos de cemento al año y pagan cerca de $7.000 por retirar 1 m3 de escombros. Si no tuvieran que pagar por retirar los sacos, el ahorro anual supera los $3.150.000.

Así fue como se acercaron a Forsac, filial de CMPC y fabricantes de los sacos de papel para cemento en el mercado nacional. “Lo único que no se puede reciclar, es el cemento. El papel es perfecto, es reciclable, biodegradable, es de fibra virgen y por eso las recicladoras pagan un muy buen precio por ese producto, pero el cemento arruina todo el proceso”, dice Micaela.

“Investigamos fórmulas con aire comprimido, con agua, vibración mecánica y al final lo único que logró sacar el cemento como las recicladoras querían, es un sistema con ondas ultrasónicas. Estas ondas impactan el papel y desprenden las micro partículas de cemento”, explica Micaela.

Las pruebas -hechas en los laboratorios de la UC- fueron aprobadas por la empresa recicladora Triciclos y por Cemento Melón, con quienes ya tienen una alianza estratégica. “Este mes pausamos todo, pero nuestra próxima reunión es con el gerente de Melón, que quiere que hagamos su máquina piloto en la cementera. Esa es nuestra próxima etapa”, dice Micaela.

El proyecto resultó ganador de la categoría bronce por la aceleradora Jump Chile y el dinero del premio irá a proteger la propiedad intelectual y la respectiva patente de uso comercial. Asimismo, fueron distinguidos con el premio ProChile, que fue entregado por la Directora Regional Metropolitana, Mariela Díaz, por su alto potencial de escalabilidad internacional.

“CM Sonic destaca por su hacerse cargo de un tema tan importante como la Ley REP, pero sobre todo por su escalabilidad internacional. Este mismo problema existe en otros países y me parece muy destacable que emprendedores jóvenes chilenos ofrezcan una alternativa innovadora para solucionarlo”, dijo Díaz.

El premio ProChile consiste en la realización de una gira comercial de exploración a un país latinoamericano. En ese sentido, Díaz indicó que “países como Perú y México pueden ser muy buenas opciones, ya que forman parte de la Alianza del Pacífico, lo que facilita más aún la llegada de este tipo de innovaciones”.

El potencial de CM Sonic se extiende a otros deshechos como los aerosoles, las cajas de pizza y los productos aceitosos.

 

Galería de fotos en Flickr