Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | ProChile destaca primera exportación de vino "pipeño" de Ñuble: Lomas de Llahuén

Noticias

Vinos

ProChile destaca primera exportación de vino “pipeño” de Ñuble: Lomas de Llahuén

19 de Agosto de 2020

La empresa recibió durante el verano visita de importadores de Canadá, quienes concretaron una primera compra. Las autoridades regionales felicitaron a la empresa por este importante logro.

Chillán, 19 de agosto de 2020. Su primera exportación a Estados Unidos y Canadá concretó este año la viña “Lomas de Llahuén”, ubicada en la comuna de Portezuelo, destacó la Directora Regional de ProChile en Ñuble, Ingrid Quezada, quien, junto a gobernadora de Itata, Rossana Yañez, el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, y a Verónica Vera, del PTI Enoturismo, realizaron una visita a esas instalaciones.

En el lugar fueron recibidos por Gustavo Riffo, gerente de la Viña Lomas de Llahuén, que se dedica a la producción de antiguas vides de las variedades Pais, Carignan y Cinsault. Se trata de una empresa familiar, conocida desde hace décadas en el Valle del Itata por sus excelentes vinos “pipeños” sin embargo comenta, el vino pipeño ha sido un producto desvalorizado en nuestro país y con esta primera exportación, estamos viendo que existen mercados que tienen una gran aceptación por el producto.

Riffo explicó que desde el año 2017 ha contado con el apoyo de ProChile, participando en misiones comerciales, como una realizada a Colombia para vinos naturales. También en catas realizadas en 2018 y 2019 en la visita de importadores y críticos de vinos de Europa, China, y Estados Unidos.

Durante el mes de marzo pasado, se realizó una visita con dos agentes importadores de vino en Quebec, en conjunto con el representante de la oficina comercial de ProChile en Montreal, donde se realizó una visita a Portezuelo. En esa oportunidad los importadores conocieron la viña y participaron en una cata de vinos, de la cuál la empresa canadiense Dieduvin, consideró los vinos de muy alta calidad e ideales para comercializar en el Monopolio Canadiense de Quebec. Esto se concretó con una compra inicial de botellas de vino País, los que ya fueron despachados a través del puerto de San Antonio.

“Desde hace varios años que veníamos trabajando en mejorar la calidad de nuestros vinos, que siguen siendo pipeños, es decir, envejecidos en barricas de raulí chileno, como ha sido la tradición de varios siglos en el Valle del Itata”, indicó Riffo. Por ello, se mostró “muy satisfecho que finalmente este año se hayan concretado las primeras exportaciones de la viña, primero a San Francisco, California en Estados Unidos y luego a Montreal, Canadá”.

Para la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, esta primera exportación “es doblemente meritoria, porque se realiza en un año muy difícil para el comercio internacional, debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, como lo estamos difundiendo en una campaña internacional, “Chile Keeps on Going For You” (“Chile sigue adelante por ti”), demostrando que nuestro país sigue en marcha, produciendo y exportando en todos sus sectores productivos, especialmente alimentos y bebidas, que se caracterizan por su alta calidad e inocuidad.  Además, valoró que Lomas de Llahuén haya sido la primera en la Región de Ñuble en exportar “vino pipeño, como un vino propio de nuestra cultura nacional”.

La gobernadora de Itata felicitó por este logro a Lomas de Llahuén y los instó a seguir trabajando, junto a los organismos del Estado y especialmente de ProChile, para continuar llevando sus productos al mundo.

Los vinos de Lomas de Llahuén pueden ser adquiridos a nivel nacional en www.itatavinos.cl

COMUNICACIONES PROCHILE