Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Prestadores de bienes y servicios mineros se enteraron de los beneficios aduaneros para sus exportaciones

Noticias

Prestadores de bienes y servicios mineros se enteraron de los beneficios aduaneros para sus exportaciones

01 de Diciembre de 2013

ProChile en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, y el Ministerio de Hacienda, capacitó a los empresarios con el fin de reconocer las modalidades de exportaciones.

Antofagasta 28-11-2013.- El hotel Antofagasta fue el escenario para el seminario “Aspectos aduaneros, tributarios y doble tributación para la exportación de bienes y servicios a mercados mineros”, que por primera vez se realizó en nuestra ciudad y que fue  organizado por la oficina comercial de ProChile Antofagasta en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, y el Ministerio de Hacienda.

En la actividad participaron cerca de 40 empresarios que ofrecen bienes y servicios a la minería, las presentaciones estuvieron a cargo de Verónica Carvajal, Jefe  del sub-departamento de normas especiales, del Servicio Nacional de Aduanas de Valparaíso y José Domingo Peñafiel, Asesor Legal de política tributaria del Ministerio de Hacienda.

La Directora Regional(S) de ProChile, Sonia Molina dijo que “éstas actividades nos permiten ir capacitando permanentemente a las empresas, entregar información actualizada de los instrumentos de apoyo al sector exportador, y por sobretodo, nos permiten entregar detalles de la forma y gestiones necesarias que se deben llevar a cabo para resolver problemas o trabas que se presentan habitualmente en los trámites de exportación”.

A su vez Verónica Carvajal señaló que “existen consideraciones que se deben tomar sobre los mercados de destino en términos aduaneros, este seminario permitió a los asistentes conocer a los actores más relevantes al momento de exportar, como es el caso de la Ley 18.768 que asignó al Servicio de Aduanas la función de calificar los servicios como exportación y a su vez como operan estas modalidades para las empresas chilenas”.

Entre las modalidades que existen para las exportaciones de servicios se conocen cuatro: el comercio transfronterizo que es cuando se desplaza el servicio, por ejemplo el envío de información técnica por e-mail.

Otro caso es el movimiento del proveedor que es cuando el proveedor se desplaza al extranjero a prestar servicios, como sucede en las asesorías en puesta en marcha.

También se considera una exportación de servicios el movimiento del consumidor que ocurre cuando el consumidor se desplaza al país proveedor del servicio y por último la presencia comercial en el territorio de otro país.

Durante las ponencias se explicaron los beneficios tributarios y aduaneros y la forma en que los prestadores de servicios pueden acceder a ellos.

El sector que corresponde a bienes y servicios para la minería en Antofagasta posee un alto potencial de oferta exportable. Las compañías mineras apoyan a los proveedores para que puedan introducir sus propuestas innovadoras en los variados procesos productivos de la mina. Para ProChile, es fundamental apoyar en el proceso de internacionalización y/o exportación a todas estas empresas con tan alto nivel de innovación.