Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Presentan ecosistemas de innovación de Francia y Suecia

Noticias

Servicios

Presentan ecosistemas de innovación de Francia y Suecia

09 de Julio de 2020

ProChile realizó un webinar en el que participaron expertos de ambos países, quienes mostraron cómo es la innovación y las oportunidades que existen para Chile.

Más de 70 asistentes tuvo el webinar que realizaron en conjunto las Oficinas Comerciales de ProChile en Francia y Suecia, donde dieron a conocer el ecosistema de innovación en ambos países y las oportunidades que existen para emprender en esos mercados.

En la actividad participaron speakers internacionales de cada uno de los países, quienes contaron a cerca de la realidad de la innovación en Suecia y Francia, además de dar tips y conversar con los asistentes.

Los speakers participante fueron Gaultier Brans – Gazeau, jefe de Asuntos internacionales de French Tech Gaultier Brand – Gazeau, donde está a cargo de la atractividad internacional de Francia en la Dirección General del Tesoro, y se desempeña adicionalmente como Jefe de Asuntos Internacionales para la French Tech; Esther Moyou-Mogo, gerente de proyectos incubadoras de negocios de Paris&Co, quien está a cargo de los programas de apoyo dedicados a nuevas empresas extranjeras, y Ariane Bucquet Pousette, Project Manager Startups de Invest Stockholm, donde trabaja muy de cerca, tanto estratégica como operativamente, con el ecosistema tecnológico y la escena de inicio de la ciudad.

¿Por qué Francia y Suecia?

En los últimos años Francia ha apostado por transformar su economía mediante la innovación, posicionándose como un actor clave a nivel europeo y mundial, fortaleciendo su ecosistema local mediante la asociatividad, la atracción de talento y organizando las fuentes de financiamiento a la innovación. Con este objetivo, se han promovido acciones público-privadas diversas, especialmente a través del lanzamiento de la marca FrenchTech1 en 2015 que se utiliza como un paragua para visibilizar al ecosistema francés y las acciones tanto privadas como públicas que se realizan en Francia.

La estrategia de la oficina comercial de ProChile en París en los últimos dos años ha estado dedicada al fortalecimiento de alianzas con actores locales. En esta línea, ProChile Francia tiene una fuerte relación con la FrenchTech, y en 2019 firmó un acuerdo con la red de incubadoras, Paris&Co, que cuenta con 14 incubadoras especializadas en diferentes temáticas. Producto de este acuerdo, tres empresas chilenas pudieron participar en un softlanding e incubación de un mes en París.

Por su parte, Suecia es un país que está considerado como el epicentro de innovación, liderando y manteniendo su posición entre los países más innovadores a nivel global y ha dominado el ranking en la UE durante la última década. Actualmente Suecia se encuentra en primer lugar en European Innovation Score Board 2020 como el país líder en innovación, seguido por Dinamarca y Finlandia.

pesar de ser un país con una población de 10 millones de habitantes, Suecia ha logrado atraer la atención mundial a lo que respecta capacidad y capacitación innovadora. Historia de éxitos globales, tal como TetraPak e IKEA y recientes unicornios como Skype, Klarna, Spotify y Mojang entre otros, indica que la innovación sueca cuenta con una fortaleza en varios sectores industriales.

En Estocolmo, existen más empresas de tecnología per cápita que en cualquier otro lugar del mundo, excepto en Silicon Valley.

El ecosistema de innovación en Suecia puede ser un mercado piloto para las empresas chilenas, apoyando con intercambio de experiencias, aprendizaje de nuevas herramientas para implementar en Chile.

 

Comunicaciones ProChile