Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Paraguay avanza hacia soluciones de energía renovables no convencionales y busca proveedores

Noticias

Oportunidades Comerciales

Paraguay avanza hacia soluciones de energía renovables no convencionales y busca proveedores

01 de Octubre de 2020

ProChile realizó una eRueda de proveedores chilenos de soluciones de ERNC y eficiencia energética, en la que se reunieron con empresas que forman parte de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), y donde también se realizó un Foro de Negocios, con la participación del Viceministro de Energía de Paraguay, principal autoridad en temas energéticos.

La nueva Política Energética de Paraguay tiene como objetivo que, en 2030 el 60% de la energía consumida provenga de fuentes renovables. Esta nueva política otorga incentivos para aumentar la inversión del sector privado y facilitar la venta del excedente que produzcan, lo que genera un clima de negocios favorable para desarrollar proyectos en diversas aéreas del sector energético.

Existen grandes oportunidades para la instalación de parques fotovoltaicos, especialmente en el centro del Chaco, para proveer de energía a los grandes establecimientos agroganaderos de la región, gracias al excelente nivel de radiación solar, con una media de 300 días claros al año, como también para aprovechar la energía solar térmica en diversas modalidades (termo-calefones solares, cocinas solares, bombas solares, etc.).

Los recursos eólicos también tienen un gran potencial de explotación, especialmente a través del aprovechamiento híbrido con energía solar, para llevar energía a zonas geográficas alejadas de las redes de distribución y en proyectos eco-sustentables de alta gama.

Otro mercado con gran potencial es el del aprovechamiento de biocombustibles como etanol y biodiésel, que contribuirá a la disminución de la dependencia de combustibles fósiles tradicionales. También es posible utilizar alcohol como combustible puro o mezclado con las naftas. Su contribución a la matriz energética del país todavía es baja, pero en los próximos años se anticipa un gran aumento en la producción de etanol debido al fomento de la elaboración de bioetanol a nivel nacional

Las energías renovables, junto con incentivos para promover la eficiencia energética, ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevos segmentos industriales y económicos aún inexplorados pero comprobados por la experiencia de países de la región como Chile, que serán determinantes para ampliar la capacidad del sector industrial paraguayo.

Por lo anterior es que el 18 y 20 de agosto ProChile realizó una eRueda de proveedores chilenos de soluciones de ERNC y eficiencia energética, en la que se reunieron con empresas que forman parte de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), y donde también se realizó un Foro de Negocios, con la participación del Viceministro de Energía de Paraguay, principal autoridad en temas energéticos.

En esta instancia participaron 15 empresas importadoras, y organismos públicos compradores de Paraguay, junto a 8 exportadoras chilenas.