Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Oficina Metropolitana de ProChile lanza programa de apoyo a las Pymes

Noticias

Oficina Metropolitana de ProChile lanza programa de apoyo a las Pymes

11 de Diciembre de 2019

Las actividades, que incluyen capacitación y promoción internacional, serán financiadas a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional y tienen como propósito generar oportunidades para las empresas con oferta exportable de las 52 comunas de toda la región.

Santiago, 11 de diciembre de 2019.- Con la presencia del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan y autoridades del Gobierno Regional Metropolitano como las consejeras y miembros de la comisión de fomento productivo Claudia Faúndez, Paula Gaete y Milenka Caballero; y ante una treintena de empresarios y empresarias de los más diversos sectores productivos, ProChile dio a conocer los detalles de su programa de “Fortalecimiento de Capacidad Exportadora de Pymes en la Región Metropolitana”.

En su intervención, O’Ryan destacó que “ProChile tiene dentro de sus prioridades el fortalecimiento de la red de oficinas regionales como una manera de levantar la oferta exportable presente en todo el territorio y conectarla con nuestra red de 56 oficinas comerciales en el mundo”.

En efecto, este programa significa un apoyo en el proceso de internacionalización de las empresas que trabajan con ProChile a través de su oficina regional metropolitana. Existe un universo de 2.832 empresas inscritas en la base de datos de la institución, de las cuales 1.387 fueron beneficiadas con algún instrumento y 467 lograron exportar, mientras que 920 aún no lo han hecho.

La ejecución de estos fondos, contemplada para los años 2020 y 2021, considera actividades de capacitación y acciones de promoción internacional. Sólo el año 2020 se espera llegar a 623 empresas beneficiarias a través de un total de 16 actividades. Para el año 2021 se contemplan una docena de acciones de promoción internacional, a través de las cuales se beneficiará a más de 130 empresas de toda la Región Metropolitana.

“Esperamos que este programa le abra las puertas a un muchas pequeñas empresas que no tienen las posibilidades de las grandes. Poder exportar también es una forma de ayudar a las pymes y este programa va al corazón de estas empresas, por eso obtuvo un apoyo transversal”, dijo Milenka Caballero, Vicepresidenta de la comisión de fomento productivo.

“Este programa es un hito, ya que es primera vez que la oficina metropolitana se adjudica un Fondo Nacional de Desarrollo Regional que busca apoyar a las pymes y también es primera vez que se presenta un programa de fomento productivo en ayuda de las Pymes, lo que es especialmente requerido por las empresas en estos momentos de contracción económica. Nuestra idea es abarcar empresas de las 52 comunas, tanto en actividades de capacitación como de promoción internacional”, dijo Mariela Díaz, Directora Regional Metropolitana de ProChile.

Las acciones de este programa se focalizarán en empresas Pymex y con potencial exportador de subsectores como alimentos, industrias, servicios e industrias creativas. Además, considerando aportar el crecimiento de los indicadores, se contemplan acciones de promoción internacional especialmente dirigidas a empresas lideradas por mujeres.

Los fondos a ejecutar entre los años 2020 y 2021 alcanzan los $582 millones con los cuales se beneficiarán a 873 empresas a través de 26 actividades.

 

Muestra de emprendimientos y Pymes de la Región Metropolitana

El piso 2 del Edificio Carrera, sede de la Cancillería, sirvió para que una veintena de empresas de rubros tan diversos como cosmética natural, joyas, diseño, alimentos gourmet y textil; dieran a conocer su oferta exportable a los funcionarios y autoridades presentes en la actividad.

Debido a los buenos resultados de la iniciativa, se espera repetir la muestra en el edificio de la Intendencia Metropolitana.