Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | México fomenta producción y consumo de alimentos orgánicos

Noticias

México fomenta producción y consumo de alimentos orgánicos

18 de Abril de 2013

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA motiva al consumo de alimentos orgánicos en el país y el extranjero, con el objetivo de incentivar la producción y comercialización de este tipo de cultivos en México.

palta2Muestra de ello es el crecimiento del sector en los últimos diez años, que pasó de 33 mil 587 productores a 169 mil 570. En el mismo periodo creció la superficie de cultivo de orgánicos de México al pasar de 85 mil 676 hectáreas a 351 mil 904 hectáreas.

El 85% de la producción orgánica de México se destina a la exportación, principalmente a los mercados europeo y estadounidense. En el mercado nacional se registró un incremento de 10% anual en la demanda de este tipo de alimentos certificados.

Los principales productos orgánicos cultivados en México son el café, que se produce en cerca del 50% del área destinada a los orgánicos; hierbas aromáticas y medicinales, con 10.31% de la superficie; hortalizas, 8.45%; cacao, 5.92%, y uva silvestre, con 4.11%.

Respecto a la venta de orgánicos, particularmente en tiendas de autoservicio, éstas han aumentado 20% anualmente y, en el caso de las tiendas especializadas, las ventas de estos productos incrementaron 10%.

En México muchos de estos productos aún no se encuentran al alcance de todos, ya que sólo se pueden conseguir en tiendas especializadas o en algunos supermercados. clubdarwin.net

Subdepartamento de Inteligencia Comercial