Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | “Las ruedas de negocios nos han abierto las puertas a nuevos mercados”

Noticias

“Las ruedas de negocios nos han abierto las puertas a nuevos mercados”

15 de Julio de 2016

Fernanda Rodríguez, gerente comercial de la “Casona El Monte” ya ha participado en misiones comerciales con ProChile en Costa Rica, México, y las dos ediciones anteriores de la rueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Una experiencia comercial que recomendó aprovechar, en especial su tercera edición que se realizará entre el 19 y 21 de octubre en México. Inscripciones abiertas hasta el 29 de julio.

DSC03046“Casona El Monte” es una empresa productora de suplementos nutricionales, cosmética vegana, productos gourmet, endulzantes naturales y bebidas en polvo. Nace como una empresa familiar el año 2005 con la intención de abastecer el mercado nacional. “Ese fue un grave error, porque nos cerramos las puertas al mercado extranjero” aseguró Fernanda Rodríguez, su gerente comercial.

El año 2014, gracias al trabajo desarrollado con ProChile, participaron por primera vez en una rueda de negocios internacional. Viajó, en octubre de ese año, junto a una delegación de 25 empresas a Montevideo y fue parte de la I° Expo Aladi.

Se enfrentó a esta rueda de negocios con temor dado que “hasta ese momento no entendía muy bien a qué me iba a enfrentar” aseguró. Tuvo reuniones con compradores de México, Venezuela, Uruguay, entre otros mercados. Si bien no alcanzaron negocios, terminaron satisfechos por el conocimiento adquirido. Por este motivo la empresa se inscribió en la segunda edición de Expo Aladi Buenos Aires 2015. Con más experiencia internacional, enfrentaron de manera distinta las reuniones. Fruto de ese trabajo aún se encuentran en negociaciones y contactos con importadores, y con muchas opciones comerciales.

Dado los buenos resultados que ha tenido en esta y otras misiones internacionales, ella y su empresa ya están inscritas para la Expo Aladi 2016, que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en Torreón, en el Estado de Coahuila de Zaragoza, México. “Las ruedas de negocios son espectaculares” sostuvo.

 

Convocatoria Multisectorial

Con la intención de promover esta nueva rueda de negocios internacional, ProChile organizó la jornada de ayer un desayuno informativo con los principales gremios empresariales chilenos que pueden postular. Es una actividad multisectorial, que incluirá los sectores productivos de Alimentos y bebidas procesadas, Cueros y manufacturas de cueros, Hierro y manufacturas de hierro, Materiales eléctricos y maquinaria agrícola, Productos farmacéuticos, Otros químicos y plásticos, Textiles, confecciones y calzados, Servicios vinculados a TIC´s y Autopartes (proveedores automotrices).

El objetivo de Expo Aladi es potenciar las oportunidades de las empresas de la región para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, fomentando así la integración productiva. Destaca por la participación de empresas compradoras y exportadoras de los 13 países miembros.

A la reunión asistieron representantes de Chilealimentos, Asexma, Fedecal, Exporlac, Unapyme y de Faenacar quienes expresaron su interés en que sus asociados sean partes de la delegación.

Se espera la participación de alrededor de 400 exportadores de los países miembros de Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y cerca de 200 compradores de Aladi, Centroamérica y El Caribe.

“Tendremos una presencia de importadores y exportadores muy relevantes. Queremos que las empresas chilenas sean parte de Expo Aladi, ya que es una oportunidad muy interesante para potenciar la internacionalización de nuestras empresas, especialmente para las Pymes, en América Latina, su destino natural” comentó Rafael Sabat, subdirector Internacional de ProChile.

El proceso de inscripción finalizará el próximo 29 de julio. De ahí en adelante se trabajará en la elaboración de las agendas de reuniones entre los exportadores y compradores que ingresaron correctamente su inscripción.

Para inscribirse las empresas deben ingresar al sitio de ProChile (www.prochile.gob.cl) y completar toda la información solicitada.

 

Oportunidad para empresarias

La subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, aprovechó la oportunidad para informar que mediante el programa institucional “Mujer Exporta” se abrirá una convocatoria especial para 8 empresarias para una misión que se iniciará el 17 y 18 de octubre en Ciudad de Guatemala, y finalizará entre el 19 y 21 de octubre en Expo Aladi.

“Con acciones como esta queremos que más empresarias se vayan incorporando al proceso exportador” expresó Aravena.

Los sectores considerados para esta convocatoria de género incluirá Diseño de vestuario, Confección y Calzado, Marroquinería y Productos cosméticos.

Las empresarias que sean seleccionadas en esta convocatoria contarán con los pasajes aéreos para la representante de la empresa en todos los destinos considerados. Dentro de todos los requisitos excluyentes que se solicitan es que se hayan inscrito también en Expo Aladi antes del 29 de julio.

Esta especial convocatoria está disponible también en el sitio web de ProChile (clic aquí).

 

Comunicaciones Direcon – ProChile