Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | La música independiente continúa posicionándose en festivales de clase mundial

Noticias

La música independiente continúa posicionándose en festivales de clase mundial

06 de Junio de 2019

Por quinto año consecutivo, y gracias al apoyo y trabajo coordinado de ProChile, Dirac y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representantes de esta industria participaron en FIMPRO (Guadalajara) y Primavera Pro (Barcelona) consolidando la presencia chilena en la escena internacional como parte de un Plan Estratégico para la internacionalización del sector.

 

Con el propósito de seguir consolidando la estrategia de internacionalización de la música independiente nacional, cerca de 50 representantes del sector participaron en los principales encuentros de industria América Latina y Europa: FIMPRO en Guadalajara y Primavera Pro en Barcelona. ProChile, a través de su Plan Estratégico, financió la participación de 8 representantes de la industria musical independiente seleccionados por medio de convocatoria públic, para participar en ambas instancias. Estas actividades se suman a la participación de delegaciones chilenas en The Great Escape (Brighton, UK), Classical Next (Rotterdam, Holanda) y MIDEM (Cannes, Francia).

Las actividades de promoción de Chile en España, comenzaron con el tradicional evento networking en Madrid que se desarrolló el pasado 27 de mayo, donde se congregaron más 70 actores de la escena musical chilena y española, con el objetivo de seguir fortaleciendo sus relaciones comerciales. La delegación chilena contó con la presencia de las empresas TierradeFuego, SurPop, Quemasucabeza, Potoco Discos, LeRockPsicophonique, America Media Records, Discos Río Bueno, Jungla Music, Cactus Music, KLI Records, Medu1a, Pirotecnia, Interdimensional, DJ Profile, Hemisferio Música, y las asociaciones gremiales IME Chile e IMI Chile. Esta actividad contó con la presentación de NFX, Bronko Yotte y Sistemas Inestables.

Posteriormente, la delegación chilena se trasladó hasta la ciudad de Barcelona para participar en Primavera Pro, que este año celebró su décima versión, consolidándose como el principal punto de encuentro e intercambio entre agentes de industria musical a nivel mundial, que se desarrolla en el marco del Festival Primavera Sound, donde además se presentaron NFX, Bronko Yotte, Sistemas Inestables e Isa Bel, quienes se presentaron los días 31 de mayo y 1 de junio en Barcelona.

Otra de las actividades de industria musical que contó con el apoyo de ProChile fue FIMPRO, que se desarrolló entre el 28 al 31 de mayo en Guadalajara, México, evento que se ha logrado posicionar como el principal punto de encuentro de la industria musical latinoamericana, instancia de comercialización e intercambio entre agentes de la industria, donde punto de reunión para realizar acuerdos y negocios Chile dijo presente con una delegación de diez sellos y tres artistas. Las empresas participantes fueron Disco Intrépido, Cosas Buenas, Eroica Producciones, Evolución Producciones, Jungla Music, Los Fi, Mescalina, Oregon Producciones, Reve Discos y Sonidos de Chile; mientras que las presentaciones estuvieron a cargo de Niños del Cerro, Paz Court y Protistas.

“Tanto España como México, son mercados clave para este sector y forman parte de nuestro Plan Estratégico de promoción para la industria musical independiente, que tendrá su próxima actividad internacional en el mes de noviembre con la participación de empresas en M for Montreal y Mundial Montreal, en Canadá. Este Plan Estratégico se ha trabajado en conjunto con el sector, a través del Departamento de Industrias Creativas, potenciando nuestra presencia en los principales encuentros de la industria, para que las empresas chilenas puedan posicionar la música chilena a los principales circuitos internacionales”, dijo Tatiana Larredonda, Jefa del Departamento de Economía Creativa de ProChile.

Es importante destacar que este tipo de actividades se desarrollan gracias a la coordinación público – privada, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Dirac, ProChile y los principales gremios del sector musical chileno.