Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Innovación en jugos y néctares

Noticias

Innovación en jugos y néctares

20 de Noviembre de 2013

Revisión de las últimas novedades en el sector de los jugos y néctares reportados por el Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia, España.

JugoEn sabores destaca el lanzamiento de jugos de aloe vera, frutos rojos, arándano, remolacha, granada, bayas de goji, acai, té o el agua de coco. Los efectos beneficiosos de estas frutas o plantas son de sobra conocidos, por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas, minerales, su aporte de energía, hidratación, etc.

 A menudo se combinan estos ingredientes para potenciar sus efectos saludables. Por ejemplo, el agua de coco combinado con el aloe vera, la granada o té.

 Los jugos funcionales con mayores expectativas de éxito son aquellos muy dirigidos a determinados grupos de consumidores y a la prevención o mejora de dolencias/enfermedades concretas. Ejemplos: un jugo de fruta con inulina para la salud digestiva, jugo de naranja con fitoesteroles para reducir los niveles de colesterol o un jugo anti-envejecimiento y que refuerza el sistema inmune.

 Otro ejemplo de jugo funcional es Sirco que ayuda mantener la buena circulación sanguínea gracias al ingrediente patentado fruitflow de Provexis, aprobado por la EFSA, que es un extracto bioactivo obtenido de los tomates maduros, con efectos científicamente probados relacionado con la salud cardiovascular.

 La estevia es cada vez más usada como sustituto del azúcar para formular bebidas de bajo aporte calórico.

 La salud emocional o mental está en el punto de mira de algunas marcas, con propuestas interesantes como los jugos relajantes o los saciantes, aliados en las dietas para el control del peso.

 Los fabricantes de jugos han entrado también en la nutrición deportiva y las formulaciones energéticas.

 En texturas, si bien los asiáticos llevan la delantera, ya se empiezan a ver lanzamientos rompedores como las bebidas con bolitas de tapioca suspendidas, con trozos de frutas, con pulpa crujiente de aloe o los formatos congelados.

 En Anuga 2013 se pudieron ver productos esferificados de jugo de frutas que estallan al degustarlas, aportando sabores intensos de diferentes frutas tropicales. También se presentaron perlas de flor de balsámico blanco, ideal para su uso gastronómico.

 En cuanto a packaging, encontramos fruta para beber, jugos, néctares y refrescos en formatos prácticos tipo pouch (con pajita incluida o no), en lata, formatos Maxi de más de un litro (económico o familiar), con formas rompedoras, en spray, en tubo para niños, en formatos que permiten al consumidor interactuar o en doy-pack con sistema especial que no mancha al presionar o voltear el envase.

 En cuanto a tecnologías de conservación son cada vez más las empresas que comercializan jugos tratados por altas presiones, especialmente en Europa, en respuesta a los requerimientos del mercado actual: alimentos naturales, mínimamente procesados y listos para un consumo inmediato.

 El procesado por alta presión es un proceso post-envasado respetuoso con el medio ambiente y que permite el desarrollo de zumos y otras bebidas con cualidades sensoriales y nutricionales óptimas, aumentando la vida útil del producto. En el etiquetado los fabricantes resaltan la mejora del sabor o los beneficios nutricionales de los jugos tratados por esta tecnología.

Fuente: foodtrendtrotters.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial