Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Ingleses consumen más frutas y verduras y cocinan en casa

Noticias

Alimentos / Oportunidades Comerciales

Ingleses consumen más frutas y verduras y cocinan en casa

28 de Agosto de 2020

Las exportaciones de frutas desde Chile, en especial aquellas que tienen reconocidos aportes a la dieta saludable, como los berries por sus cualidades antioxidantes, los cítricos, naranjas, y clementinas por su alto contenido de vitamina C, encontrarán oportunidades en el mercado del Reino Unido.

Producto de la crisis sanitaria se detectan dos cambios concretos en los hábitos de consumo de los ingleses que representan oportunidades para los exportadores chilenos.  

El primero, es la mayor conciencia y gusto por la comida saludable y un mayor gusto de los consumidores por la comida hecha en casa. La compra de frutas y verduras diarias por persona pasó de 3,1 ítem en mayo de 2019, a 3,4 en mayo del 2020, destacándose un mayor aumento en los alimentos orgánicos. Se cree que esta tendencia se mantendrá al menos por los próximos dos años1. 

Por otro lado, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido entre el 2 y 5 de Julio, reveló que el 60% de las personas se siente incómodo o muy incómodo de comer en un lugar cerrado fuera de sus hogares. Adicionalmente, los consumidores no se sienten cómodos al movilizarse en transporte público a hacer sus compras, lo que ha provocado un crecimiento en las ventas en el comercio online de un 115%, donde Ocado ha sido el supermercado que ha mostrado un mayor crecimiento. IcelandCo-op y Tesco también han mostrado crecimientos considerables en sus ventas. Esta tendencia también ha llevado a un 25% de las personas a realizar más compras en las tiendas de conveniencia o “de barrio” más cercanas a su hogar. 

Por último, se debe agregar que el Reino Unido está en proceso de negociación de su futura relación comercial con la UE, lo que implica que este año quedarán asentadas las bases del comercio internacional para el 2021. Al margen del resultado de esas negociaciones, es claro que la logística para el ingreso de productos europeos (frutas, por ejemplo) se va a hacer más compleja, dado que van a existir chequeos aduaneros y sanitarios que antes no existían. Junto a lo anterior, se espera un aumento de los precios para estos productos, lo que abriría nuevas puertas a mercados no pertenecientes a la UE, como Chile. 

Tras lo señalado anteriormente, las exportaciones de frutas desde Chile, en especial aquellas que tienen reconocidos aportes a la dieta saludable, como los berries por sus cualidades antioxidantes, los cítricos, naranjas, y clementinas por su alto contenido de vitamina Cencontrarán oportunidades en el mercado del Reino Unido. Se espera que exista una mayor demanda por estos productos y que además se comercialicen a buenos precios dado el Brexit, debido a que los importadores deberán buscar nuevos proveedores fuera de la Unión Europea una vez que, desde enero del 2021, comiencen a regir los nuevos términos para el comercio internacional del Reino Unido. Se recomienda tomar contacto con la Oficina comercial de ProChile en el Reino Unido, para tomar contacto y presentar los productos a los supermercados mencionados anteriormente, apuntando principalmente a tener presencia en sus plataformas online, para dar con los importadores adecuados que abastezcan principalmente a las tiendas de conveniencia.