Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Gobierno de Dinamarca apuesta por los alimentos orgánicos

Noticias

Gobierno de Dinamarca apuesta por los alimentos orgánicos

04 de Febrero de 2015

Dinamarca ha anunciado un plan de trabajo cuya finalidad es poder duplicar la superficie destinada a la producción orgánica para el año 2020 e incrementar la demanda de alimentos ecológicos a nivel nacional. Es una firme apuesta que realiza el Gobierno del país por los estos alimentos.

zanahoria2Pocos Gobiernos de países europeos apuestan tanto por los alimentos orgánicos como el Gobierno de Dinamarca, que ahora ha anunciado un plan con 67 medidas que tiene como objetivo duplicar la superficie orgánica para el año 2020 e incrementar la demanda de alimentos ecológicos en la población del país. El sector minorista danés de los alimentos orgánicos es ya el más desarrollado del mundo, sus productos representan el 8% del consumo total de alimentos en el país.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo se puede citar la introducción de los alimentos orgánicos en las más de 800.000 comidas que cada día se sirven en instituciones gubernamentales, hospitales y guarderías, la meta es lograr que el 60% de los alimentos que se sirven en las instituciones públicas sean ecológicos. El Gobierno de Dinamarca ha destinado una partida presupuestaria de casi 54 millones de euros para mejorar la producción y oferta orgánica, se van a crear mejores condiciones para los agricultores ecológicos, se pretende fortalecer el desarrollo y la conversión del cultivo tradicional al cultivo ecológico, y también se apuesta por la ganadería y la producción de leche y derivados lácteos orgánicos.

El mencionado plan,  aborda varias cuestiones, cómo hacer más orgánicos los menús que se sirven en el país, cómo se puede fortalecer la comercialización de estos productos, el plan de trabajo para lograr la conversión hacia un sistema de alimentación basado en alimentos ecológicos, investigación, subvenciones para la conversión, actividades que apoyan al mercado ecológico, consolidación de la producción ecológica… Se tratan muchos temas y se muestra claramente el apoyo que brinda el gobierno del país en las cuestiones relacionadas con este tipo de alimentos.

Dinamarca considera que los alimentos orgánicos deben estar presentes en cualquier cadena de suministros, no se habla de producir más para exportar, sino de producir más para abastecer a la población y orquestar los mecanismos necesarios para lograr que la alimentación ecológica sea dominante y habitual.

Durante los últimos años en Europa se ha estado hablando continuamente de alimentos transgénicos, pero la demanda de alimentos orgánicos ha ido incrementándose hasta el punto de que este mercado se ha cuadruplicado en la última década, según los datos facilitados por la Unión Europea, sin embargo, las tierras agrícolas destinadas a la producción de este tipo de alimentos sólo se ha duplicado en el mismo periodo, lo que muestra un claro desfase. Esta es una de las razones por las que la Comisión Europea propuso poner en marcha hace un año las normas más estrictas en la producción orgánica y la exportación, normas que previsiblemente entrarán en vigor en el año 2017.

La apuesta del Gobierno de Dinamarca por los alimentos orgánicos dará sus frutos, seguramente en los próximos años el país dará que hablar y se convertirá en un modelo a seguir para quienes prefieren una alimentación ecológica.

Fuente: gastronomiaycia.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial