Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Frutas tropicales de Arica y Parinacota se lucen en feria virtual italiana

Noticias

Frutas tropicales de Arica y Parinacota se lucen en feria virtual italiana

15 de Septiembre de 2020

La Cooperativa Pampa Concordia fue la única empresa chilena que participó en Macfrut 2020, una de las ferias más importantes dentro de Europa para el sector. Además de contactar clientes e iniciar los primeros acercamientos, pudieron empezar a diseñar su estrategia de internacionalización.

Maracuyás, papayas formosas y physalis, más conocidos como golden berries; todos en formatos fresco, pulpa congelada y deshidratada fueron parte de la oferta que mostró la Cooperativa Pampa Concordia en la edición online de la Feria Macfrut 2020 realizada entre el 8 y 10 de septiembre recién pasados.

La agrupación lleva cerca de un año y medio en el mercado local y reúne a 27 pequeños agricultores ubicados cerca de la frontera con Perú, una zona que cuenta con un clima estable y una floración anual continua, aspectos agronómicos que les permiten producir todo el año con excelentes condiciones. Efectivamente, en lo que antes fue un terreno sembrado con minas antipersonales y antitanques, hoy se cultivan bajo normas BPA y Global GAP, tomates cherry, pimientos, cebollas, zapallos italianos, maíz y también frutas como maracuyás, papayas formosas y golden berries.

Gracias a un proyecto INDAP, en los próximos meses tendrán lista una sala de procesos donde harán los primeros pilotos de productos congelados. El packing será totalmente sustentable, alimentado con energía fotovoltaica, debidamente certificado según las normativas sanitarias vigentes y ya están trabajando para la certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), aspectos claves para exportar al mercado europeo.

El año pasado, Pedro Limarí, gerente de la cooperativa, visitó la Macfrut como participante del congreso mundial de frutas tropicales. Ahí se dio cuenta de la tendencia al alza que muestra el consumo de frutas exóticas en Europa. “Ellos buscan productos funcionales y que además sean buenos para la salud”, dice. Así fue como empezó a trabajar para ofrecer una alternativa al tomate, un emblema de la agricultura ariqueña, a través de las frutas tropicales. “Nuestro desafío como cooperativa es subir a más agricultores al carro. Es complejo por el cambio cultural que significa, pero si ven resultados se van a sumar”, dice.

Felipe Repetto, Director Comercial de ProChile en Italia, comenta que “la feria contó con más de 400 expositores y 10 mil visitantes de los más diversos países. Chile fue destacado en los medios locales por nuestra presencia junto a Fedefruta y más de 20 compradores. Pudimos concretar más de 30 reuniones con empresas de Italia, China, Estados Unidos, Lituania, Ucrania y Colombia”.

“Como fue online, nos conectamos con la oficina comercial en Dubái, lo que hizo más amplio el trabajo para ProChile y la oportunidad paras empresas. Pudimos detectar mucho interés por productos como las cerezas, arándanos, kiwis, uva de mesa y cítricos. En el caso de Arica, hubo mucho interés por las frutas tropicales como la papaya, que es un excelente alimento funcional para deportistas”, destaca Repetto.

A su vez, el Director Regional de ProChile, Gonzalo Becerra, comentó que “la agricultura es uno de los ejes de desarrollo regional y, en ese sentido, Pampa Concordia representa un ejemplo a seguir. Además, este caso contribuye a la sofisticación y diversificación de nuestra oferta exportable, ya que amplía el abanico hacia otros productos presentes en nuestra región como las frutas tropicales, tanto frescas como congeladas”.

Pedro Limarí ve toda la contingencia producto de la pandemia como una oportunidad. “Después de todo esto habrá más conciencia por temas como de dónde viene el producto que estoy comiendo, la gente se va a empezar a preocupar más de dónde se hizo, cómo se hizo o si está certificado o no”.

Sobre el futuro y las perspectivas de negocio dice que “el mercado está y las capacidades técnicas están. Creemos que está todo para poder trabajar bien y poder concretar las primeras exportaciones en el corto plazo”.

Pampa Concordia cuenta con el apoyo de ProChile a través de un proyecto sectorial adjudicado en el marco del Concurso Silvoagropecuario 2020. Gracias a esos fondos, entre otras acciones, pudieron desarrollar un video promocional que se puede ver en su web https://agroconcordia.cl.