Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | “Festival del Vino Chileno” busca cautivar a los exigentes paladares del público guatemalteco

Noticias

“Festival del Vino Chileno” busca cautivar a los exigentes paladares del público guatemalteco

26 de Octubre de 2017

El evento organizado por la Representación de ProChile en ese país, contará con la participación de la destacada chef Beatriz Descamps y del reconocido sommelier Paul Pinto.

Ciudad de Guatemala, 26 octubre de 2017.- La gran calidad, personalidad, carácter varietal, intenso color y delicados aromas del vino producido en Chile serán protagonistas este jueves de un evento que busca conquistar a los exigentes paladares de dueños de restaurantes, empresarios y líderes de opinión del mundo gastronómico de Guatemala.

El “Festival de Vino Chileno 2017” organizado por ProChile se desarrollará en la Vinoteca Deli y contará con la participación de la destacada chef Beatriz Descamps, fundadora de la revista Enmicasa, quien preparará platos inspirados en recetas chilenas, cuyos ingredientes centrales serán productos como la jaiba, cerdo, uvas y berries.

Cada uno de ellos será maridado por exclusivos vinos seleccionados por Descamps para esta ocasión junto al sommelier Paul Pinto. Se trata de brebajes de reconocidas y premiadas viñas chilenas a nivel mundial, integrantes de una industria que en 2016 exportó más de US$ 1.407 millones de vino embotellado al mundo.

De acuerdo al último informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Chile se posicionó nuevamente como el cuarto exportador mundial después de Italia, Francia y España. Es así como hoy en día el vino embotellado representa el 10% del total de las exportaciones de alimentos chilenos al mundo, superando a envíos tan importantes para el país sudamericano como productos de la agroindustria.

“Cada vez que se descorcha una botella de vino chileno en el mundo, las características inigualables de su territorio se destapan creando sensaciones únicas para los amantes de este brebaje. Un poco de Chile y de su gente va en cada copa, y eso es lo que queremos que puedan vivir nuestros invitados al participar en este Festival”, comenta Diego Lechuga, representante comercial de la Embajada de Chile en Guatemala.

El ejecutivo resaltó además que China, Estados Unidos, Reino Unido y Japón son actualmente los principales mercados de destino del vino chileno, mientras que Guatemala a nivel de Centroamérica es el segundo destino de los envíos chilenos, con una participación del 25%, siendo solo superado solo por Costa Rica, que entre enero y junio de 2017 captó un 50%.

“En el primer semestre de este año se registró un alza de 8% en comparación con igual periodo de 2016, hasta alcanzar poco más de US$ 1,2 millones. Sabemos que este incremento puede ser mayor a futuro, ya que la alta calidad de la oferta chilena está a la altura de lo que exigen los guatemaltecos amantes del vino y puede también conquistar, de paso, a quienes todavía no descubren las cualidades de este brebaje”, concluyó Lechuga.

Comunicaciones Direcon-ProChile