Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Escritoras e ilustradoras chilenas son las protagonistas en FILBo 2019

Noticias

Escritoras e ilustradoras chilenas son las protagonistas en FILBo 2019

25 de Abril de 2019

Entre las autoras invitadas por la Feria del Libro de Bogotá están la reconocida poeta chilena Elvira Hernández y la narradora Alejandra Costamagna. A ellas se suman las ilustradoras Joceline Pérez, Paloma Valdivia, Francisca Yáñez y Sol Undurraga, además de escritores y académicos chilenos, quienes enriquecerán la programación cultural de la instancia.

La versión 32° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, que se realizará del 24 abril al 6 de mayo en la capital colombiana, recibe por cuarto año consecutivo a Chile con una delegación oficial conformada por alrededor de 20 invitados, entre escritores, ilustradores y editoriales chilenas, que presentarán en su stand una amplia gama de publicaciones nacionales.

“Estamos felices de comenzar la participación de Chile en ferias latinoamericanas del libro, con las mujeres creadoras como figuras destacadas de nuestras delegaciones internacionales. Esta iniciativa es parte de las actividades culturales en las que se hace presente nuestro país y en la imagen que queremos proyectar al mundo, a través de los pabellones en las ferias”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Por esa razón, el stand de Chile en Filbo 2019 se vestirá con dos importantes figuras de la literatura del país. Una de ellas es Elvira Hernández, quien recientemente recibió el Premio Iberoamericano de Poesía de Pablo Neruda 2018 y se ha consolidado como una de las voces más singulares de la poesía contemporánea, por su carácter experimental. La escritora participará en el ciclo de actividades académicas “Conversaciones que le cambiarán la vida”.

Otra de las escritoras protagonista del stand de Chile en la FILBo es la narradora Alejandra Costamagna, Premio Mejores Obras Literarias, categoría Inédita, género Novela 2018, entregado por el Ministerio de las Culturas de Chile; y reciente finalista del premio Herralde de novela 2018. La autora de “Sistema de tacto” participará en dos mesas, una sobre las transformaciones de la vida a través de los personajes y otra sobre el origen de sus historias y los mecanismos mediante los que la realidad se vuelve ficción.

La delegación chilena la completan los escritores Álvaro Bisama, Betina Keizman, Eduardo Plaza, Mike Wilson y Alejandro Zambra. También los ilustradores Daniel Blanco Pantoja, Joceline Pérez, Paloma Valdivia, Francisca Yañez y Sol Undurruaga, quienes participarán en actividades académicas con colegios de las localidades y espacios académicos, además de charlas y talleres que impartirán en la misma feria.

La representación de editoriales chilenas contará con Kinderberg, Recrea Libros, Ediciones UC y Zig-Zag, que estarán presentes en el stand de Chile, con variedad de géneros literarios a la venta. Además de los profesionales del libro Francisca Werth (fomento de la lectura) y la agencia literaria VLP. La participación de Chile en la FILBo y la nutrida agenda es gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante el trabajo de su Dirección de Relaciones Económicas, Dirección de Asuntos Culturales y ProChile.  Esta estrategia de internacionalización del libro ya cumple cuatro años e incluye un calendario conjunto para participación oficial de Chile en las ferias internacionales del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Frankfurt y Guadalajara. Este año se sumará la participación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.

Actividades Chile en FILBo

Entre las actividades destacadas de la participación de la delegación chilena en FILBo está la charla de Álvaro Bisama y su obra “Laguna”, junto a la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda con su obra “En mandíbula” y la argentina Samanta Schewblin con “Kentubis”. Los autores conversarán sobre el lado más inquietante de la tecnología y la forma que en que ésta moldea la realidad y las relaciones humanas. El evento se realizará el sábado 4 de mayo a las 15:00 horas, en el Gran salón Ecopetrol, Sala FILBO A.

Con la participación de Elvira Hernández, el viernes 3 de mayo se desarrollará el conversatorio “Los trabajos y los días”, que indaga la fuerza que dirige la naturaleza. Aquí, la poeta acerca a los oyentes a la vida como un ejercicio de diálogo constante con lo que lo rodea. Modera Yirama Castaño. La cita es en la librería Lerner, ubicada en la Carrera 11 # 85-52, a las 18:00 horas.

El domingo 5 de mayo se realizará el match de ilustración a cargo de Daniel Blanco, Joceline Pérez y Francisca Yañez. Los artistas crearán sorprendentes ilustraciones con la ayuda del público, en un divertido encuentro donde la línea y la imagen ponen los límites. La actividad será a las 11:00 horas en El gran salón Ecopetrol, Sala FILBo.