Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Envíos no cobre concentraron el 56% del total exportado en los primeros 3 meses del año

Noticias

Multisectorial

Envíos no cobre concentraron el 56% del total exportado en los primeros 3 meses del año

17 de Mayo de 2019

Destacaron los envíos de alimentos procesados que sumaron US$ 2.636 millones en el período, así como los embarques de salmón, carne de cerdo, fruta deshidratada, fruta en conserva y los jugos de fruta. También distintas frutas frescas, tales como cerezas, ciruelas, además de las semillas de hortalizas.

Santiago, 17 de mayo 2019.- Los envíos de bienes chilenos, sin considerar cobre ni servicios, en el período enero-marzo del presente año registraron US$ 10.313 millones, concentrando el 56% del total, con una leve baja de 2,3% comparado con igual período de 2018. Esto se explica principalmente por un escenario internacional complejo, afectado por la incertidumbre derivada de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos y el dilatado proceso del Brexit, entre otros factores, que han ocasionado menores proyecciones de crecimiento en la economía global.

En cuanto a las exportaciones totales (considerando cobre y servicios) durante los primeros tres meses del año registraron montos por US$ 18.411 millones. Esta cifra representa un descenso de 5,1% en comparación a igual período de 2018, explicado principalmente por una baja de los envíos de cobre que se redujeron en un 8,4% anual, tras totalizar US$8.098 millones. La caída de 10,6% anual en el precio promedio del mineral en el primer trimestre, contribuyó con el resultado anterior.

Hay sectores y subsectores que destacaron en el inicio de 2019. El sector silvoagropecuario y pesquero acumuló US$ 2.580 millones, en que distintas frutas frescas lograron su mejor registro histórico para un primer trimestre. Dentro de estas se cuentan a las cerezas con envíos por US$834 millones y un alza de 1,5%, los arándanos con US$ 495 millones gracias a un incremento de 2,1% y las ciruelas con US$ 158 millones y un aumento anual de 26,4%. De igual forma, sobresalen las exportaciones por US$44 millones de semillas de hortalizas.

Por su parte, las exportaciones industriales alcanzaron los US$7.047 millones, con una leve baja anual de 1,1%, en comparación al mismo periodo anterior. Esto se explica, en parte, por la alta base de comparación dado las cifras récord alcanzadas por los envíos industriales en el primer trimestre de 2018. Los alimentos procesados continúan liderando el sector al concentrar el 37% de sus envíos y lograr su máxima histórica tras sumar US$2.636 millones. Entre los alimentos, destacan el récord de salmón (US$1.468 millones), la carne de cerdo (US$126 millones), la fruta deshidratada (US$57 millones) y en conserva (US$27 millones), así como también el incremento interanual de 22% en las exportaciones de jugo de fruta.

En tanto, las exportaciones de productos forestales y muebles de madera sumaron US$618 millones, tras un leve descenso anual de 0,4%, mientras que los embarques de celulosa blanqueada y semiblanqueada de coníferas y eucaliptus anotaron un retroceso interanual de 13%, explicado principalmente por la gran expansión de los envíos del producto durante la primera parte de 2018, lo que originó una alta base de comparación.

De acuerdo a la distribución de las exportaciones chilenas de bienes por zonas geográficas, Asia y Oceanía representa el 38% del total de los envíos nacionales (US$ 3.908 millones). En segundo lugar, se ubica América Latina con una cuota porcentual del 22% (US$ 2.320 millones). La tercera ubicación fue para América del Norte que representó el 22% (US$ 2.252 millones); en tanto Europa tuvo una participación de 15% (US$ 1.538 millones).

“Pese a que el escenario internacional no ha sido favorable, las exportaciones no cobre de Chile siguen avanzando y superan a las de cobre, reflejando la diversificación de nuestras exportaciones que vienen realizando los empresarios nacionales y donde ProChile ha contribuido a través de sus múltiples herramientas y apoyos para la promoción del país y sus productos en el exterior”, dijo Jorge O’Ryan Schütz, Director de ProChile.

Comunicaciones ProChile