Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Encuentro de Videojuegos organizado por ProChile reúne a altos ejecutivos de Nintendo, Square Enix y Epic Games con desarrolladores locales

Noticias

Industrias Creativas

Encuentro de Videojuegos organizado por ProChile reúne a altos ejecutivos de Nintendo, Square Enix y Epic Games con desarrolladores locales

11 de Enero de 2020

El centro de Conferencias de la Sofofa fue sede de la instancia que sirvió para que representantes de la industria nipona conocieran con mayor profundidad las características y nivel de desarrollo de las empresas nacionales.

Santiago, 11 de enero.- Respondiendo a la misión institucional de conectar a la oferta exportable chilena con la demanda internacional para propiciar la generación de nuevas oportunidades de negocios y así impulsar la economía local, ProChile con la colaboración de VG Chile y Sofofa; organizó el primer Encuentro de Videojuegos Chile-Japón.

La actividad -que se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de la Sofofa- congregó a cerca de trescientos representantes de la industria local, académicos, aficionados y público en general; quienes pudieron conocer las exposiciones Steve Singer, Vicepresidente de Relaciones con Publishers y Desarrolladores (PDR) para America Latina; Alex Palomares, Líder de negocio de Desarrolladores y Operaciones de terceros para America y de Scott Hawkins, Líder de equipo de Relaciones con Desarrolladores para América, todos de Nintendo; Takashi Tokita, Productor Creativo de ONINAKI (square enix) Y Christian Andrade, Director de Relaciones con Desarrolladores en Latin Epic Games.

“Chile es un país muy interesante para el desarrollo de vídeojuegos, me gustaría que siguieran haciendo juegos como lo vienen haciendo”, dijo Takashi Tokita. A su vez, Steve Singer comentó que en Nintendo “ya trabajamos con socios chilenos, tenemos distribuidores y venta directa en toda América Latina”.

Tatiana Larredonda, Jefa de Economía Creativa de ProChile, comentó que “el alto nivel de los profesionales  chilenos, así como el éxito obtenido por las empresas nacionales a nivel internacional logrando presencia en plataformas populares a nivel mundial como Steam, Nintendo, Playstation, Xbox, Origin y Epic Store; han posicionado a nuestro país como un referente iberoamericano de excelencia con alta creatividad y calidad de desarrollo, además de ser el único país sudamericano que se ha presentado ininterrumpidamente en las ferias más importantes del sector, superando a los demás países de la región”.

En efecto, el trabajo de ProChile con el sector empezó el año 2012 con sólo cinco empresas. Actualmente, VG Chile -la asociación gremial que reúne a estas empresas- identifica a más de 80, de las cuales 60 trabajan habitualmente con ProChile. De hecho, nuestro país asiste regularmente a las principales ferias internacionales del sector tales como GDC en Estados Unidos, Gamescom en Alemania, Casual Connect en Reino Unido, Digital Dragon en Polonia y MIGS en Canadá; con delegaciones de más de 20 empresas como promedio.

Exportación de videojuegos

Según estimaciones del sector, las exportaciones chilenas de videojuegos durante el año 2019 bordearían los US$6,8 millones, cifra que representa un aumento de 15% con respecto al año anterior. La proyección para este año, siempre de acuerdo a estimaciones gremiales, es de US$8 millones, lo que significaría un nuevo e importante crecimiento.

Avalando este nivel de desarrollo y la consolidación de la industria local, el Subcomité de Economía Creativa del Comité de Exportación de Servicios que lidera el Ministerio de Hacienda y en el que participan el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Corfo, el Servicio Nacional de Aduanas y ProChile, modificó el código aduanero de comercio de servicios para la exportación de videojuegos, lo que en la práctica permitirá medir de forma mucho más precisa las exportaciones de este sector, lo que contribuirá a su profesionalización y formalización.

Es importante señalar que este encuentro se enmarca dentro de ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS, el primer Encuentro Exportador que organiza ProChile dedicado exclusivamente para las empresas de la economía creativa. La cita se llevará a cabo el próximo martes 14 de enero y reunirá a 32 importadores, 3 de ellos de videojuegos, con más de 200 empresas nacionales.

 

Ver galería de fotos en Flickr.

 

COMUNICACIONES PROCHILE.