Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Destacados artistas latinoamericanos participarán en la octava versión de Expo-Cómic Internacional

Noticias

Industrias Creativas

Destacados artistas latinoamericanos participarán en la octava versión de Expo-Cómic Internacional

28 de Septiembre de 2016

Diez dibujantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay fueron invitados por ProChile para participar en este evento, que se desarrollará el 1 y 2 de octubre en el Centro Cultural La Moneda.

Santiago, 28 de septiembre de 2016.- El próximo fin de semana, en el Centro Cultural de La Moneda se darán cita más de 40 dibujantes nacionales junto a expositores, editores y una decena de invitados latinoamericanos, para dar vida a la octava edición de la Expo-Cómic Internacional.

Realizar nexos comerciales, compartir experiencias y analizar las tendencias del mundo del comic serán parte de las actividades que podrán sostener los ilustradores locales con los diez dibujantes invitados por ProChile: Carlos Barocelli, Mariano Epelbaum, Ignacio Ochoa, Juan Manuel Frigeri, Sebastián Barreiro, Walter Gómez y Fernando Muller (todos ellos de Argentina); Gustavo Fonseca (Brasil); Joaquín Cuevas (Bolivia); y Richard Ortiz (Uruguay). Afiche EXPO-COMIC-2016

“Quisimos traer a estos artistas ya que todos ellos cuentan con una gran experiencia como dibujantes de las principales editoriales de Estados Unidos y Europa, donde han quedado huellas de sus trazos y jerarquía. Queremos que este tipo de exponentes internacionales establezcan contactos con los creadores del comic chileno, cuya calidad ha quedado de manifiesto en el último tiempo en instancia de relevancia mundial, como la última Comic-Con de San Diego, donde Chile protagonizó el primer panel en español en la historia de este certamen”, explica el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

La Expo-Cómic Internacional nació el año 2009 luego que su impulsor, el destacado dibujante nacional Miguel Ortiz, sintiera la necesidad de “abrir las puertas a los dibujantes chilenos para que salgan a jugar a las grandes ligas”, como él mismo señala.

“Decidí hacer la Expo-Cómic en Santiago con la finalidad de ir preparando artistas chilenos para que exporten su talento a las editoriales de cualquier país que requiera sus servicios. Para que este proyecto realmente fuese efectivo, me propuse contar con invitados de alto nivel para mostrar los nuevos avances del cómic y así mantener a nuestros futuros artistas a un nivel que les permita estar al día con los nuevos avances del noveno arte”, relata el histórico dibujante de “Condorito”.

La Expo-Cómic se ha realizado en distintos lugares de la capital con la finalidad de mostrar “el renacer del cómic chileno”, de acuerdo a lo indicado por Miguel Ortiz. A lo largo de estos años, ProChile ha apoyado la traída de distintos artistas extranjeros al encuentro, con el objetivo de promover la internacionalización del sector.

“Desde el nacimiento de la Expo-Cómic ProChile la ha apoyado por el esfuerzo que hay detrás de este proyecto y el interés por crear un ambiente positivo entre nuestros artistas, que ya están pensando en grande y ven que, con el tiempo y si se lo proponen, sus trabajos serán vistos al lado de Frank Miller o Jim Lee”, concluye Ortiz.

Comunicaciones Direcon-ProChile