Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Destacadas producciones y empresas chilenas llegarán al Festival Internacional de Cine de Toronto

Noticias

Industrias Creativas

Destacadas producciones y empresas chilenas llegarán al Festival Internacional de Cine de Toronto

24 de Agosto de 2017

“Princesita” de Marialy Rivas y “Los versos del olvido” de Alireza Khatami, tendrán su estreno mundial y norteamericano, respectivamente, en la sección Discovery. Además, el destacado realizador Sebastián Lelio exhibirá “Una Mujer Fantástica” y estrenará mundialmente su primera cinta en inglés, “Disobedience”; ambas películas son parte de la selección de Special Presentations. Asimismo, una delegación de cuatro productores chilenos asistirá a TIFF Industry apoyada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y coordinada en terreno por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile.

Santiago, 24 de agosto de 2017.- Tres películas en secciones oficiales, cinco casas productoras y un completo despliegue en el mercado marcarán la presencia de Chile en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2017), que se realizará entre el 7 y el 17 de septiembre, representando a una de las grandes vitrinas de la producción cinematográfica mundial y anticipando las tendencias de la temporada de premios, cuyo cierre es la entrega de los Oscar.

En la gigantesca muestra canadiense se realizará el estreno mundial de “Princesita” (Chile, Argentina, España), el esperado segundo largometraje de la realizadora Marialy Rivas (“Joven y Alocada”) producido en Chile por Fábula y seleccionada también en la competencia Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. La película será parte de la sección Discovery de TIFF, espacio dedicado a “los directores que hay que ver y el cine del futuro”.

En la misma sección tendrá su estreno norteamericano el film “Los versos del olvido”, dirigido por la iraní Alireza Khatami y coproducida por Francia, Alemania, Holanda y Chile, a cargo del productor nacional Giancarlo Nasi de Don Quijote Films. Antes de Toronto, la cinta competirá en la sección Orizzonti del prestigioso Festival de Cine de Venecia.

El tercer título chileno incluido en TIFF 2017 es “Una Mujer Fantástica”, cinta dirigida por Sebastián Lelio y estrenada con éxito en la Berlinale, festival donde ganó el Teddy Award al Mejor Largometraje LGBT y el Oso de Plata por Mejor Guión. “Una Mujer Fantástica” tendrá su premiere canadiense en el espacio Special Presentations, dedicado a lelio-disobedience“los estrenos de alto perfil y los principales cineastas del mundo”. Tras su paso por TIFF la cinta será la encargada de inaugurar la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

A lo anterior se suma el estreno de “Disobedience”, también seleccionada en Special Presentations, que corresponde a la primera película en inglés de Sebastián Lelio. El filme está basado en la novela homónima de Naomi Alderman y es protagonizado por las reconocidas actrices Rachel Weisz y Rachel McAdams.

DELEGACIÓN NACIONAL EN TIFF INDUSTRY

Al espacio de industria del Festival de Cine de Toronto acudirán cuatro destacados productores chilenos gracias al Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, con el respaldo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA).  La delegación chilena está compuesta por Juan de Dios Larraín (Fábula), Augusto Matte (Jirafa), Florencia Larrea (Forastero) y Jorge Riquelme (Laberinto), quienes asisten con sus principales proyectos de ficción en distintas etapas de desarrollo y en busca de coproductores, distribuidores y agentes de venta.

A ellos se suma la productora Isabel Orellana (Araucaria Cine) y el productor ejecutivo de “Los versos del olvido”, Giancarlo Nasi. TIFF está entre los cinco festivales de cine de mayor prestigio e importancia internacional y, en Norteamérica, es sin duda el de mayor relevancia para el desarrollo de la industria independiente así como asociada a los grandes estudios.

“Este es un año clave para la cultura de nuestro país. El audiovisual chileno ha tenido un importante despliegue en las instancias de festivales y mercados más relevantes del mundo. Además, hemos podido avanzar para consolidar nuevos acuerdos de coproducción audiovisual con Alemania y con países de Iberoamérica, augurando un crecimiento de las obras nacionales realizadas en régimen de coproducción. Todo lo anterior podrá ser potenciado gracias a la recientemente aprobada ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dice el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La participación chilena en este festival internacional es también resaltada por la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, quien recalca que para esta marca sectorial “es prioritario apoyar a nuestros productores en la misión comercial a Norteamérica desde el Festival de Toronto. Este mercado ha sido de gran relevancia y los últimos años han demostrado que la perseverancia de los esfuerzos colectivos dan resultados concretos, con ventas y distribución en aumento de nuestro cine en Estados Unidos y Canadá, junto a nuevas posibilidades de coproducción y aumento en nuestras redes de contacto. Adicionalmente, estamos orgullosos de inaugurar en Toronto una estrecha alianza con Cinema do Brasil, país con el que Chile tiene un acuerdo bilateral de coproducción y adonde hemos comenzado a asistir con misiones comerciales desde este año”.

En la misma línea el director de ProChile, Alejandro Buvinic, asegura que “estar nuevamente con una delegación importante de productores en el festival de cine independiente más relevante de Norteamérica, demuestra el gran trabajo realizado a lo largo de una década por los sectores público y privado para que la cinematografía de Chile no solo esté presente en los espacios más competitivos a nivel mundial, sino que vaya logrando un reconocimiento mayor. Este camino nos permite, sin duda, que a futuro sean cada vez más los nuevos talentos chilenos que se asocien con otros grandes productores, que se den a conocer frente a la crítica y el público internacional, poniendo así en alto la imagen de nuestro país”.