Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Con Perú en el horizonte, finaliza coaching para proveedores mineros de Tarapacá

Noticias

Minería

Con Perú en el horizonte, finaliza coaching para proveedores mineros de Tarapacá

28 de Julio de 2017

Con la presentación de los respectivos planes de negocio, orientados al mercado peruano; concluyó el programa de capacitación para que las empresas proveedoras de la minería de la región cuenten con herramientas a la hora de enfrentar su proceso de internacionalización.

foto-final-coaching

El 90% de las exportaciones de la Región de Tarapacá son mineras y el 99% de ellas corresponde a grandes empresas. Tal característica da cuenta, en primer lugar, de la importancia que tiene la minería del cobre para la región y dos, la imperiosa necesidad de ampliar la gama de empresas exportadoras.

Con ese objetivo en mente, la oficina regional de ProChile inició a principios de junio el programa de coaching para empresas proveedoras de la minería. La actividad -que estuvo a cargo de José Manuel Figueroa, gerente de Trix S.A., empresa de maquinarias, repuestos y servicio técnico para la minería y la construcción- finalizó con la presentación de los respectivos planes de negocio, orientados principalmente al mercado peruano, foco de interés para estas empresas que, por su experiencia y capacidad, son muy valoradas en el vecino país.

“Desde el año 2015 a la fecha, hemos capacitado a 25 empresas gracias a este programa de coaching. Además, según datos preliminares, el Encuentro Exportador “Enexpro”, realizado en Antofagasta, enfocado a este sector, dejó negocios proyectados por cerca de US $7 millones para las empresas de Tarapacá”, destacó Doris Olivares, Directora Regional de ProChile. Por su parte, José Manuel Figueroa agregó que “este tipo de acciones sirve para orientar y formar a los empresarios regionales con competencias técnicas, las mismas que les permitirán enfrentar de mejor manera su proceso exportador”.

La ceremonia de clausura contó con la participación de Rossana Zamorano, coordinadora del Departamento de Minería; Marcela Moya, coordinadora del Departamento de Desarrollo de Capacidad Exportadora y de Rodrigo Valenzuela, Ejecutivo Regional; todos de ProChile.

Las empresas que forman parte de este programa son Reyco, Opendat, NorTécnica Ingenieros Ltda, Arvi Industrial Ltda., Inteco Chile y M2M Support.