Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Colombia: uno de los mercados de GoGlobal que valora la innovación chilena

Noticias

Colombia: uno de los mercados de GoGlobal que valora la innovación chilena

01 de Julio de 2020

Esta fue la principal conclusión del tercer webinar del proceso de convocatoria para GoGlobal 2020, programa de internacionalización de la innovación chilena diseñado por Corfo y ProChile. Se dio a conocer el ecosistema colombiano, así como la experiencia de Meetcard y Nearway, empresas beneficiarias de la versión 2019 del programa y que generaron negocios en ese país.

30 junio 2020. “La clave es trabajar para robustecer tu agenda con el apoyo de GoGlobal, reunirte y conectarte en el mercado” recomendó Clemente Canales, CEO de Nearway, una de las empresas ganadoras de la versión 2019 de este programa de softlanding y que eligió a Colombia como su destino de internacionalización. Esta compañía se dedica a la digitalización de procesos en terreno mediante plataformas SAAS.

La misma directriz entregó Diego Sandoval, CEO de Meetcard, la segunda empresa chilena beneficiaria de la versión 2019 de GoGlobal que expuso en el webinar organizado por ProChile y Corfo, para dar a conocer los beneficios para las empresas innovadoras interesadas en postular a la nueva versión del programa de ambas entidades públicas, plazo que finaliza el próximo 15 de julio.

Meetcard es una compañía dedicada a brindar soluciones cívico-tecnológicas. Ofrecen infraestructura digital a municipios para conectar de manera óptima con los ciudadanos. Sandoval comentó que si bien ya tenían algunas aproximaciones en Bogotá y Medellín, llegar bajo el alero de GoGlobal y el respaldo del Estado chileno, les abrió muchas puertas en ese mercado.

Ambos ejecutivos concordaron en la relevancia de planificar muy bien el proyecto a presentar a GoGlobal. Aconsejaron establecer metas claras y focalizar el trabajo que se debe hacer en el destino: intentar abstraerse de todo lo que no sea la inmersión en el mercado.

Además de compartir sus experiencias en el mercado y sus recomendaciones logísticas -en cuanto a alojamiento, transporte, alimentación y las diferencias de horarios para sostener reuniones- ambos ejecutivos destacaron los aspectos más relevantes para una empresa chilena del área tecnológica que arriba al mercado colombiano: tanto Medellín como Bogotá son muy abiertas a la innovación y con gran desarrollo en la materia, muy en sintonía con lo que ocurre en Chile.

Dentro de los aspectos positivos del mercado coincidieron también en la buena percepción que existe de los empresarios chilenos. Es parte del valor agregado al arribar al mercado, ya que las empresas colombianas reconocen en Chile un desarrollo en la materia.

 

El Ecosistema colombiano

La oficina comercial de Chile en Colombia compartió también información y recomendaciones a los interesados en postular a Bogotá como su próximo destino de internacionalización. Para ello, su directora de ProChile en el mercado, Marcela Aravena, hizo un repaso de ese país, en cuanto a su población, aspectos económicos, comerciales y recomendaciones a la hora de pensar en Colombia como el próximo destino.

Si bien Bogotá es el primer punto de referencia en Colombia, Medellín es una ciudad muy interesante para la innovación y el emprendimiento. Destacó que ambas ciudades están realizando tremendos esfuerzos para incorporar altos factores de innovación a sus negocios. Además mencionó una serie de incentivos de ese país a la denominada “economía naranja”, que busca fomentar la creatividad y el talento de emprendedores en proyectos productivos. Puntualizó además en la situación actual con el Coronavirus, cómo ha afectado al mercado en particular; y en este contexto toda solución que apunte a soluciones que permitan combatir o aportar en resolver problemas asociados al confinamiento, son sin dudas muy bienvenidas en este momento.

Tanto Aravena como Melisa Cañón de ProChile Colombia, describieron en detalle todo el ecosistema de innovación colombiano, y todos sus actores relevantes. Ya sea en el sector público como a nivel privado, existen entidades, asociaciones e inversionistas que buscan potenciar el mercado local, y que la creación de alianzas con empresas chilenas es parte de la cartera de oportunidades que se pueden cocrear.

Finalmente los representantes de Corfo y ProChile en Santiago aclararon todas las dudas de los asistentes en cuanto al proceso de postulación, e invitaron a visitar el sitio web www.goglobal.cl para conocer todos los requisitos, plazos y fechas de los próximos webinar programados. Estos últimos continuarán con las oportunidades en el mercado mexicano el próximo jueves 02 de julio a las 16 horas.

 

Comunicaciones ProChile / Corfo