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Colombia demanda Soluciones Tecnológicas para el eCommerce

28 de Agosto de 2020

Dada la emergencia producida por el coronavirus en Colombia, el eCommerce se ha posicionado como una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares.

En Colombia, las ventas por eCommerce han registrado un crecimiento entre un 50% y un 80% durante la cuarentena (20 de marzo a junio 2020)En promedio, tienen un incremento del 12% semanal, siendo las categorías de deportes (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%), las que más crecen. Es así como en medio de esta dinámica, las personas que habitualmente realizaban compras presenciales han migrado aceleradamente hacia la virtualidad. Cabe señalar que 7 de cada 10 personas declararon que seguirán utilizando métodos de pagos electrónico. 

El tráfico orgánico (no pago) se ha incrementado entre 2,5 y 3 veces frente al generado antes de la crisis. Esto parece reflejar la urgencia de compra del consumidor en segmentos de alimentos y bebidas, salud y mascotas, con tasas de conversión – porcentaje del total de visitas que realiza una compra – que oscilan entre 3% y 7% frente a un comportamiento típico entre el 0,5% y 3%. En este sentido, el Gobierno de Colombia ha dado señales claras para fortalecer las ventas por el canal eCommerce. Desde principios de la cuarentena autorizaron la operación de plataformas de economía colaborativa para gestión de domicilios y encomiendas; así mismo, se incluyó el comercio electrónico en los tres días sin IVA realizados entre junio y julio de 2020. Por otro lado, la pandemia impulsó a que un mayor número de consumidores locales realizaran su primera transacción por Internet durante la cuarentena, por lo que se esperan cambios estructurales en la forma de consumo actual. Se presume un mayor acceso a bancas virtuales, portales transaccionales, mayor oferta digital para las categorías de alimentos, así como mejoras en términos de usabilidad, experiencia y de gestión operacional de parte de las Pymes. 

El incremento de las ventas por Internet le ha significado a las empresas colombianas enfrentar una serie de desafíos para los cuales no estaban preparadas, lo que abre espacio a proveedores chilenos que cuenten con plataformas de retail digital, fintech con capacidad de implementación en el comercio electrónico con soluciones como pagos online, gestión de pedidos, seguimiento de inventarios y despachos, atención al cliente, gestión de proveedores y cadena logística, factura electrónica, acceso a créditos y bancarización, ciberseguridad, entre otros. 

Desde la Oficina Comercial ProChile Colombia les recomendamos: apoyarse en esta oficina comercial para conocer las características socio-culturales, económicas y comerciales del mercado, así como el apoyo en la identificación de los actores más relevantes; establecer un plan de acción adaptado a las condiciones del mercado, destacando la experiencia que se tiene con empresas del mismo sector tanto en el mercado chileno como otros mercados.