Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Colombia aumenta su producción de paltas

Noticias

Colombia aumenta su producción de paltas

10 de Octubre de 2013

Seis mil hectáreas, de las nueve mil que fueron sembradas de palta Hass, entrarán en producción en este mes, de acuerdo con lo expresado por Álvaro Palacio Peláez, gerente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol).

PaltaDe acuerdo con el dirigente gremial, saldrán al mercado unas 40.000 toneladas de palta entre este mes de octubre y abril del próximo año. De ese gran total, 2.000 serán aptas para la exportación, lo que significa que el mercado colombiano tendrá a su disposición 38.000 toneladas.

“El aguacate no es un producto de consumo para los estratos 1, 2 y 3 por los altos costos. Esta producción es buena para el consumidor porque tendrá un producto que podrá adquirir por hasta 500 pesos (0,26 dólares), aunque es malo para el productor porque no tenemos los rendimientos por hectáreas para ser competitivos”, dijo Palacio Peláez.

En Colombia los rendimientos están entre ocho y diez toneladas por hectárea, para ser competitivos se tendrían que producir veinte toneladas. La brecha tecnológica obliga hoy al productor a defenderse con el precio, mas no con el volumen.

“Desde Asohofrucol estamos trabajando, en colaboración con Corpoica, en generar el conocimiento tecnológico para llegar entre las quince y veinte toneladas por hectárea”, agregó el directivo de Asohofrucol.

Otro aspecto bueno para la Hass es que saldrá en una época donde hay poca palta criolla o verde.

fuente: freshplaza.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial