Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Chile tendrá una destacada participación en el Festival de Locarno 2016

Noticias

Chile tendrá una destacada participación en el Festival de Locarno 2016

01 de Agosto de 2016

El cortometraje Non Castus de Andrea Castillo, un homenaje al aplaudido realizador Alejandro Jodorowsky y la participación de cuatro productores chilenos marcarán la presencia nacional en la 69° versión de este certamen internacional de cine.

Santiago, 1 de agosto 2016.- Un cortometraje realizado por dos estudiantes de Cine y Televisión de la Universidad de Chile será la única obra nacional que competirá por el Pequeño Leopardo de Oro en la 69° edición del Festival de Cine de Locarno, que se celebrará en Suiza entre el 3 y 13 de agosto próximo.Non Castus 2

Non Castus, ópera prima de Andrea Castillo (directora) y Alejandra Rosales (productora) se medirá con otros 28 cortos provenientes de países como España, Portugal, Grecia, Estados Unidos y Rumania, en uno de los festivales de cine de autor más importantes y reconocidos por la búsqueda de espacio para industrias audiovisuales independientes y directores emergentes.

Durante 22 minutos, el cortometraje chileno ahonda en la historia de una mujer que libra una lucha interna al percatarse que el cariño que tiene hacia su hijo no es meramente fraternal. El proyecto nació como un trabajo del Taller de Ficción dirigido por el realizador Moisés Sepúlveda (Las analfabetas), en la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, y terminó convirtiéndose en la ópera prima de Castillo.

Chile también estará presente en un homenaje organizado por el festival para celebrar al director Alejandro Jodorowsky. El 12 de agosto el cineasta nacional recibirá el Leopardo de Honor como reconocimiento a su trayectoria, previo a la exhibición de La danza de la realidad (2013), cinta autobiográfica que junto a Poesía sin fin (2016), La montaña sagrada (1973) y Santa sangre (1989) serán exhibidas para conmemorar al director, quien también tendrá una conversación abierta con el público.

PRODUCTORES EN INDUSTRY DAYS

Este año cuatro casas productoras nacionales asistirán a Locarno bajo la marca sectorial CinemaChile para ser parte del Industry Days, un área clave de este Festival de Cine que congrega a los más importantes exponentes de la industria internacional, y que permitirá a los productores seleccionados participar en distintas reuniones para potenciar la producción y distribución de sus proyectos.

La elección de los delegados se llevó a cabo por medio de una convocatoria a cargo de CinemaChile y en ella participaron miembros de la marca sectorial junto al CAIA y ProChile.

Los seleccionados son:

-Araucaria Cine, representada por Isabel Orellana, que viajará con los proyectos Interna, de María Jesús Valenzuela; Petit Frère, de Roberto Collío & Rodrigo Robledo; Lettres a L’administration, de José Jiménez; El Veterano de Tinian, de Jerónimo Rodríguez; Sol en una habitación vacía, de José Luis Torres Leiva; y Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter.

-Manufactura de Películas, representada por Macarena López, que se presentará con Un día, de Ignacio Agüero; El gol más triste, de Sergio Castro; y Las tres hermanas, de Miriam Heard.

-Niebla Producciones, representada por Yeniffer Fasciani, que llegará con Perro sin cola, Green Grass y Morir tres veces.

 -Jirafa, representada por Augusto Matte, que acudirá con El Cristo ciego, de Christopher Murray y Los perros, de Marcela Said.

Los productores participarán también en Match Me!, instancia en la que tendrán acceso a un servicio especializado para programar una completa agenda de reuniones de acuerdo a las necesidades de sus proyectos, ya sea con encargados de ventas, programadores, distribuidores y agentes clave en la industria internacional.

“Chile tiene mucho talento y una oferta creciente en materia de industrias creativas. Un ejemplo de ello es el número de reconocimientos a nivel mundial que está recibiendo la industria chilena, por su calidad y originalidad. Para mantener esta tendencia debemos participar en los eventos donde se reúnen los principales actores del sector. Por esta razón, estamos apoyando la participación de estas cuatro productoras en un festival que, por su trayectoria y características, les permitirá establecer contactos con importadores y distribuidores de alto nivel”, asegura la Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo.

A la asistencia de los cuatro productores chilenos, se sumará la participación de la Directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, que acompañará y orientará a los productores en esta misión, cuyo objetivo primordial es crear una plataforma informal de networking para productores emergentes con proyectos en desarrollo. “La participación de CinemaChile en Locarno Industry Days comenzó en 2013, ese año descubrimos que Locarno es un destino privilegiado para generar encuentros significativos en el desarrollo financiero y creativo de los proyectos de cine nacional de autor independiente y nos propusimos darle continuidad a la colaboración entre Industry Days y CinemaChile, en beneficio de nuestros productores. Luego, en 2015 surgió la actividad Match Me! en la que los mismos organizadores de Industry Days asesoran a nuestros productores en la agenda de reuniones y encuentros diseñados a medida de sus proyectos e intereses particulares. Para nosotros es un honor acompañar, presentar y asesorar en este mercado a esta delegación de productores con un alto potencial para internacionalizar sus proyectos”, enfatiza Arena.