Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Chile promociona servicios de arquitectura en Holanda

Noticias

Servicios

Chile promociona servicios de arquitectura en Holanda

20 de Octubre de 2017

Arquitectos holandeses y chilenos abordaron diversos ámbitos de esta disciplina que forma parte de los servicios que Chile exporta al mundo.

Presentar una mirada de la arquitectura chilena y su impacto a nivel internacional, fue el objetivo de un workshop organizado por la Oficina Comercial de ProChile en Holanda, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Delft.

El evento mostró el trabajo y obra del Premio Nacional de Arquitectura, Borja Huidobro y del arquitecto Fernando Montes, donde además del trabajo personal, se abordaron diversos ámbitos de la arquitectura, en cuanto al ejercicio de esta profesión y también al trabajo en la academia. Ambos profesionales viven hace 40 años en París, desde donde han diseñados diversos edificios en Francia y el resto del mundo.

“La Arquitectura chilena gracias a exponentes como Borja Huidobro o Alejandro Aravena, quien recibió el Premio Pritzker en 2015, ha ganado merecida notoriedad en el circuito arquitectónico mundial. Si bien la mayor parte de las exportaciones de servicios de arquitectura se dirigen a Europa, los arquitectos están cada vez más conscientes de que en Chile se cuenta con talento de clase mundial. El año pasado una delegación de 22 arquitectos visitó Países Pajos, y pudimos constatar el interés que generó esta visita entre las oficinas de arquitectos más importantes de este país”, señala Osvaldo Marinao, Agregado Comercial de ProChile en Holanda.

Asimismo, Marinao agrega que “Aunque queda un gran trabajo por hacer en términos de promoción de nuestro país como poseedor de una arquitectura especial, distinta y de calidad, con características únicas como el elemento antisísmico, es una realidad que las oficinas tienen gran proyección internacional: Al menos 30 oficinas de la Asociación de Oficinas de Arquitectos se encuentran desarrollando proyectos en Latinoamérica, pero también en países tan distintos como Croacia o España”.

El evento, además, contó con una mesa redonda en la que participaron representantes de la arquitectura de Países Bajos, donde no sólo se habló de la práctica de este servicio, sino que también de las exportaciones y el rol de ProChile para la promoción de la arquitectura en Holanda y el mundo, junto con los principales atributos de la arquitectura chilena y su proyección internacional.

A la actividad asistieron académicos y profesionales de oficinas de arquitectos holandeses, como la del chileno-holandés, Gabriel Peña. Asimismo participaron los profesionales de la oficina Mvrdv y Doepestrijkers, quienes estuvieron presentes como importadores en la reciente Enexpro 2017, que se realizó en el mes de mayo en Chile.

 

Comunicaciones Direcon-ProChile