Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Biotecnología y uso de agua de mar serán clave en la minería

Noticias

Biotecnología y uso de agua de mar serán clave en la minería

14 de Agosto de 2014

 El Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), lleva 8 años de funcionamiento, dirigido actualmente por el Sr. Luis Rojas.

Biominería

El investigador de Cicitem, Pedro Galleguillos, especializado en biotecnología, explicó que la línea de la biominería apunta principalmente a dos fenómenos que tienen que ver con la interacción de microorganismo y mineral. Entre ellos la biolixiviación y también la interacción de microorganismos principalmente con el desierto en salares y humedales.

“Lo que apuntamos es a desarrollar herramientas moleculares para saber cuáles son los microorganismos existente en un área determinada, cómo se comportan de acuerdo a los diferentes cambios ambientales y qué hacen en el sistema”, detalló el especialista.

La idea es obtener la información de manera que pueda ser aplicada como una mejora en los procesos.

Por ahora están abocados a determinar cuáles son los nutrientes que necesitan los agentes biológicos que intervienes y son marcadores que podrían aplicarse y generar un impacto positivo en la producción de cobre.

Recursos Hídricos

El profesor Luis Cisternas, investigador asociado  de Cicitem, detallo que es claro que en esta zona existe una escasez de recursos hídricos y en cualquier proyecto minero hoy se considera el uso de agua de mar, ya sea desalada o sin procesar.

“La proyección del uso del agua de mar es importante para los proyectos futuros, principalmente porque tenemos una amplia costa. El desafío es cómo se hace de forma eficiente, de manera sustentable y respetando el medio ambiente”, planteó.

Cisternas explicó que el agua de mar se ha usado desde hace mucho tiempo en los procesos mineros, no sólo en Chile sino que también  en el extranjero y si bien nuestro país tiene una larga data en el  uso de ésta agua para procesos mineros, Esperanza fue la primera empresa de la gran minería que usó éste recurso.

 

Fuente: El Mercurio de Antofagasta