Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Autoridades públicas participan en la inauguración del Foro Mundial de Negocios Indígenas

Noticias

Autoridades públicas participan en la inauguración del Foro Mundial de Negocios Indígenas

25 de Octubre de 2017

Rafael Sabat, Director (S) de ProChile; junto a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; al Director de Indap, Octavio Sotomayor y a Eduardo Bitran, Vice Presidente de Corfo; dieron a conocer algunos alcances del apoyo del Estado a los emprendedores indígenas.

Organizado por el Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Canadiense, en asociación con la Cámara de Comercio Mapuche, el octavo Foro Mundial de Negocios Indígenas -WIBF por sus siglas en inglés- tuvo su inauguración oficial esta mañana en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

A la cita asistieron más de 400 pequeños emprendedores, representantes de los diferentes pueblos originarios de toda América y Oceanía. En representación del Estado de Chile, participaron autoridades relacionadas a la promoción del desarrollo económico de estos pueblos, tales como ProChile, Corfo, Indap y el Ministerio de Energía también.

En su exposición, Rafael Sabat, Director (S) de ProChile, destacó que nuestro país apostó tempranamente por una política de libre comercio y gracias a esa decisión, actualmente tenemos 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan al 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.

“ProChile lidera la promoción internacional de los productos de nuestro campo, trabajo que nos permite ser líderes mundiales en la exportación de varios productos frutícolas. Esto es mérito de nuestros productores, muchos de ellos pequeños actores organizados en cooperativas, y también a la estrategia de promoción que llevamos a cabo junto a otras instituciones del Estado”, dijo Sabat.

De parte de la organización, Andrew Carrier, presidente de la junta del ILDI, Ministro de Michif Languages y autoridad representante de la Federación Métis de Manitoba-Canadá, señaló que “el foro es muy importante para avanzar a un camino mejor, es una oportunidad para que los empresarios indígenas puedan lograr negocios con otros grupos de empresarios indígenas de otros países, y una oportunidad para que unos enseñen a otros, para compartir culturas”.

El Foro contempla una serie de charlas, muestra de productos y actividades de networking en torno a sectores como forestal, agrícola, vitivinicultura, turismo y energías renovables, manteniendo como denominador común la sustentabilidad. En tanto, uno de sus objetivos es que líderes y emprendedores indígenas puedan contactarse y compartir experiencias de negocios, ideas y nuevos desarrollos.