Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | 25 exportadoras chilenas inician su participación en Expo Aladi 2014

Noticias

25 exportadoras chilenas inician su participación en Expo Aladi 2014

08 de Octubre de 2014

Con la presencia del Presidente de Uruguay, José Mujica, se inaugura hoy en Montevideo la primera Expo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Hasta el día viernes, las empresas chilenas –mayoritariamente Pymes– participarán de ruedas de negocios con compradores de los países miembros.

Expo Aladi 2014Montevideo, 8 de octubre.- Con un 92% de empresas Pymes, Chile comienza hoy su participación en la primera Macrorrueda de Negocios organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que fue inaugurada esta tarde en Montevideo por el Presidente de Uruguay, José Mujica. 

Se ha concebido como un evento de negocios de dimensión regional, que destaca por la participación de empresas compradoras y exportadoras de los 13 países miembros. 

Según estimación de los organizadores (ALADI y Uruguay XXI) se esperan más de 600 empresarios de los sectores Agroindustrial, Alimentos y Bebidas, Automotriz y autopartes, Equipos Médicos, Químicos y Farmacéuticos, Plásticos, Servicios vinculados a las TIC’s, y del sector Textiles, Confecciones y Calzado. 

En el caso de Chile, de las 25 empresas asistentes, la oferta está liderada por el sector Alimentos con un 68% del total, seguido por Industrias y Manufacturas (24%) y por empresas de Servicios asociados a TIC’s (8%). Un 56% de ellas son empresas de regiones, en que destacan las cuatro de la Región de Valparaíso y las tres de la Región de Coquimbo. La delegación está compuesta por 35 ejecutivos, dentro de los cuales destaca la participación de 15 mujeres empresarias, que corresponde al 43% del total. 

La Aladi está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con una población mayor a los 500 millones de personas y que busca incrementar el comercio entre sus países miembros. 

Las empresas participantes, principalmente de tamaño pequeñas y medianas, serán las protagonistas de la actividad y podrán aproximarse a las posibilidades de asociación, complementariedad, financiamiento y a un conocimiento más exhaustivo de las preferencias y las opciones que ofrecen los distintos acuerdos suscritos entre los países miembros. 

La participación de Chile en esta macrorrueda de Aladi se enmarca en el interés del Gobierno de la Presidenta Bachelet de estrechar vínculos con los países de la región. Por sus características, América Latina es el destino natural para las exportaciones de las empresas pequeñas y medianas. 

Director de ProChile se reúne con autoridades latinoamericanas de comercio exterior

El director de ProChile, Roberto Paiva, será quien lidere la delegación chilena en Uruguay. Acompañará a las empresas en la inauguración del evento y en sus reuniones de negocios. 

Además aprovechará la oportunidad para sostener importantes reuniones con instituciones de comercio exterior de la región. Es así como visitará a las máximas autoridades de Uruguay XXI, con la intención de estrechar lazos de cooperación institucional y buscar acuerdos para incrementar los negocios entre ambos países. 

En tanto Paiva participará también de la reunión de la Red Ibero, instancia que agrupa a las Agencias de Promoción de Exportaciones de América Latina. Aprovechará esta instancia para sostener una reunión de trabajo con el director de ProMéxico, Francisco González, en la que revisará la agenda de las próximas actividades conjuntas con la Alianza del Pacífico, entre otros temas. 

Comercio Chile – Uruguay

Las exportaciones chilenas a Uruguay registraron US$224 millones durante 2013, de acuerdo a los datos del Banco Central. En tanto para el primer semestre de 2014 alcanzaron US$84 millones. El sector exportador chileno con mayor presencia en Uruguay sigue siendo el de manufacturas, que en estos seis primeros meses concentró el 49% de los envíos de bienes a este mercado. 

Comunicaciones Direcon – ProChile