Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | ProChile a tu medida

¿Qué es ProChile A Tu Medida?

Es un Programa creado por ProChile para mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las Pequeña y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el comercio internacional.

Se espera que las empresas que participen del Programa logren aumentar sus exportaciones en volumen y/o monto y diversificar mercados de exportación en el mediano plazo.

Convocatoria 2019

Cerrada

  • Valparaíso
  • Metropolitana
  • Maule
  • Biobío
  • Los Lagos

Más información:

Aquí

¿En qué consiste?

1ª ETAPA

Una primera etapa, de asesoramiento individualizado, donde se concede un diagnóstico a la empresa seleccionada y una metodología para cubrir las brechas detectadas y generar un Plan de Crecimiento Exportador. Durante esta etapa, ProChile facilitará a las empresas horas de asesoramiento personalizado, tanto de consultores externos (mentores) como internos, en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar su competitividad internacional.

A continuación, una breve definición de cada componente:

Sesión de Diagnóstico

Sesión cuyo objetivo es revisar la estructura de la empresa, indicadores de gestión, modelo de negocio, estrategia comercial, carta de navegación de la empresa, estados financieros, plan de internacionalización (modelo exportador), entre otros. Luego de esta sesión, se genera un diagnóstico de la empresa más la identificación de sus brechas.

Asignación de un Mentor

A cada empresa seleccionada, le será asignada un mentor externo que junto a ProChile, la guiará en el diseño del Plan de Crecimiento Exportador.

Reunión Plan de Trabajo

Su objetivo es acoplar y ajustar las expectativas de la empresa, donde el mentor explicará la metodología de trabajo, acciones a realizar y fechas tentativas de sesiones.

Sesión de Mentoría

Cuatro sesiones de mentoría como máximo, donde se desarrolla y trabajan las temáticas vistas en la reunión de plan de trabajo. Por ejemplo: marketing off & on line, arquitectura tecnológica, finanzas, estrategia comercial, fijación de precios, entre otros.

Sesión de Directorio

Asesorías, donde se trabajan las brechas detectadas en el diagnóstico, se revisan los mercados seleccionados, los modelos de internacionalización, análisis financieros, propuestas de Plan de Crecimiento Exportador y validación de las actividades de promoción. Por último, se entrega el plan para ser ejecutado en la segunda etapa del Programa.

El plazo máximo de ejecución de esta Etapa será de seis meses.

2ª ETAPA

La segunda etapa, corresponde a la implementación del Plan de Crecimiento Exportador, con un cofinanciamiento por parte de ProChile para su ejecución en caso de ser necesario.

Los Planes de Crecimiento Exportador podrán recibir un cofinanciamiento público de un 50%, en caso de requerirlo. El aporte público mínimo será de $10.000.000 (pesos chilenos), mientras que el aporte público máximo será de $40.000.000 (pesos chilenos).

El plazo máximo de ejecución del Plan de crecimiento exportador será de hasta 24 meses, contados desde la fecha del convenio que se suscribirá con ProChile.