Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | ProChile a Tu Medida

¿Qué es ProChile A Tu Medida?

Es un Programa creado por ProChile para mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las Pequeña y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el comercio internacional.

Se espera que las empresas que participen del Programa logren aumentar sus exportaciones (volumen y/o valor) y/o diversificar mercados de exportación en el mediano plazo.

¿En qué consiste?

1ª ETAPA

Una primera etapa, de asesoramiento individualizado, donde se concede un diagnóstico a la empresa y una metodología para cubrir las brechas detectadas y generar un Plan de Crecimiento Exportador. Durante esta etapa, ProChile facilitará a las empresas horas de asesoramiento personalizado, tanto de consultores externos (mentores) como internos, en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar su competitividad internacional.

A continuación, una breve definición de cada componente:

Sesión de Diagnóstico digital

Sesión cuyo objetivo es determinar la factibilidad de ingreso al Programa, a través de la revisión de la estructura de la empresa, indicadores de gestión, modelo de negocio, estrategia comercial, carta de navegación de la empresa, estados financieros, plan de internacionalización (modelo exportador), entre otros. Luego de esta sesión, se genera un diagnóstico de la empresa más la identificación de sus brechas, determinando la continuidad o no en el Programa.

Asignación de un Mentor

A cada empresa seleccionada, le será asignada un mentor externo que junto a ProChile, la guiará en el diseño del Plan de Crecimiento Exportador y trabajo de brechas detectadas en la sesión de diagnóstico.

Reunión de Seguimiento

Su objetivo es establecer un correcto desarrollo en el trabajo de las brechas y en la elaboración del Plan de Crecimiento Exportador dentro de las sesiones de mentoría.

Sesión de Mentoría

Cinco sesiones de mentoría digitales como máximo, donde se desarrollan y trabajan las brechas detectadas en la sesión de diagnóstico digital. Por ejemplo: marketing off & on line, arquitectura tecnológica, finanzas, estrategia comercial, fijación de precios, entre otros. Además, del trabajo en el diseño del Plan de Crecimiento Exportador.

Sesión de Directorio

Instancia de asesoría y revisión del Plan de Crecimiento Exportador (mercados seleccionados y validación de las actividades de promoción), análisis financieros, proyecciones y trabajo de brechas. Por último, se entrega el Plan de Crecimiento Exportador para ser ejecutado en la segunda etapa del Programa.

El plazo máximo de ejecución de esta Etapa será de seis meses.

2ª ETAPA

La segunda etapa, corresponde a la implementación del Plan de Crecimiento Exportador, con o sin cofinanciamiento por parte de ProChile para su ejecución.

Los Planes de Crecimiento Exportador podrán recibir un cofinanciamiento público de hasta un 50%, en caso de requerirlo. El aporte público mínimo será de $10.000.000 (pesos chilenos), mientras que el aporte público máximo será de $40.000.000 (pesos chilenos).

El plazo máximo de ejecución del Plan de crecimiento exportador será de hasta 24 meses, contados desde la total tramitación del convenio que se suscribirá con ProChile.

Actividades Financiables:

Visita a Ferias Internacionales

Consiste en la visita presencial o virtual a una feria general y/o monográfica con el propósito de conocer tendencias de mercados, competencia, nuevos productos, productos relacionados, etc. y/o evaluar futuras participaciones, así como también poder realizar contactos comerciales preliminares con potenciales compradores.

Asesorías Legales para Acceso de Mercado (Asesorías Legales)

El marco legal en los mercados externos muchas veces es un factor relevante para el éxito de los negocios. A través de servicios prestados por organizaciones de abogados o agencias legales, se puede orientar sobre los intereses y derechos de la empresa en el extranjero, además de informarse del marco legal necesario para ingresar al mercado con un producto o servicio, o bien para la instalación en el mercado.

Desarrollo de Información de Mercado (Estudios de Mercado)

Consiste en la elaboración de un estudio (documento escrito o audiovisual) que contenga información específica de un mercado y sus tendencias, con el fin de cuantificar y caracterizar el funcionamiento y los principales actores de éste. El estudio podrá ser encargado en Chile o en el exterior, pudiendo abordar por ejemplo los siguientes aspectos: clientes y proveedores, canales de distribución y comercialización, potenciales clientes, costos, aranceles, requisitos de calidad y certificaciones, restricciones fito y zoosanitarios, medio ambiente, derecho comercial, etc.

Asistencia a Seminarios, Talleres y Eventos

Consiste en la asistencia, o bien participación, ya sea presencial o virtual, en eventos en el exterior, destinados al intercambio y difusión de información de temas generales y/o específicos desde el punto de vista de comercio internacional, entregada por uno o más expertos, y que estén relacionados directa o indirectamente con uno o más productos/servicios, en especial en aspectos de comercialización.

Seminarios, Talleres y Actividades de Difusión

Consiste en la realización de seminarios y talleres, los cuales pueden ser presenciales o bien virtuales, pero siempre realizados en Chile, destinados al intercambio y difusión de información de temas generales y/o específicos desde el punto de vista del comercio internacional.

Instalación de tu oficina en el exterior

Consiste en el apoyo para instalar una oficina en el exterior, cofinanciando gastos incurridos en arriendo de inmuebles y contratación de personal en el mercado de destino (hasta por un máximo de 3 meses), en la medida que se trate de gastos temporales derivados de la ejecución del plan. Considera un viaje realizado por una persona que represente el plan, para coordinar la instalación.

Invitación de Clientes y/o Potenciales Clientes

Consiste en la invitación a Chile de ejecutivos, contactados anticipadamente y que se consideren como un potencial cliente que represente posibles ventas para la empresa en relación al plan. Estos deberán ser validados previamente por la Oficina Comercial de ProChile respectiva.

Participación como Expositor en Feria Internacional

Consiste en la participación como expositor, en una feria internacional, la que puede ser presencial o virtual, con el fin de presentar el producto/servicio a todos los participantes y visitantes de la feria, ya sean importadores, distribuidores, mayoristas, líderes de opinión, etc., sumado a la posibilidad de realizar negocios de exportación con potenciales clientes.

Misiones comerciales

Consiste en la organización y posterior ejecución de una visita a uno o más mercados, ya sea en forma presencial o virtual, con el propósito de conocer sus regulaciones, canales de distribución, precios, competidores y establecer los primeros contactos tendientes a concretar futuros negocios. Así como también, cuando se posee conocimiento previo del mercado, se realiza una visita a éste con el objetivo de concretar la comercialización de los productos/servicios de la empresa en relación al plan, reuniéndose con los principales agentes de las diversas cadenas de comercialización que existen, que pueden traducirse en futuros negocios.

Invitación de Promotores Internacionales (periodistas, líderes de opinión)

Consiste en la invitación a Chile de periodistas, expertos o autoridades en el área de comercio exterior y líderes de opinión de un mercado específico. Con el objetivo de difundir información sobre productos y/o servicios chilenos en medios de comunicación internacionales.

Desarrollo de Estrategias de Branding, Campañas Publicitarias y Promocionales.

Consiste en el desarrollo de una estrategia de publicidad y promoción para favorecer productos o servicios, ya sea a través de algún medio escrito y/o audiovisual u otro. Esta actividad también contempla la contratación de Agencias para realizar campañas promocionales o bien para desarrollar asesorías de branding.

Realización de Eventos, Degustaciones y/o Exhibiciones de productos o servicios.

Consiste en la realización de eventos en Chile o en el exterior, destinados al intercambio y difusión de información de temas generales y/o específicos desde el punto de vista de comercio internacional, entregada por uno o más expertos invitados en un lugar y período determinado, y que esté relacionada directa o indirectamente con uno o más productos/servicios, especialmente en aspectos de comercialización. Es un factor importante si estos eventos cuentan con alguna instancia de intercambio comercial, como ruedas de negocios, muestras de productos, degustaciones, exhibiciones entre otros.

Contratación de Consultor en Destino

Consiste en la contratación de un consultor externo en el mercado de destino para su asistencia técnica y de promoción.