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Plan de apoyo a las Pymes Exportadoras

Estas medidas de implementación en el corto y mediano plazo buscan apoyar a las Pymes exportadoras, las que en 2018 exportaron cerca de US$ 2.300 millones y aportaron con 40.029 empleos.

Si necesitas ayuda puedes contactarte directamente con nuestras 16 Oficinas Regionales a lo largo de todo Chile:

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Simplificación de trámites

Se simplificará la solicitud de antecedentes para postular a herramientas como misiones comerciales y convocatorias, solicitando solo una declaración simple, para disminuir así los costos y tiempos a los que se enfrentan las empresas a la hora de postular a estos beneficios.

A partir de marzo, se implementará una línea de concurso exprés para que las empresas que así lo necesiten, puedan viajar a reunirse con sus importadores, esto servirá para seguir cultivando la confianza de los mercados en los empresarios chilenos.

Se disminuirá la cuota monetaria a las Pymex, para que más de ellas participen en ferias internacionales:

· 450 cupos con 100% de descuento para participar en 37 ferias internacionales de menor tamaño.
· 50 cupos con 50% de descuento para participar en 8 ferias grandes.

Monitoreo

· Mesas de trabajo: ProChile busca ser el ente articulador dentro de la cadena exportadora. Es por lo que se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros.

La primera mesa a nivel nacional se realizó el martes 19 de noviembre y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Además, cada una de las 16 Oficinas Regionales de ProChile, está haciendo lo mismo a través de las mesas COMEX.

· Toda la información en un solo lugar: Con el fin de facilitar la búsqueda de información útil para el proceso de exportación, la página web de ProChile agrupará accesos digitales a instituciones ligadas al negocio internacional.

· Botón de alerta: en la misma página web, se implementará un formulario rápido para que las empresas puedan dar alerta de sus problemas ligados a la exportación, en nuestro país o en mercados de destino. Esta información será remitida inmediatamente a su ejecutivo regional, quien tomará contacto con el cliente y con quienes puedan ayudar a solucionar el problema.

Convenios Logísticos

ProChile tiene una serie de convenios vigentes y disponibles para apoyar los procesos logísticos de las empresas, hemos logrado mejorar algunos de ellos dada la contingencia:

· DHL: 70% de descuento en la tarifa para aquellos clientes que abran cuenta con DHL. A los que ya tienen se les mejorará las condiciones y podrán acceder a nuevas condiciones de crédito. Estas mejoras de condiciones tendrán vigencia desde noviembre del 2019 a marzo 2020. Además, DHL está disponible para conversar directamente con los gremios exportadoras para buscar nuevas y mejores condiciones para los envíos sectoriales. Estas mejoras de condiciones tendrán vigencia desde noviembre del 2019 a marzo 2020.

· COFACE CHILE: 10% de descuento en la tasa de prima de los seguros de crédito de exportación para todos los clientes Pymex de ProChile.

Inteligencia Comercial

· Oportunidades comerciales: se pondrá a disposición y en forma gratuita en la página web de ProChile, cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales.

· Asesoría comercial: el 6 de diciembre se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y Directores Comerciales de ProChile en Sudamérica. El mismo día, en Valparaíso, se realizará un seminario sobre las oportunidades de los países de la Alianza del Pacífico, con los Directores Comerciales en Colombia, Perú y México, ambos, para difundir oportunidades comerciales a empresas y asesorarlos en cómo abordar esos mercados, teniendo como contexto la nueva realidad del país.

· Ruedas de Negocios Virtuales: Conectar exportadores e importadores mediante ruedas de negocios online, priorizando empresas Chile B2B.

· En la segunda quincena de marzo, también en Chile, tenemos contemplado realizar un Encuentro Exportador entre los Directores Comerciales de mercados prioritarios y las empresas chilenas.

Conectar Oferta y Demanda

Se reagendaron eventos que debido a la contingencia debieron suspenderse, tales como:

· Encuentro Binacional Chile – Paraguay: Se realizará los días 12 y 13 de diciembre en Asunción, Paraguay. Dada la contingencia se abre la convocatoria a todos los sectores exportadores con oferta para el Paraguay. Participarán cerca de 40 empresas y 7 empresarios de pueblos originarios.

· Encuentro de Exportadores Industrias Creativas, se realizará la primera semana de enero. Para este evento se esperan cerca de 30 compradores internacionales. Este evento tiene por objetivo reforzar y profundizar las alianzas y redes estratégicas comerciales y afianzar el conocimiento mutuo entre exportadores chilenos e importadores. ProChile está consciente de la importancia que tiene la Economía Creativa para el desarrollo económico del país, la generación de empleos y el rol que juega en la creación y profundización de la identidad nuestro país en el extranjero.

· Encuentro de Exportadores de TI, se realizará la segunda quincena de enero. En esta actividad, participarán compradores de 15 mercados y 150 exportadores chilenos. Es el primer Encuentro Exportador que ProChile realiza específicamente para este sector de tecnologías de la información, con foco en las verticales de Fintech, Edutech, Retail, Agrotech, Logística, así como soluciones transversales y a la medida.

· Seminario Nintendo: Este evento busca promover la internacionalización de desarrolladores de video juegos a Japón. Se realizará un workshop en el que Nintendo mostrará qué es lo que buscan para su negocio y sostendrán reuniones con desarrolladores chilenos.

Actividades 2020:

· Encuentros de negocios en el exterior: Durante el primer semestre de 2020, privilegiaremos los encuentros de negocios en el exterior, para salir al mundo con nuestros empresarios: Encuentro de Negocios Centroamérica y el Caribe, Encuentro de Negocios en Colombia, en Sao Paulo, India, Indonesia y Vietnam, Tokio y Tailandia, e Emiratos Árabes Unidos, para seguir diversificando exportaciones y mercados. Se espera beneficiar a cerca 500 empresas exportadoras.

· Misiones comerciales: Además, durante el primer semestre se efectuarán más de 30 misiones de comercio sectoriales al exterior, destacando las ventajas comparativas y competitivas de las empresas chilenas, mostrando el profesionalismo y especialización de estas. El beneficio alcanzará un estimado de 200 empresas.

· Encuentro de negocios en Chile: durante el segundo semestre se realizarán tres encuentros de exportadores, Servicios & Industrias, Industrias Creativas y Alimentos, para seguir apoyando la internacionalización de las Pymex, beneficiando a unas 300 empresas. Además, se suman actividades que realizaremos como Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, LAB4 y Macrorrueda.

Públicos Específicos:

· Pueblos Originarios: Se implementarán programas de capacitación a microempresarios indígenas en materia de comercialización internacional, se entregará apoyo en certificación internacional de comercio justo, y para promover su oferta, se invitará a compradores internacionales. Además, para el encuentro Binacional Chile Paraguay que se realizará en diciembre, llevaremos una delegación 6 seis empresas de pueblos originarios con oferta acorde a la demanda del mercado.

· Mujeres empresarias: se llevará a cabo un plan de mentorías en coordinación con Corfo y Ministerio de Economía en 5 regiones de Chile. Se realizará un Encuentro Exportadores solo para mujeres empresarias, con el objetivo de aumentar el número de empresas de bienes y servicios lideradas por mujeres participantes en el comercio exterior. Y del Programa ProChile a tu medida, tendrán una participación especial, a través del cual recibirán asesorías en plan de negocios y de promoción.

Presupuesto destinado al apoyo de las Pymes exportadoras afectadas por la crisis:

El paquete de medidas tiene un costo total de 4,6 millones de dólares.

Estos son:

· 1,7 millones de dólares del presupuesto 2019, provenientes de los fondos que quedan aún disponibles este año.

· 2,8 millones de dólares del presupuesto 2020, que ya están confirmados, porque son fondos de continuidad.

A esto se suma el capital humano y la dedicación exclusiva de nuestro personal para atender a las Pymes exportadoras que lo necesiten, levantando oferta, conectándola con la demanda y entregando inteligencia de mercado para poder seguir adelante.

Las pymes ProChile generaron 353.132 empleos en el período señalado.

Acuerdos con CONADI

Acaucanía:

· En marzo se firmó un convenio para apoyar la internacionalización de empresas indígenas de la Región de la Araucanía que cuenten con oferta exportable, mediante la ejecución de un plan de formación y promoción internacional. Esta región concentra el 19,6% de la población indígena del país.

· Como resultado, hoy en la Oficina Regional de la Araucanía hay una profesional de origen Mapuche que se encuentra trabajando en ProChile, asesorando a las empresas mapuche que quieran exportar.

· Asimismo, se está realizando un coaching con 10 empresas exportadoras mapuche del sector de agroalimentos y se está coordinando una misión para agronegocios a Estados Unidos o Canadá, que debería realizarse en el primer semestre de 2020.

· Además, 6 empresas exportadoras mapuche que se encuentran haciendo el Coaching en la Oficina Regional de la Araucanía, participarán en la Binacional Chile-Paraguay que se desarrolla el 12 y 13 de diciembre en ese país. En la instancia, participarán en una rueda de negocios y también en un evento de networking, además de otras instancias que se están coordinando.

Más casos de éxito en el país:

· En Arica tenemos el caso de éxito de Gladys Huanca quien fabrica mantas de lana fina de alpaca y se encuentra exportando a Bélgica. Este caso también pertenece al convenio que tenemos con Conadi en esa región.

· En la Región Metropolitana, nuestra oficina, quienes realizaron una misión de prospección a México con la participación de un grupo de cinco empresas (Valeria Martínez, Nain, Ricardo Cona, Castro y Loncomilla, Vuelvo al Sur y Huenumán Orfebrería), que, a través de sus dueños y/o producción, están relacionadas a los pueblos originarios, especialmente al Mapuche.

· Este también corresponde a un convenio con Conadi para la capacitación de empresas de pueblos originarios en el desarrollo de su proceso exportador.

Red Externa

· ProChile hace una importante contribución en inteligencia de mercado, generación de redes y contactos comerciales, apoyo a la apertura e ingreso a los mercados externos. Todo lo anterior, con nuestra red de 56 oficinas comerciales en el mundo y 16 oficinas regionales a lo largo de todo nuestro territorio.

· Gestión: durante el 2018 se realizaron 984 agendas comerciales de negocios para 793 empresas. A la fecha se han concretado 605 agendas comerciales para 460 empresas. Este servicio es altamente valorado por las empresas, ya que les permite acceder a contactos comerciales que sólo no los podrían obtener.

· Asimismo, rehicimos todos nuestros estudios y pasamos de tener 14 formatos distintos con más de 200 páginas a solo 3 formatos digitales e interactivos de no más de 14 páginas donde se recogen las tendencias de los mercados desde el punto vista de la oferta y la demanda.

Convenios

Te invitamos a conocer las alianzas estratégicas que he realizado ProChile y que hoy se han reforzado para aumentar los beneficios para nuestros clientes.

· Amazon
· Cámara de Comercio de Santiago
· Correos de Chile
· DHL
· FedEx
· INAPI
· Kuehne+Nagel
· Coface

Descubre todos los beneficios de cada una de las alianzas para tu éxito exportador aquí