Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
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  • Taller Plan de Negocios

    Duración:

    8 horas cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Entregar las herramientas necesarias para que las empresas sean capaces de ejercitar una planificación estratégica y con ello entender el impacto que tendrán sus decisiones, antes de implementar cualquier idea de negocios, permitiendo anticipar y programar los recursos que se harán necesarios para su nuevo proyecto.

    Contenidos:
    Plan de negocio:
    • Utilidad
    • Tipos
    La Planificación Estratégica y sus elementos
    • Misión
    • Visión
    • Objetivos de corto, mediano y largo plazo
    Cómo se dimensiona el mercado
    • Aspectos generales del mercado
    • Acceso al mercado
    • Potencial del mercado
    • Canales de distribución y actores del mercado
    • Consumidor/ comprador
    • Benchmarking (competidores)
    • Factores culturales y cultura de negocios
    Definición de producto y/o Servicio, propuesta de valor y su oferta.
    Modelo de negocios para la internacionalización
    • Modelo de Negocio y su utilidad.
    • Lienzo de Canvas como herramienta para construir un modelo de negocios.
    Plan operacional.
    Plan comercial y de marketing.
    Plan Financiero y Flujo de caja.
    Apredizaje esperado:
    • Reconocer el Plan de negocios como una herramienta útil y dinámica que permite guiar la toma de decisiones.
    • Identificar y distinguir los elementos de la planificación estratégica y de un plan de negocios, según el tamaño y tipo del negocio, los recursos disponibles y si el plan será usado internamente o presentado a un tercero o terceros.
    • Definir los elementos estratégicos vitales para su empresa, como sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.
    • Distinguir las diferencias entre un plan de negocios y un modelo de negocios.
    • Distinguir entre un sistema que optimiza recursos (recursos humanos, físicos, financieros, tecnología) de otro que no.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Casos prácticos.
  • Exportar paso a paso / Bienes

    Duración:

    4 horas cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Entregar a los potenciales exportadores una mirada panorámica del proceso exportador completo y sus consideraciones, para que éste evalúe a priori la pertinencia y capacidad real de su empresa antes de tomar la decisión de internacionalizar sus productos.

    Contenidos:
    Panorámica de las exportaciones chilenas
    • Estadísticas por mercado
    • Estadísticas por sector
    La Ruta de la Exportación:
    • ¿Por qué exportar?
    • ¿Qué es exportar?
    • ¿Quiénes pueden exportar?
    Exportar paso a paso
    • Quienes intervienen en el proceso
    • Tipos de venta
    • Incoterms
    • Formas de Pago
    • Documentación del proceso exportador
    Etapas de la exportación
    • Inicio de una exportación
    • Proceso de formalización y pago
    • Proceso de envío Físico.
    Aprendizajes esperados:
    • Identificar los elementos más críticos en cada una de las etapas del proceso exportador.
    • Realizar una evaluación macro de su empresa, antes de tomar la decisión de exporta
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Casos de éxito.
  • Exportar paso a paso / Servicios

    Duración:

    4 Hrs. cronológicas, incluye 2 coffee break.

    Objetivo:

    Entregar a los potenciales exportadores una mirada panorámica del proceso exportador completo y sus consideraciones, para que éste evalúe a priori la pertinencia y capacidad real de su empresa antes de tomar la decisión de internacionalizar sus servicios.

    Contenidos:
    1. Panorámica de las exportaciones chilenas
    2. La Ruta de la Exportación
    • Apoyo de ProChile
    3. Pasos previos a exportar
    • ¿Por qué exportar?
    • ¿Qué es exportar?
    • ¿Quiénes pueden exportar?
    Exportar paso a paso

    Etapas de la exportación

    • Principales etapas para exportar
    • Análisis Externo
    • Análisis Interno
    • Modelo de Negocios
    • Estrategia de Exportación
    • Plan de Exportación

    Exportación de Servicios

    • ¿Quiénes pueden prestar un servicio de exportación?
    • Resolución Nº 2511
    • Formalización de la Exportación de Servicios
    • Modalidades de exportación de servicios
    • Requisitos para que un servicio califique como exportación
    • Calificación de un servicio para exportar
    Aprendizajes esperados:
    • El empresario será capaz de identificar los elementos más críticos en cada una de las etapas del proceso exportador.
    • El empresario (a) tendrá los conocimientos necesarios para hacer una evaluación macro de su empresa, antes de tomar la decisión de exportar.
    Metodología:
    • • Taller expositivo con apoyo audiovisual.
    • Casos de éxito.
  • COACHING EXPORTADOR

    Duración:

    6 sesiones día completo, 1 cada 15 días. Incluye 2 coffee break y almuerzo o 12 sesiones de medio día. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Instalar capacidades en la construcción de un Plan de Negocios para la internacionalización de la empresa, a través de una metodología basada en el entrenamiento en acción.

    Contenidos:
    • Modelo de Negocio (Canvas): Definición, importancia y tipos de modelos.
    • Componentes para un buen análisis interno y del entorno (Análisis FODA).
    • Proceso de Exportación de Bienes.
    • Propuesta de Valor para mis clientes: Definición e implicancias.
    • Información de Mercado: Importancia y cómo se obtiene.
    • Elementos que se deben considerar para estructurar su Precio de Exportación.
    • Cómo identificar Oportunidades Comerciales.
    • Importancia de la Cultura de Negocios para abrir o penetrar un mercado.
    • Riesgos críticos a considerar en la planificación.
    • Temáticas complementarias: Aduaneras, barreras de Mercado.
    • Importancia del Pitching y comunicación en el proceso de venta y negociación.
    • Elaboración de un Plan de Negocio para la internacionalización del negocio.
    • Financiamiento y flujo de caja
    • Plan Operativo
    Apredizaje esperado:
    • Identificar los componentes de un Modelo de Negocio, pudiendo ajustarlo en función de distintos mercados y segmentos de clientes.
    • Elaborar un análisis FODA, pudiendo distinguir claramente entre los componentes externos e internos a la empresa que favorecen u obstaculizan la internacionalización de su negocio.
    • Distinguir las distintas etapas de una operación de exportación: actores y normas, entre otras.
    • Analizar y definir su oferta exportable, pudiendo ajustar su oferta de acuerdo con el mercado objetivo.
    • Identificar los elementos determinantes a la hora de establecer un precio de exportación.
    • Construir un relato vendedor de acuerdo a las herramientas de Pitching y comunicación adquiridas.
    • Ajustar su Plan de Negocios para llevarlo al paso siguiente: La internacionalización.
    Metodología:
    • Trabajo personalizado, grupos de 8 a 10 empresarios máximo.
    • Cada sesión tiene un formato de Directorio Empresarial, conformado por el Coach, el moderador, y las empresas participantes.
    • Entrenamiento en la acción: El Mentor transmite experiencia empresarial en cada una de las temáticas y apoya en el análisis FODA y elaboración del Plan de Exportación de cada empresa.
    • Contempla participación de: Ejecutivo Regional como facilitador o quien apoya en las dinámicas y con información estratégica a las empresas, el Sectorialista de ProChile proporciona información de los mercados y plan sectorial anual y otros invitados de interés que aporten; Corfo, Aduana, Negociaciones, Compras Públicas etc.