Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
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  • BRANDING Y PACKAGING

    Duración:

    4 horas cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Fortalecer los conocimientos respecto a la importancia del packaging como elemento comunicador de la marca y del producto y su adaptación de acuerdo con los aspectos normativos y culturales de los distintos mercados.

    Contenidos:
    • Estrategia de marca y el packaging como elemento de comunicación.
    • Influencia del packaging en la percepción de la marca
    • Diseño de packaging y su aporte a la experiencia de compra y toma de decisiones.
    • Factores claves que todo buen packaging debe considerar (marca, protección, emoción y consumo, mercado, etc.).
    • Aspecto de diseño de packaging en función del mercado de destino.
    Apredizaje esperado:
    • Identificar y considerar los elementos comunicacionales idóneos para el diseño de su packaging, posicionando con ello su marca.
    • Co crear y realizar mejores aportes al proceso creativo y de diseño de su packaging, considerando los elementos aprendidos.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Casos prácticos.
  • CERTIFICACION Y SOSTENIBILIDAD

    Duración:

    4 Hrs. cronológicas, incluye coffee break.

    Objetivo:

    Entregar conceptos y criterios a las empresas asistentes, para que los oriente en lo relativo a la problemática de la certificación de productos y servicios de exportación y les facilite la toma de decisiones de acogerse o no a certificaciones para mercados internacionales.

    Contenidos:
    • Qué es una certificación.
    • Para qué sirven.
    • Cuáles son los beneficios y/o ventajas para la empresa que las obtiene.
    • Tipos de Certificaciones.
    • Cuál es su costo.
    • Cuáles son los Organismos Certificadores.
    Aprendizajes esperados:
    • Identificar cuáles son las principales certificaciones existentes y de importancia en los mercados internacionales.
    • Reconocer los beneficios de certificar a su empresa y/o producto.
    • Identificar los costos asociados al proceso de certificación y los principales entes certificadores.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas, en formato modular, con apoyo audiovisual.
    • Casos de éxito.
  • CERTIFICACION DE ORIGEN

    Duración:

    4 Hrs. cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Entregar conceptos y criterios básicos que los oriente a las empresas participante en lo relativo a la certificación de origen y como acogerse a beneficios arancelarios.

    Contenidos:
    • Qué es la Certificación de Origen.
    • Cuáles son los beneficios y/o ventajas para la empresa que la obtiene.
    • Cuáles son los Organismos Certificadores.
    • Como se obtiene y cuál es su costo.
    • Como acogerse a beneficios arancelarios.
    Apredizaje esperado:
    • Gestionar la certificación de origen.
    • Reconocer los beneficios de la certificación de origen.
    • Identificar los costos asociados al proceso de certificación y los principales entes certificadores.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas, en formato modular, con apoyo audiovisual.
    • Casos prácticos.
  • TALLER INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA EXPORTACIÓN.

    Duración:

    4 horas cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Dar a conocer el marco normativo que regula el fomento a las exportaciones y la batería de instrumentos públicos y programas estatales, que ayudan a financiar distintas etapas de la empresa que se encuentra en vías de exportar o que ya está exportando.

    Contenidos:
    I. Leyes de Fomento a las Exportaciones
    II. Financiamiento público para la exportación
    1. Programas de apoyo a la exportación- CORFO y ProChile: Etapas previas a la exportación.
      1. Nodos para la Competitividad
      2. Proyectos Asociativos de Fomento – PROFO
      3. Programa de Desarrollo de Proveedores – PDP
      4. Programa de Fomento a la Calidad – FOCAL
      5. Misiones Comerciales
      6. Ruedas de Negocios
      7. Participación en Ferias
      8. Fondos concursables: Silvoagropecuario/Servicios/Industrias.
      9. Otros
    2. Garantías CORFO para la exportación.
    1. COBEX: Garantías CORFO Comercio Exterior
    2. FOGAIN: Para inversión y capital de trabajo.
    III. Financiamiento Privado para la exportación
    1. Instrumentos de pago y su riesgo
      1. Orden de pago recibida (retornos export)
      2. Cobranza de exportaciones.
      3. Carta de crédito exportación (LCE/Letter of credit Export)
    1. Tipos de financiamientos y sus características
      1. Cartas de crédito
      2. Operaciones contado
      3. PAES (prestamos exportadores).
      4. Descuento de carta de crédito de exportación.
      5. Seguro de Crédito a las Exportaciones
      6. Factoring Internacional

     

    Apredizaje esperado:
    • Identificar y distinguir distintos instrumentos de financiamiento para la exportación, tanto públicos como privados.
    • Reconocer y evaluar el riesgo asociado a cada uno de los instrumentos de financiamiento para la exportación.
    • Comprender los ámbitos más importantes, que permiten orientar la toma de decisión respecto a la elección de uno u otro.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Casos prácticos.
    • Colaboración de bancos y entidades públicas.
  • E-COMMERCE 1

    Duración:

    4 horas cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Sensibilizar a los participantes en la necesidad de implementar nuevos canales alternativos de comercialización como el e-commerce, y capacitar en la implementación del mismo a través de un ejercicio práctico de activación en su sitio web.

    Contenidos:
    • E – Commerce como un canal de comercialización y distribución alternativo.
    • El negocio en los entornos digitales, ¿por qué debería sumarme?
    • Operativización del e-Commerce: funcionamiento, inputs, outputs, actores y entes involucrados.
    • Cómo se valida la web.
    • Cómo se crea un Store Online.
    Apredizaje esperado:
    • Identificar y distinguir los beneficios del canal de ventas digital.
    • Implementar y operar autónomamente el canal de ventas digital de su empresa.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Uso de Laboratorio de computación para ejercicio práctico.
    • Casos de éxito.
  • E-COMMERCE 2

    Duración:

    Dia completo, 9 horas cronológicas. Incluye coffee break y lunch.

    Objetivo:

    Instalar en los empresarios las competencias necesarias para habilitar, optimizar y gestionar de manera eficiente su canal de ventas digital.

    Contenidos:
    • Cómo generar tráfico a la Web
    • Cómo manejar las operaciones online
    • Cuáles son los medios de Pago existentes.
    • Cómo se genera sinergia entre el E-commerce y Tienda física
    • La gestión del pedido: Entre la logística y Atención al Cliente.
    • Criterios de Multicanalidad y Omnicanalidad.
    Apredizaje esperado:
    • Atraer y captar nuevos clientes para su e-commerce.
    • Administrar de manera eficiente su tienda online.
    • Gestionar de manera eficaz su pedido y la distribución de su producto y/o servicio.
    • Disponer de los mínimos establecidos para una correcta atención al cliente.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo audiovisual en formato modular.
    • Casos de éxito.
  • PROPIEDAD INTELECTUAL

    Duración:

    4 Hrs. cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Entregar a los empresarios los conceptos generales sobre Propiedad Intelectual, conocimientos teóricos sobre distintas formas de propiedad intelectual, y darles una visión práctica que les permita elaborar una política de protección de sus activos intangibles.

    Contenidos:
    • Qué es la Propiedad Intelectual.
    • Cuáles son las distintas formas de Propiedad Intelectual.
    • El marco regulatorio de la Propiedad Intelectual.
    • Formas de proteger la Propiedad Intelectual.
    • Infracciones de Propiedad Intelectual.
    • Implicancias de no proteger la Propiedad Intelectual.
    Apredizaje esperado:
    • Comprender la importancia de la propiedad intelectual.
    • Identificar las ventajas de proteger la Propiedad Intelectual tanto para el mercado nacional como extranjero.
    • Crear una estrategia de protección a las creaciones intelectuales generadas al interior su empresa y reaccionar adecuadamente frente riesgo de copia y/o plagio.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas, en formato modular con apoyo audiovisual.
    • Casos prácticos.
    • Lectura de apoyo.
  • VENTA CONSULTIVA Y TRANSACCIONAL

    Duración:

    4 horas cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    Instalar capacidades referentes a la nueva venta, involucrando activamente a las empresas y sus miembros en la creación de valor para el cliente y la captura de éste para la empresa.

    Contenidos:
    • ¿Qué es y cómo se define la Propuesta de Valor?
    • Aspectos básicos para segmentación de clientes.
    • Análisis del Modelo decisional de compra.
    • Tipos de ventas: Venta transaccional vs venta consultiva en función del tipo de negocio (B2B, B2C, Bienes y Servicios).
    • Qué es el Marketing relacional y como se trabaja con clientes.
    • Estrategia de venta y cierre de ventas.
    Apredizaje esperado:
    • Identificar los grupos objetivos y realizar distintos tipos de segmentación: Geográfica, Segmentación Demográfica, Psicográfica, Conductual, otra.
    • Aplicar los argumentos correctos de venta, en función del comportamiento de compra del cliente y de la naturaleza del negocio (BB o SS).
    • Adoptar una actitud pro activa frente al negocio y la venta, pudiendo con ello aumentar las posibilidades de materializar el cierre de una venta.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Casos exitosos
    • Role playing para mostrar diferentes situaciones en el proceso de venta y del cierre de venta.
  • FIJACION DE PRECIOS

    Duración:

    4 Hrs. cronológicas. Incluye 2 coffee break.

    Objetivo:

    El objetivo de este taller es que los participantes puedan conocer, desde una perspectiva teórica y práctica, las distintas variantes involucradas en la fijación de precios de exportación, dentro de una empresa. Desde elementos duros, como Costos, incoterms, logística, márgenes, etc., hasta elementos blandos como cambios organizacionales, motivacionales y operativos, que influyen en la fijación.

    Contenidos:
    1. Definición de costo y valor
    • Cost-based pricing
    • Value-based pricing
    2. Determinación de costos.
    • Fijos v/s costos variables.
    3. Costos involucrados en la logística de exportación e incoterms.
    4. Variables involucradas en el cálculo de precio venta al distribuidor.
    • Costos
    • Impuestos
    • Márgenes
    5. Variables involucradas en el cálculo de precio a consumidor final.
    • •Costos
    • Impuestos
    • Márgenes
    • Actores de la cadena
    Apredizaje esperado:
    • Distinguir una fijación de precio basada en el valor de una basada en el costo.
    • Identificar y clasificar los distintos tipos de costos involucrados en la generación de productos o la prestación de su servicio.
    • Identificar los elementos relevantes, involucrados en la fijación de un precio, independiente del mercado al que se dirija.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas, en formato modular.
    • Casos prácticos.
    • Ejercicios de cálculo
  • TALLER DE PITCHING

    Duración:

    4 horas cronológicas. Incluye coffee break.

    Objetivo:

    El objetivo de este taller es dar a conocer la metodología del Pitching y su aplicación frente a distintas audiencias, un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador, para generar interés sobre su proyecto, producto y/o servicio y con ello lograr una entrevista o reunión para más adelante (la finalidad no es vender).

    Contenidos:
    1. ¿Qué es un pitch?

    1.1. Elementos básicos del Pitch:

    • Oportunidades de mercado y/o necesidades
    • Propuesta de valor
    • Importancia del tiempo
    • Construcción del relato
    • Identificación del interlocutor (cliente), sus características y necesidades.
    • Solución del problema

    1.2. Tipos de Pitch.

    2. Metodología Elevator Pitch.

    Apredizaje esperado:
    • Construir un relato interesante, acotado en tiempo y forma, en función de su interlocutor (Cliente).
    • Transmitir la idea de su proyecto o la propuesta de valor de su producto y/o servicio, en el menor tiempo posible, aumentando las probabilidades de un mayor número de reuniones o interesados.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Role playing
    • Presentaciones individuales de empresarios (ejercicio aleatorio).
  • CICLO FORTALECE TU CAPACIDAD EXPORTADORA

    Duración:

    Dos días completos, Incluye coffee break y lunch.

    Objetivo:

    Fortalecer la mirada estratégica del empresario respecto a la internacionalización de su negocio, a través de la instalación de capacidades basada en el conocimiento del proceso exportador.

    Contenidos:
    • Marco Normativo y requisitos previos para exportar.
    • Actores clave del Proceso Exportador
    • Proceso de Exportación de Bienes /Servicios – Flujo de una operación
    • Etapa posterior al embarque
    • Franquicias Tributarias y Aduaneras
    • Aspectos Financieros en las Exportaciones: Estructura de Costos/Niveles de Venta
    • Desarrollo aplicaciones prácticas para determinar la apertura de mercados externos
    • Técnicas para determinar niveles de exportación para cumplir metas.
    • Estrategias de Fijación de Precios para exportación.
    • Estrategias de Internacionalización
    • Análisis Interno / Propuesta de Valor-Oferta Exportable-Recursos
    • Selección de Mercados/Análisis Medio Ambiente Internacional
    • Oportunidades Comerciales
    • Marketing Mix
    • Métodos de entrada
    • Elección de Clientes
    • Redefinición Propuesta de Valor
    • Modelo de Negocio
    • Plan de Negocios
    Apredizaje esperado:
    • Distinguir las etapas de   una operación de exportación.
    • Determinar los precios de exportación.
    • Realizar un análisis interno de recursos y oferta exportable.
    • Realizar un análisis de mercados e identificación de oportunidades.
    • Distinguir los elementos necesarios para diseñar una Estrategia de Exportación.
    Metodología:
    • Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
    • Ejercicio prácticos y trabajo en equipo.