Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Un cortometraje chileno en competencia y un proyecto en pitch llegan al Festival de Annecy

Noticias

Industrias Creativas

Un cortometraje chileno en competencia y un proyecto en pitch llegan al Festival de Annecy

24 de mayo, 2021

24 de mayo de 2021.- Por séptimo año consecutivo, Chile estará presente en el Festival Internacional de Animación de Annecy, esta vez con un cortometraje en la competencia oficial, un proyecto en el pitch de Focus Animation! Special Mentoring Program for Women Animation Directors y un cortometraje en la muestra Perspectives.

Este encuentro, que se realizará desde el 14 al 19 de junio, recibirá también a una delegación compuesta por más de 20 productoras chilenas y profesionales independientes que asistirá a MIFA, mercado internacional de negocios bajo el alero de Annecy en donde se efectúan reuniones, estrenos de producciones y se buscan alianzas, con la finalidad de concretar series de televisión, cortometrajes, películas y acuerdos de distribución.

Esta segunda versión online del festival, que ya cuenta con más de 60 años de existencia, recibirá a los chilenos nuevamente como uno de los pocos países que año tras año asisten a MIFA/Annecy con proyectos participando en más de una categoría, tanto del festival como del mercado. Este es un claro reflejo de que, pese a la pandemia, la industria chilena ha seguido funcionando, generando contenido de alta calidad para instancias internacionales.

Pilar Gajardo, presidenta de Animachi, señala al respecto que el mercado MIFA es uno de los encuentros más importantes que como gremio definieron para la internacionalización de la animación chilena: “Desde que nace la marca internacional Chilean Animation hemos asistido de forma permanente a éste y otros mercados, obteniendo siempre buenos resultados para el arte, la cultura y la industria audiovisual nacional. Estos espacios son fundamentales para alcanzar las alianzas y acuerdos que permiten el desarrollo de nuestros proyectos, dando cada vez mayor visibilidad y posicionamiento a la animación chilena. Es por esta importancia estratégica que son un área sustancial en el trabajo de nuestra asociación”.

Si bien el auge de la animación en Chile no es nuevo, la alta presencia que se ha mantenido en distintos festivales gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y de ProChile, ha potenciado este crecimiento, realidad que se ha manifestado mediante acuerdos internacionales que se han concretado en estos espacios y que han posibilitado la internacionalización de la animación.

“En ProChile llevamos seis años apoyando la participación de la animación chilena en MIFA, porque sabemos que el sector requiere de nuestro respaldo continuo para lograr un aumento de contactos de negocios, y que esto se traduzca en un beneficio para toda la industria local, que es fuente de empleos y talentos que fortalecen la imagen país. Gracias a los importantes reconocimientos internacionales que han alcanzado nuestras industrias creativas, Chile está concitando cada vez más interés en los festivales de relevancia mundial y queremos que esto se mantenga. Por ello, nuestro compromiso es apoyar a la animación chilena para que siga posicionándose ante importantes tomadores de decisión que se dan cita en los principales mercados del mundo”, asegura Fanny González, coordinadora nacional del sector Animación en ProChile.

Bestia1-Hugo-CovarrubiasEste 2021, para la competencia oficial, Chile llega con el cortometraje “Bestia” inquietante thriller realizado en la técnica de animación stop motion, bajo la dirección de Hugo Covarrubias. Inspirada en hechos reales, “Bestia” se interna en la vida de una agente de la policía secreta en el régimen militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y un país.

La serie en desarrollo “Flavor Quest” de Maria Coello (directora) y Fabián Flores (producción) se presentará en el Programa Mifa Pitches 2021, en el focus Animation! Special Mentoring Program for Women Animation Directors. Flavor Quest cuenta los viajes de Vera, una aprendiz de magia culinaria que recorre el mundo de Ambrosía rescatando los ingredientes, recetas y saberes culinarios que han sido acaparados y ocultados de la gente por el Gran Degustador. Ella viaja junto a su fiel corcel Chigu, y con la siempre hambrienta guerrera Candi. Sus viajes son guiados por un mágico recetario que heredó de su desaparecido padre. Flavor Quest es una serie de aventuras, fantasía y comedia. Este proyecto -seleccionado en la primera versión del “Programa de Mentorías para Directoras en Animación – Animation!”, de Ventana Sur 2020 y para participar en Animation! Ventana Sur 2021- es un viaje por la diversidad de sabores que componen este mundo, y cómo ellos pueden contener una magia poderosa.

Finalmente, el cortometraje “La copia feliz del Edén” (6 minutos) trata sobre el último día del ex Presidente Salvador Allende y su suicidio. El corto para adultos efectuado de forma totalmente análoga fue dirigido por Samuel Restucci y Emilio Romero (idea original), y producida por la productora The forest man. La producción forma parte de la muestra Perspectives, donde será estrenada.

 

Comunicaciones ProChile

nov 13 2020
Industrias Creativas /
ago 12 2020
ago 12 2020
jun 05 2020
Industrias Creativas,Productos Agropecuarios,Servicios /
mar 31 2020
Compradores
Internacionales