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Producción histórica de vino en España

14 de octubre, 2013

ViñedoTodo apunta a que la producción española de vino alcanzará esta campaña cotas históricas ya que, según el Observatorio Español del Mercado del Vino, podría elevarse hasta los 46 millones de hectolitros, que contrasta con los 34 millones que se registraron el año pasado. De confirmarse el dato de los 46 millones, para lo que habrá que esperar aún unas semanas, se trataría de la tercera mejor cosecha desde 1987 ya que sólo en la campaña de 2003 y 2004 se superó esa cota. La producción media histórica de vino en España es de 40 millones de hectolitros.

 En cuanto a precios, asegura Rafael del Rey, director del Observatorio del Vino, asegura que «lo normal es que cuando hay campañas cortas de producción se tensionen los precios pero luego normalmente se atemperan y este año, con una campaña larga, todo apunta a que los precios serán muy inferiores a los del año pasado».

 Para ver la repercusión de esta elevada producción en la exportación, otra de las claves de este sector ya que mucha parte de la producción acaba fuera de nuestras fronteras, habrá que esperar a conocer las producciones de los principales competidores de España en este terreno, como son Francia e Italia y estos países, asegura Del Rey, «necesitarán nuestro vino en caso de que tuvieran cosechas cortas, y ahí estará la clave del precio, y hay indicios de que estos dos países puedan tener este año cosechas cortas, lo que beneficiará sin duda a los productores españoles».

 Las primeras previsiones para Francia apuntaban que, por las fuertes tormentas registradas en zonas productoras importantes, se reducen de los 45,8 millones de hectolitros previstos en julio a los 43,8 millones. En el caso de Italia los expertos pronosticaban entre 44 y 45 millones de hectolitros. Dos cosechas cortas sin duda aunque en la media de años anteriores o incluso algo por debajo

 En todo caso, y al margen de que la cosecha de este año sea histórica o no, el reto del sector reside en conseguir exportar el vino envasado, y no a granel como se ha hecho históricamente. La idea, como aseguran en el Observatorio del vino, es «vender a los clientes de nuestros clientes».

 De la importancia de la exportación da fiel reflejo el dato de que España exportó 22,5 millones de hectolitros de vino en la campaña 2011-2012, frente a los 5,1 millones del año 2007. Esta subida de las exportaciones contrasta con la evolución del mercado interior, que ha seguido la tendencia justo contraria al pasar de los 17 millones de hectolitros que se consumían dentro de nuestras fronteras en 2007 a tan sólo 10,2 en la campaña 2010-2011, sobre todo por la caída registrada del consumo.

 Fuente: abc.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

 

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