Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Biblioteca | Estudio de Mercado Servicios Musicales - Italia

Documentos

Ingresa un concepto
Búsqueda avanzada:
Tipo de documento
Macro sector
Mercado
Perfil Mercado Servicio /

Estudio de Mercado Servicios Musicales – Italia

16 de Abril 2014

Las plataformas digitales revitalizan el mercado musical italiano

El mercado digital, que comienza a consolidarse en Italia siguiendo las tendencias que se observan a nivel mundial, sumado a la gran cantidad de festivales y eventos musicales, representa un mercado con oportunidades para los artistas extranjeros.

Después de once años, 2013 fue el año de recuperación de la industria discográfica italiana que vuelve a crecer gracias al éxito considerable de los servicios de suscripción vía streaming y descargas de álbumes y singles. Las ventas digitales alcanzaron los 38 millones de euros, representando un 32% de las ventas totales, con un fuerte predominio de artistas extranjeros.

Por el contrario, el mercado físico tradicional sigue representando una proporción importante de los ingresos del sector, concentrando el 68% de las ventas con una clara supremacía de artistas italianos. Un hecho relevante en este último segmento fue el crecimiento de las ventas de música clásica que concentró el 11% de las ventas totales, creciendo un 86% respecto de 2012.

El mercado discográfico es liderado por cuatro sellos de nivel internacional y varios sellos independientes (indies). Los géneros musicales preferidos, según el último anuario Minicifre della Cultura 2013, en orden de predilección es Pop italiano seguido de Pop internacional, Rock, música latinoamericana, música clásica y lírica y por último, Jazz y Blues.

Las oportunidades para los artistas chilenos en el mercado italiano, en opinión de nuestra Oficina Comercial en Roma, están asociadas a la gran cantidad de festivales y eventos musicales[1] que se desarrollan anualmente en todo el país, en especial en la época estival.

El público italiano busca nuevas experiencias musicales y aprecia el conocer nuevos artistas y géneros musicales. El volumen de negocio de éstos alcanza los casi 300 millones de euros anuales, donde un 77% corresponde a música ligera, un 19% a música clásica y opera y un 4% a conciertos de jazz.

Las proyecciones de mercado en los próximos cinco años prevé un crecimiento anual por sobre un 3%, según estudio de la consultora internacional PriceWaterhouseCooper. Impulsarían este crecimiento el aumento de la distribución digital, además de conciertos y festivales de música.

——————————————————————————–

[1] Italy Festival 2014-2015. En: http://www.findfestival.com/italy/2014/

Documentos