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Estudio de Canal de Distribución – Supermercados en México

01 de Julio 2014

México es el país segundo país con más supermercado de América Latina, según el último estudio de la Asociación Latinoamericana de Supermercados.

Los consumidores compran en promedio 8.7 artículos. Un 28 %  corresponde a artículos de limpieza para el hogar, un 27% alimentos, 21% artículos de tocador y cuidado personal, 17% lácteos y 6% bebidas.

México cuenta con 35 mil supermercados, no obstante el número de éstos, la competencia del sector retail es alta y se explica principalmente por los hábitos de compra de los consumidores.

Una de las tendencias que viene observándose con fuerza es la expansión de tiendas de formatos más pequeños, como tiendas de conveniencia. Asimismo, los canales tradicionales – ferias, tiendas de barrios, mercados de abastos – siguen siendo los canales preferidos por los consumidores, con una participación del 54% de las ventas totales del sector retail, en razón de los precios de los productos y la localización de éstos. Otra tendencia es el crecimiento de las ventas de alimentos por internet.

Como una forma de atraer al público, los supermercados están adoptando varias estrategias, en las que cabe mencionar, servicio de entrega a domicilio, tarjetas de puntos y promociones, así como también formatos más pequeños con la intención de ampliar la base de clientes y recortar gastos generales.

En cuanto a las oportunidades para Chile, la Oficina Comercial destaca aquellos productos que sean de alta rotación, fáciles de consumir y en presentaciones que se adapten a los distintos formatos, entre ellos se encuentran: quesos y lácteos, frutos secos, mermeladas y conservas de frutas, bebidas solubles, alimentos listos para consumir (“ready to eat”), productos del mar, productos con certificaciones Kosher, Orgánicos o Fair Trade.  Certificaciones, premios, distinciones y recomendaciones agregan valor al producto que se ofrecerá. Al mismo tiempo, ofrecer el mismo producto en diversos formatos aumenta las posibilidades de posicionamiento.

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