Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Certificación de Origen | ¿Qué es la Certificación de origen?

 

Chile cuenta actualmente con 26 acuerdos comerciales con 64 economías. El objetivo de estos acuerdos es poder ofrecer facilidades al sector exportador nacional para colocar sus productos con beneficios arancelarios en los mercados externos. Para obtener estos beneficios el exportador debe cumplir con las normas de origen que se establecen en cada acuerdo vigente, acreditando que los productos que está ofreciendo son originarios del país que los exporta; esto se logra a través de la certificación de origen.

La certificación de origen es el proceso mediante el cual un exportador, productor o importador (dependiendo del Acuerdo Comercial), acredita el cumplimiento del Requisito de origen establecido en los Acuerdos Comerciales, permitiendo al importador del país socio beneficiarse de la preferencia arancelaria pactada en el tratado comercial correspondiente. Para tal efecto, el exportador, productor o importador debe completar y firmar un certificado de origen.

En términos generales para realizar la Certificación de origen debe considerar lo siguiente:

  • Los acuerdos comerciales comparten una serie de disposiciones con otros acuerdos, pero todos tienen su propio régimen de origenPor eso, es necesario conocer los procedimientos particulares para cada proceso de exportación con régimen preferencial.
  • También debe revisar las nomenclaturas arancelarias y su asociación con las normas de origen para cada acuerdo comercial.
  • Existen diversos sistemas de certificación y cada uno de ellos tiene un Certificado específico. Cualquier error en el llenado de estos formularios implicará el rechazo de la solicitud del Certificado de origen.