Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
MARCAS SECTORIALES Es un concurso público para proyectos que busquen potenciar un determinado sector productivo nacional, mediante la creación e implementación de una marca que sea representativa de dicho sector (por ejemplo: Pisco Chile, Salmón de Chile o Fruits from Chile).

Cada proyecto diseña una estrategia de marca con el objetivo de penetrar uno o más mercados internacionales, mediante un trabajo asociativo público-privado que tiene la ventaja de lograr economías de escala para la difusión y posicionamiento del sector en el extranjero, trabajando su imagen bajo los atributos asociados a la marca país.
  • Objetivo del programa

    Apoyar el diseño, la implementación y el fortalecimiento del posicionamiento internacional de marcas sectoriales, representativas de sectores productivos nacionales que contribuyan a la construcción de la imagen de Chile en el exterior

  • Quienes pueden postular

    El programa está enfocado en apoyar a corporaciones, asociaciones y grupos de empresas que tengan un alto grado de representatividad dentro de su sector. Se definen los siguientes tipos de postulación:

    Postulación individual

    • Asociaciones, federaciones y confederaciones gremiales.
    • Corporaciones o fundaciones de derecho privado.

    Postulación asociativa

    • Cinco o más empresas nacionales no relacionadas entre sí, exportadoras o potenciales exportadoras, que sean representativas del sector al que pertenecen.
    • Cinco o más universidades estatales y/o universidades privadas reconocidas por el Estado.
    • Dos o más asociaciones, federaciones, confederaciones gremiales, corporaciones o fundaciones de derecho privado, que sean representativas del sector al que pertenecen.
    • Una o más asociaciones, federaciones, confederaciones gremiales, corporaciones o fundaciones de derecho privado, en conjunto con una o más universidades, o empresas nacionales no relacionadas entre sí, exportadoras o potenciales exportadoras, que sean representativas del sector al que pertenecen.
  • Tipos de proyectos

    Se podrán postular 2 tipos de proyectos:

    Proyectos de diseño e implementación de marca sectorial

    Son proyectos que consideran una etapa de diseño de la marca y una fase de ejecución del plan de acción en el mercado definido. Estos proyectos están dirigidos a la creación de nuevas marcas sectoriales.

    En caso de que se presenten subsectores pertenecientes a sectores que ya cuenten con sus marcas sectoriales desarrolladas, las submarcas que se generen deben ser coherentes y estar alineadas y coordinadas con la marca sectorial genérica.

    Proyectos de implementación de marca sectorial

    Son proyectos que ya cuentan con una marca sectorial desarrollada y que necesitan implementar un nuevo plan de acción.

  • Actividades co-financiables

    Los proyectos presentados podrán recibir co-financiamiento en los siguientes tipos de actividades, según la etapa en que se encuentren:

     Tipos de actividades, etapa de diseño

    • Realización de estudios (de imagen, identidad, línea de base, entre otros).
    • Diseño conceptual y gráfico de la marca, y elaboración de su estrategia de posicionamiento.
    • Construcción del plan de acción.
    • Diseño de material gráfico y audiovisual (folletería, pendones, videos, entre otros), y definición de las diferentes aplicaciones de la marca (manual de marca).
    • Realización en Chile de talleres, seminarios, congresos, conferencias, mesas técnicas, etcétera.

    Tipos de actividades, etapa de implementación

    • Realización de estudios de adaptación de marca.
    • Registro de la marca sectorial en Chile y en el(los) mercado(s) objetivo(s).
    • Publicidad y promoción en medios tradicionales como revistas, periódicos, radio, vía pública y tv; medios, plataformas y dispositivos digitales online; y medios alternativos como contratación de embajadores de marca y concursos, entre otras alternativas.
    • Diseño y producción de material gráfico (folletería y pendones, entre otros).
    • Realización de material audiovisual (video sectorial que muestre los atributos del sector asociados a la imagen de Chile, de carácter genérico y sin contenido comercial, para ser usado en acciones de promoción y posicionamiento).
    • Relaciones públicas en el mercado de destino (gestión de contenidos en medios de comunicación, talleres de vocería, monitoreo de publicaciones, asesorías comunicacionales, etcétera).
    • Desarrollo e implementación de página web, plataformas digitales y acciones de estrategias digitales.
    • Invitación de periodistas, líderes de opinión, potenciales clientes y otras personas de interés.
    • Misión comercial de penetración.
    • Participación en ferias y festivales.
    • Participación y/u organización de seminarios, congresos, conferencias y otros eventos en mercados de destino.
    • Realización de showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino.
    • Realización de eventos, talleres, seminarios, congresos, conferencias, mesas técnicas y otros eventos en Chile.

    Actividades transversales

    • Apoyo técnico para ejecutar las actividades del proyecto (recursos humanos o equipo técnico).
    • Apoyo logístico y administrativo para ejecutar las actividades del proyecto (gastos operacionales y administrativos).
    • Misión de supervisión y seguimiento de las actividades del proyecto.

    Es importante que los proyectos consideren la continuidad (en el mediano y largo plazo) y transferibilidad (dentro del sector) de la marca sectorial creada.

  • Plazos de ejecución del proyecto

    El tiempo de ejecución no podrá superar los 24 meses. Sin embargo, puede solicitarse una prórroga de hasta seis meses en caso de que las actividades contempladas no puedan realizarse en el plazo aprobado inicialmente por causas no imputables al beneficiario.

  • Capacidades del Equipo técnico del proyecto

     1. Etapa de diseño

    Dado el tipo de actividades de la etapa de diseño, el equipo técnico comprometido debe contar con capacidades, especialización y experiencia en, al menos, las siguientes áreas:

    • Gestión de marca (branding).
    • Marketing estratégico.
    • Diseño gráfico y/o publicidad.

    Se evaluará positivamente si los miembros del equipo cuentan con experiencia internacional y si han participado con anterioridad en la construcción y desarrollo de marcas de renombre.

    2. Etapa de implementación

    Para llevar a cabo el plan de acción se deberá contemplar la contratación de al menos una empresa o experto con especialización y experiencia en áreas como:

    • Análisis comunicacional.
    • Gestión de medios.
    • Capacidades de marketing y/o producción de eventos.

    Se podrán considerar agencias de comunicaciones, publicidad, marketing y relaciones públicas, o empresas y expertos afines, entre otras alternativas.

    Los proyectos que aún tienen que pasar por las 2 etapas (diseño e implementación), deberán presentar el equipo de trabajo de la etapa de implementación al término de la etapa de diseño (durante su Hito Crítico).

  • Co-financiamiento de los proyectos

    ProChile puede co-financiar hasta un 60% del presupuesto total del proyecto, sin monto tope.

    Los postulantes deberán aportar en forma pecuniaria (desembolso efectivo en dinero) al menos un 30% del presupuesto total del proyecto. El 10% restante podrá ser considerado a manera de “recursos valorados”, como, por ejemplo, recursos humanos o infraestructura con la que ya contaban los postulantes antes de iniciar el proyecto y que sean aportados para su realización

  • Cómo y cuándo postular

    La postulación es ventanilla abierta por lo que se puede postular todos los días del año. En las bases y sus respectivos anexos se encuentra la información específica y requisitos que se deben cumplir para la postulación.

    El formulario de postulación debe ser llenado de acuerdo a las características del proyecto y según las pautas exigidas.

    Los proyectos deben ser presentados en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas 1345, Santiago, o en la Dirección Regional correspondiente, bajo el rótulo “Proyecto De Marcas Sectoriales”.

    El postulante debe presentar el proyecto y los demás antecedentes de postulación debidamente firmados por su representante legal, en dos (2) ejemplares impresos y un CD o DVD con el respaldo digital de toda la información.

    Todas las dudas o consultas pueden ser dirigidas a info@prochile.gob.cl . Además, se podrá pedir asesoría a los ejecutivos de marcas sectoriales a los teléfonos: 2827 5607 / 2827 5276 / 2827 5253.

  • Bases y Formulario de Postulación

     Todas las dudas o consultas pueden ser dirigidas a info@prochile.gob.cl . Además, se podrá pedir asesoría a los ejecutivos de marcas sectoriales a los teléfonos: 2827 5607 / 2827  5276 / 2827 5253.

  • Criterios de evaluación de proyectos

    Criterios estratégicos

    Se evaluará la contribución del proyecto al posicionamiento del sector, asociado a la imagen de Chile, y los resultados obtenidos por el proyecto en sus respectivas etapas de Diseño e Implementación de la marca (20%).

    Criterios técnicos

    • Calidad técnica de la propuesta (25%).
    • Resultados esperados del proyecto (20%).
    • Capacidad de gestión y experiencia de los postulantes, y calidad y experiencia del equipo técnico: 15%.
    • Representatividad de los postulantes: 10%.
    • Nivel de compromiso: 10%.

    Evaluación final

    El proyecto será presentado ante el Consejo Asesor de Marcas Sectoriales del Director General de Relaciones Económicas, quien recomendará a éste la aprobación o rechazo del proyecto. En esta instancia se podrán exigir determinadas mejoras y modificaciones, con el fin de lograr un desarrollo óptimo del proyecto.

  • Aprobación o Rechazo de un proyecto

    Una vez que el Director General toma la decisión, ésta se informa mediante una carta dirigida al postulante, explicando las condiciones de aprobación o las razones de rechazo del proyecto, según sea el caso.

     

    Pasos a seguir tras la aprobación de un proyecto

    De aprobarse el co-financiamiento, se firma un convenio de ejecución entre ProChile y el adjudicatario, con las especificaciones del proyecto. Una vez tramitado el convenio, y ya otorgadas las garantías por parte del adjudicatario, se procede a realizar el pago del co-financiamiento.

    Este pago será entregado en cuotas o en parcialidades, según lo establecido en el convenio de ejecución entre ProChile y el beneficiario.

  • Documentos para la ejecución de proyectos de marcas sectoriales

NUESTRAS MARCAS

Chile Olive Oil


www.chileoliveoil.cl

Descripción:

Esta iniciativa nace en octubre del 2010, liderada por la Asociación Nacional de Industrias de Aceitunas y Aceite de Oliva (ChileOliva), organización chilena que agrupa más del 70% de las Pymes con participación directa en la producción de aceite de oliva extra virgen, y cuyos socios gestionan el 60% de las tierras con olivos para la producción de aceite en el país y el 90% de las exportaciones de éste.

Principales atributos de la marca:

• Extra virgen.
• Frescura.
• Calidad superior.

Descripción del proyecto:

Enfocados en el mercado de Estados Unidos, específicamente en Nueva York, Boston y Miami, se desarrolló una estrategia para posicionar el aceite de oliva extra virgen chileno como producto de calidad superior, utilizando en su campaña como frase principal “How Virgin is Your Extra Virgin?” (¿Qué tan virgen es tu extra virgen?), y fijando como grupo objetivo en los “savvy gourmet”, personas interesadas en alimentos gourmet y con propiedades saludables., las principales herramientas utilizadas fueron las redes sociales y acciones con bloggers y periodistas especializados.

Chilean Architecture


Descripción:

Esta iniciativa comienza el año 2009 liderada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile A.G. (AOA), que reúne a casi 170 oficinas y más de 900 arquitectos, en conjunto con ProChile

Principales atributos de la marca:

• Adaptable.
• Flexible.
• Segura y sustentable

Descripción del proyecto:

La primera fase del proyecto tuvo como foco el mercado chino. Este posicionamiento fue reforzado en la segunda fase aprovechando el contexto de la Bienal de Arquitectura y urbanismo de Shenzhen, a la cual Chile fue invitado de honor.
En forma paralela, se diseñó e implementó una “Antena captadora de oportunidades comerciales” en Chile: www.antenarquitectura.cl plataforma que reúne en un solo instrumento todas las alternativas (concursos, licitaciones, premios, proyectos, etc.) que pueden significar una oportunidad de internacionalización de los servicios de arquitectura chilenos.

Chile Biotech


www.chilebiotech.cl

Descripción:

Esta iniciativa tiene su origen en noviembre del 2010 y es liderada por la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (Asembio) y busca potenciar la imagen país a través de la inserción internacional de un sector con alto nivel sofisticación y capital humano. La marca responde a 2 objetivos principalmente; primero atraer inversiones y segundo exportar en dos etapas: a) los servicios de aquellos profesionales altamente calificados para tangibilizar frente a nuestro mercado objetivo la “promesa” de que en Chile realmente existe una materia prima en desarrollo de ciencias de muy alto nivel; y b) los productos con potencial de ingresar a los mercados externos.

Principales atributos de la marca:

• Credibilidad y Seriedad.
• Biodiversidad.
• Ciencia de calidad y competitiva.

Descripción del proyecto:

El objetivo es posicionar en la biotecnología chilena como plaza emergente de desarrollo, en las ciudades de Estados Unidos donde se concentra el dinamismo de esta industria a nivel mundial (San Francisco, Berkeley, Silicon Valley y Palo Alto), y promover a Chile como plataforma para la inversión extranjera en biotecnología. Todo esto a través del desarrollo de acciones específicas, que permitan identificar y definir la marca de la biotecnología chilena, además de generar conocimiento en los diversos sectores productivos nacionales sobre esta industria.

The Wines of Chile Experience


www.winesofchile.org

Descripción:

Esta iniciativa liderada por la Asociación de Vinos de Chile, tiene su origen en septiembre del 2009 y busca potenciar a nuestro país como un destino enoturístico.

Principales atributos de la marca:

• Diversidad única de paisajes y vinos.
• Modernidad y tradición.
• Calidad del destino y sus vinos.

Descripción del proyecto:

Tomando como mercado objetivo Estados Unidos, y bajo el concepto de vivir el vino a través de la experiencia, en un entorno de entretención, paisajes y diversidad, este proyecto tiene como objetivo posicionar a Chile como un destino enoturístico clave en el mundo. Para esto se ha ejecutado un plan comunicacional, dentro del cual se desarrolló una campaña comunicando las experiencias y bondades de Chile como destino enoturístico.
Además se han realizado acciones de posicionamiento en las redes sociales y una serie de eventos temáticos en Nueva york. En junio de 2012, la Asociación de Vinos de Chile en conjunto con ProChile dieron inicio a una segunda fase de posicionamiento, a través de una iniciativa que trae a Chile al escritor de la novela “Sideways”, Rex Pickett para investigar y escribir la secuela de Sideways, “Sideways Chile”. La idea es que Pickett pudiera interiorizarse de la cultura chilena y su gente, y que el vino chileno pueda inspirar al escritor para su novela.

Wines of Chile


 

Descripción:

Con el apoyo de ProChile, la industria comienza a desarrollar actividades para el consumidor final a través de una campaña en Estados Unidos y Brasil, a partir del año 2011; y en China, a partir del 2012. Se busca posicionar a Chile como un productor único, de vinos sustentables, diversos y de calidad Premium -desde vinos elegantes de clima frío a vinos frutosos con cuerpo-, con una calidad y valor de gran consistencia.

Principales atributos de la marca:

• Diversidad, calidad y Sustentabilidad.
• Calidad superior y consistente.
• Modernidad y Tradición centenaria.

Descripción del proyecto:

Este proyecto está inserto dentro de la estrategia de la industria que se plasma en el Plan Estratégico 2020. El objetivo de éste es que Chile sea el productor N°1 de vinos Premium, sustentables y diversos del nuevo mundo, alcanzando ventas por US$ 3.000 millones y posicionándose además como el productor con la mejor relación precio-calidad del mundo.

Las principales herramientas utilizadas en estas campañas son el marketing digital y las redes sociales.

Cinema Chile


www.cinemachile.cl

Descripción:

Esta iniciativa comienza en julio del año 2009, liderada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) en conjunto con ProChile, y busca posicionar el sector audiovisual nacional en el extranjero, como una industria joven y talentosa, con gran capacidad de trabajo y de creación de historias sorprendentes y originales.

Principales atributos de la marca:

• Industria joven y talentosa.
• Competitivos.
• Confiables.

Descripción del proyecto:

Tomando como mercado objetivo América Latina, Estados Unidos y Europa, se busca posicionar a Chile a través de sus talentos de exportación (autores, directores, actores y productoras), servicios de estándar internacional, y teniendo como prueba las películas chilenas galardonadas.

Para esto, se realizó una estrategia que comprendía estar presente en los principales festivales y mercados de cine y televisión del mundo, permitiendo mostrar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos chilenos en las competencias internacionales. Para el 2013, se plantea continuar con el trabajo realizado, participando en las nuevas versiones de estos festivales y mercados como Berlín, Guadalajara, Cannes, IDFA y Toronto, entre otros.

Salmón de Chile


www.salmondechile.com

Descripción:

Chile ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de salmón. Esta iniciativa nace en noviembre del 2011, liderada por Salmon Chile A.G.,  con el objetivo de posicionar al salmón de Chile en el mercado brasilero como un producto versátil, de calidad y saludable.

Principales atributos de la marca: 

  • Saludable/Nutritivo
  • Origen único
  • Versatilidad

Descripción del proyecto:

El proyecto plantea desarrollar e implementar la marca sectorial para salmón chileno en el mercado de Brasil, con especial foco en Sao Paulo y Rio de Janeiro. La estrategia busca posicionar el salmón como un producto para toda ocasión, educando a la población en su consumo y los aspectos referentes a calidad, salud y conveniencia de éste, además de destacar su origen chileno.

Learn Chile


www.learnchile.cl

Descripción:

La marca Learn Chile agrupa a 21 instituciones de educación superior, y está fuertemente vinculada a la difusión de los principales atributos de nuestro país como destino para estudios de esta índole. La marca sectorial integra los elementos distintivos y las ventajas del país en el ámbito de la movilidad académica, así como los elementos visuales que agrupan y diferencian nuestra oferta respecto de nuestros competidores. El principal objetivo es fijar presencia, maximizar la visibilidad de la marca y consolidar confianzas y vínculos que fortalezcan la asociatividad, para ir paulatinamente aumentando y robusteciendo los canales de comercialización y el número de estudiantes extranjeros en Chile en el mediano plazo.

Shoot in Chile


Descripción:

El proyecto Shoot in Chile comienza el año 2013, liderado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en alianza con ProChile y la Film Commission, buscando posicionar a Chile en el extranjero como plataforma de servicios de producción audiovisual para publicidad, cine, televisión, documentales y fotografía.

Principales atributos de la marca:

Diversidad de locaciones en un mismo país y cercanía entre ellas.
Beneficios país, con facilidades aduaneras, modernidad, seguridad y transparencia.
Disponibilidad de equipamiento técnico de punta y crew de alto nivel.

Descripción del proyecto:

Este proyecto es concebido como una primera fase de adaptación y posicionamiento del concepto Shoot in Chile como marca sectorial, apuntando a Europa y Estados Unidos como mercados objetivos, sobre la base de una estrategia de crecimiento sostenida en el tiempo que contribuya a aumentar la demanda de filmaciones y fotografías en nuestro país.

Los principales actores de la industria internacional que constituyen el público objetivo de la marca, son los productores, directores, location managers, dueños de marca, agencias, y prensa especializada entre otros. Para llegar a ellos, durante el año 2015 Shoot in Chile estará presente en el Locations Trade Show de Los Ángeles, Estados Unidos; el Festival Publicitario de Cannes Lions en Francia y el Festival Ciclope en Berlín, Alemania.

Seafood Chile Patagonia Mussel


www.patagoniamussel.com

Descripción:

Esta marca nace en  Noviembre 2010 como una iniciativa conjunta entre la Asociación gremial de mitilicultores de Chile (AMICHILE), que agrupa el 70% de los exportadores de choritos, y ProChile, que busca fortalecer el intercambio comercial de este producto.

Principales atributos de la marca: 

  • Criado en las frías y limpias aguas del Pacífico Sur.
  • Sano y altamente nutritivo.
  • Alta calidad, tecnología de punta

Descripción del proyecto:

Los esfuerzos se enfocaron en ingresar al mercado ruso,  iniciando con la fase de diseño de marca el que contempló estudios de percepción en el mercado objetivo, y de identidad a nivel local. Luego, utilizando una estrategia de posicionamiento con foco en el segmento de importadores, retailers y distribuidores que consideró acciones de branding y difusión tales como promoción en puntos de venta, cooking show/master class, eventos con importadores y canal Horeca, participación en ferias, entre otros. Patagonia Mussel logró alcanzar el 77% de participación en el mercado Ruso.

El próximo objetivo es la entrada al mercado de Brasil.

 

Chile IT


Proveedores Mineros de Chile


Pisco Chile


www.piscochile.com

Descripción:

El proyecto toma como mercado objetivo Nueva York, debido a que sus canales de comercialización generan tendencias fuertes, que influyen tanto en el resto de Estados Unidos como en el mundo. Entre las actividades realizadas se cuentan showrooms, catas, bar sponsorships y la participación en el evento de mayor importancia de mixología de Estados Unidos, el Manhattan Cocktail Classic, además de una fuerte presencia en medios de prensa.

Principales atributos de la marca: 

  • Versatilidad, múltiples posibilidades de mixología.
  • Origen natural y de tradición.
  • Alta calidad.

Descripción del proyecto:

Entre las actividades realizadas se cuentan showrooms, catas, bar sponsorships y la participación en el evento de mayor importancia de mixología de EE.UU., el Manhattan cocktail clasic, además de fuerte presencia en medios de prensa.

Chile Engineering


www.chileeng.com

Descripción:

Esta marca surge en noviembre del 2012 como una iniciativa liderada por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), que reúne a 74 empresas del sector, con más de 4.500 ingenieros y busca posicionar de manera estratégica y consensuada este sector en el extranjero.

Principales atributos de la marca: 

  • Responsabilidad y fiabilidad.
  • Alta capacidad en creatividad aplicada.

Descripción del proyecto:
 

Con foco en los grandes inversionistas junto a empresas y asociaciones de ingeniería en los mercados de Canadá, Perú y Colombia, se buscar desarrollar actividades y eventos orientados a altos ejecutivos de empresas de ingeniería de consultoría, desarrolladores de proyectos, empresas del rubro minero, licitaciones, asociaciones relacionadas y prensa especializada; además de la participación en ferias y congresos internacionales.

Chile a la Carta


Descripción:

Esta iniciativa comienza en Diciembre 2011, buscando potenciar a Chile como una excelente alternativa turística en el mundo. Busca despertar los sentidos de los visitantes, degustando una gastronomía de primer nivel que rescata y resalta la variedad y sabores de los productos Chilenos, haciendo del recorrido por el país una experiencia única e inolvidable.

Principales atributos de la marca: 

  • Geografía única.
  • Variedad de lugares y productos
  • Calidad de los productos.

Descripción del proyecto:

Tomando como mercado objetivo México, este proyecto busca potenciar el turismo de nuestro país, a través de la rica y variada oferta gastronómica que Chile tiene para ofrecer a quienes vengan a visitarlo. Es así como a través de la oferta de nuestros productos de mar, carnes y vinos, se busca complementar la amplia gama de destinos turísticos y posicionar a Chile como una gran experiencia que recibe a sus visitantes con su mejor carta y en lugares únicos y deslumbrantes. Además, como parte de sus actividades, se realizó EIIGA 2013 en Santiago (Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria), que buscaba insertar a Chile en el circuito internacional de ferias del sector agropecuario y gastronómico.

Fruits from Chile


www.fruitsfromchile.com

 

Descripción:

La iniciativa tiene su origen a principios del 2012, es liderada por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), ha desarrollado la arquitectura de marca sectorial del sector frutícola nacional y sus subsectores, con el fin de potenciar su penetración y desarrollo en los mercados de destino.

Principales atributos de la marca: 

  • Características únicas del país de origen.
  • La calidad de sus productos
  • El espíritu de sus trabajadores.

Descripción del proyecto:

Tomando como mercado objetivo Estados Unidos, China, y Europa, se ha buscado realizar una estrategia de marca coherente y armonizada para el sector de la fruta y los afines a éste, promoviendo la fruta chilena en actividades genéricas, como ferias y actividades de promoción de exportación bajo la marca “Frutas de Chile”. Todo esto destacando las características únicas del país de origen, la calidad de los productos y el espíritu de sus trabajadores, factores clave que han permitido a Chile convertirse en un líder mundial en exportación de frutas.

La campaña inició su fase de implementación a principios del 2012, contemplando actividades de posicionamiento de esta nueva marca en las ferias internacionales más importantes para el sector.

Chile Manufacturas


www.chilemanufactura.com

Descripción:

Esta iniciativa comienza en Diciembre 2012 liderada por ASEXMA A.G. Chile Manufacturas representa a las mejores empresas manufactureras de Chile. Empresas de calidad productiva, capacidad tecnológica, gestión responsable y con una vasta experiencia y profesionalismo, todo ello respaldado por un país abierto al mundo, ordenado, en crecimiento, con una economía estable y potencial de desarrollo.

La marca es liderada por la Asociación Chile de Exportadores de Manufactura (ASEXMA).

Principales atributos de la marca: 

  • Cercanía y Gestión.
  • Cumplimiento.
  • Calidad.

Descripción del proyecto:

Tomando los mercados de Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú como objetivo principal.  La idea del proyecto es posicionar el desarrollo de una marca que represente al sector manufacturas, a través del reconocimiento de nuestro país, como un productor de bienes con alto valor agregado, de calidad y precio competitivo en la región.

Su estrategia comunicacional pone énfasis en la construcción de las relaciones sociales y afectivas con los futuros socios.

Chile Pork


www.chilepork.cl

Descripción:

Esta iniciativa comienza en Diciembre 2012 liderada por ASPORCER A.G. La industria de la carne de cerdo ha mostrado un crecimiento constante en el tiempo, y para reforzar su imagen, la marca Chile Pork busca posicionar la excelencia de la carne de cerdo chilena, potenciando las características únicas de su origen y su industria.

Principales atributos de la marca: 

  • Adaptabilidad.
  • Sistema de calidad.
  • Confiabilidad de la industria y del país.

Descripción del proyecto:

El proyecto, dirigido al mercado asiático busca posicionar una imagen renovada de la carne de cerdo chilena, acorde a los actuales requerimientos del cliente (B2B), mediante una nueva estrategia de implementación y fortalecimiento de la marca país, con la finalidad de mejorar la posición competitiva de las empresas exportadoras respecto de otros participantes del mercado.

 

Prunes from Chile


www.chileprunes.cl

 

Descripción:

Esta iniciativa comienza en Diciembre 2011 y, además de potenciar la capacidad exportadora del sector, busca generar coherencia con la industria frutícola y con la industria de alimentos de nuestro país, por lo mismo, sigue los lineamientos gráficos de la marca “Fruits from Chile”, rescatando todos los atributos de Chile y dando congruencia al mensaje promocional que se entrega al mundo de nuestros productos.

 

Principales atributos de la marca: 

  • Principal exportador del mercado mundial de ciruelas.
  • Calidad.
  • Temple y origen.

Descripción del proyecto:

Con el objetivo puesto en los mercados de Europa, Asia, y México, entre otros, este proyecto se busca posicionar a la ciruela deshidratada chilena como un producto de alta calidad y confiable, reforzando el posicionamiento actual en los principales mercados europeos y convertirse en el mayor exportador mundial para el mercado asiático (China, Corea y Japón), recientemente abierto para Chile.

Las acciones que se realizaron durante el 2012 y que continuarán en el 2013 corresponden principalmente a la participación en ferias, además de acciones de relaciones públicas en puntos de ventas y otras dirigidas a Importadores y Retailers (principalmente nivel B2B).

Walnuts from Chile


www.walnutsfromchile.com

 

Descripción:

Esta iniciativa tiene su origen en diciembre de 2011 y está liderada por las asociaciones Chilean Walnut Commission y ChileNut, en un trabajo conjunto con ProChile con la finalidad de posicionar la nuez como la mejor nuez del mundo. Adicionalmente, busca generar coherencia con la industria frutícola y con la industria de alimentos de nuestro país, por lo mismo, sigue los lineamientos gráficos de la marca “Fruits from Chile”.

Principales atributos de la marca: 

  • Alimento fresco y natural, visualmente atractivo (color claro, apariencia de mariposa extra light).
  • Producto saludable, altamente nutritivo y de muy buen sabor.
  • Excelentes condiciones de origen (por clima y condiciones naturales de Chile) y alta calidad en el proceso.

Descripción del proyecto:

Con el objetivo de posicionar la nuez chilena en los principales mercados europeos como la mejor nuez del mundo, se establecieron atributos diferenciadores para su posicionamiento en los países con mayor potencialidad comercial para el sector. Las acciones realizadas consideran presencia en Ferias y acciones con foco en el canal Foodservice (HORECA) y escuelas de cocina, tanto en España como en Alemania, a través de seminarios, showrooms y cooking shows.

Para el 2013,  se amplió la campaña  al mercado asiático, con miras a realizar acciones de posicionamiento y promoción en Corea y China, aprovechando la apertura y buena recepción del producto en este primer mercado.