Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Stand de Chile es premiado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

Noticias

Industrias Creativas

Stand de Chile es premiado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

28 de Noviembre de 2017

El espacio obtuvo el galardón en la categoría Oro de la 31° edición de este certamen editorial, considerado como el más importante de Iberoamérica.

Guadalajara, 28 de noviembre de 2017.- Con 136 metros cuadrados que ofrecen una selección de obras de editoriales nacionales y un diseño que recuerda los cien años de Violeta Parra, Chile obtuvo el premio al mejor stand de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, que se extiende hasta el próximo 3 de diciembre.

El pabellón -que fue inaugurado ayer con la presencia del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez- obtuvo el galardón en la categoría Oro, que reconoce a los espacios de 82 a 216 metros cuadrados presentes en este certamen, considerado como la reunión editorial más importante de Iberoamérica, al congregar a representantes de 44 países y más de 20.000 profesionales del libro.

“Cerramos un año de homenajes a Violeta Parra con una gran noticia. El diseño de nuestro stand en la Feria del Libro de Guadalajara ganó el premio de Oro por su diseño, originalidad y uso del espacio, entre otros criterios. Estamos felices, y por supuesto agradecemos el trabajo de todos los equipos e instituciones involucradas.  La FIL Guadalajara es el hito editorial más importante de la región, en el que se centran las miradas de todo el mundo, y obtener este galardón, de la mano de la gran Violeta, impulsa la visibilidad de nuestros autores y extiende el reconocimiento a nuestros talentos vinculados a otras disciplinas”, expresó el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

La Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, fue la encargada de recibir esta tarde un diploma entregado por Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara.

“Estamos muy orgullosos por este premio, ya que a través de este stand de dos niveles que suman 136 metros cuadrados, estamos ofreciendo una importante vitrina para nuestras editoriales y autores, quienes componen un sector que ofrece al mundo una gran diversidad de contenidos, con un fuerte sello nacional. Hace muchos años queríamos crecer en espacio y este año pudimos finalmente lograr que el primer piso tuviera 90 metros cuadrados, es decir, 36 metros cuadrados más que en la versión anterior, lo que permite que sea mucho más visible la presencia de nuestro país”, resaltó la Subdirectora de ProChile, institución que estuvo a cargo del diseño y coordinación del stand.

Chile ha participado desde 1990 en forma consecutiva en esta feria, siendo invitado de honor en dos oportunidades: en 1999 y 2012, ocasión en que tuvo un imponente despliegue cultural con más de un centenar de invitados. La presencia de la delegación nacional, compuesta en esta oportunidad por 43 actores del mundo del libro, ha sido posible gracias al trabajo coordinado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ProChile.

El stand chileno fue diseñado como un espacio para difundir la cultura nacional, promover comercialmente a las editoriales –al contemplar un lugar para reuniones de negocios- y contribuir a la promoción de la imagen país, todo lo cual fue reconocido por un jurado integrado por diseñadores, arquitectos, empresarios y profesores.

Gracias a este premio, Chile tendrá también un descuento en la contratación de su espacio para la siguiente edición de la FIL Guadalajara y continuará un trabajo que este 2017 involucró alrededor de 60 actividades relacionadas a la creación, edición y difusión literaria en todo América Latina.

Activación de realidad virtual “Pregunta por Chile” en el pabellón

En el marco de FIL Guadalajara, Imagen de Chile presentó también la campaña “Pregunta por Chile, un Mundo de Servicios”, iniciativa público privada cuyo propósito es dar a conocer al país como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, destacando su potencial en el sector de economía creativa.

Es por ello que en el premiado pabellón nacional se implementó un espacio que invita a los asistentes a conocer más de la diversidad geográfica de Chile y a escuchar un relato en torno a sus atributos diferenciadores relativos a la rigurosidad, confiabilidad y creatividad de sus profesionales. Esto a través de una activación de realidad virtual bajo el concepto “Pregunta por Chile”.

Esta acción se ha ejecutado a lo largo del semestre en diferentes eventos priorizados, siendo uno de ellos la FIL Guadalajara, donde más de 400 personas han disfrutado de esta experiencia interactiva en los cuatro primeros días de feria.

Galería de imágenes