Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Shoot in Chile organiza foro internacional para convertir al país en hub mundial de filmaciones

Noticias

Shoot in Chile organiza foro internacional para convertir al país en hub mundial de filmaciones

11 de Septiembre de 2017

El encuentro, organizado por esta marca sectorial junto a ProChile y la Film Commission, se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en el centro de eventos Vista Santiago y reunirá a las autoridades chilenas con actores internacionales involucrados en esta industria, para crear protocolos y marcos de acción que permitan alcanzar este objetivo.

Santiago, 11 de septiembre de 2017.- Convertir a Chile en un hub mundial de filmaciones. Ésa es una de las principales metas de Shoot in Chile, marca sectorial público-privada que surge del trabajo conjunto de la Asociación de Productoras de Servicios de Producción Audiovisual (APSP) y ProChile.

Para alcanzar su objetivo, esta marca junto a la Film Commission Chile organizará el 1er Foro Internacional de Servicios de Producción Audiovisual, que reunirá a representantes de municipios, legisladores, actores del sector audiovisual, contenidos, turismo, comercio, universidades y comunidad en general, para abordar modelos de negocio, sistemas de trabajo, protocolos y legislaciones que potencien impactos sustentables en la economía nacional.

El encuentro se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en el centro de eventos Vista Santiago  y contará con relatores internacionales que darán a conocer las mejores prácticas y el desarrollo de esta industria en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos y su impacto en la economía, comercio y diversas industrias.

Desde la capital de Francia -una de las ciudades más filmadas en el mundo- estará el Delegado General de la Misión Cinema Paris, Michel Gómez, quien además de encargarse de varias iniciativas de apoyo a la industria audiovisual francesa, también es el responsable de la implementación de políticas de mejoramiento a la recepción de producciones internacionales y la facilitación de los rodajes en esa ciudad. Por otra parte Gonzalo Castellanos, jurista e impulsor de la Ley Filmación Colombia, dará a conocer la experiencia de uno los países latinoamericanos que ha crecido fuertemente en esta industria, gracias a una reglamentación que entrega incentivos a quienes filman en él.

Entre los resultados esperados por Shoot in Chile se encuentra el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional que den facilidades para que las agencias extranjeras consideren a nuestro país como locación de sus trabajos audiovisuales. En esa línea, buscará resaltar la serie de ventajas que traería convertirse en un hub mundial de filmación.

Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, señala que a través de este foro se espera que todos los actores involucrados en esta industria busquen “posibles mejoras y soluciones en el ámbito regulatorio, con el fin de potenciar a Chile como un lugar ideal para los extranjeros que quieran filmar. Por ello, contaremos con la exposición de experiencias internacionales, además de los actores locales, para discutir cuál es el camino para convertirnos en el mejor lugar de Latinoamérica para grabar. Ya contamos con las locaciones naturales del país, una estabilidad económica y de seguridad, además de una capacidad técnica y de infraestructura que no tiene nada que envidiar al resto del mundo. Ahora debemos trabajar en conjunto para crear condiciones –de incentivos y regulatorias claras- para quienes vienen a filmar desde el extranjero”.

Esta industria ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años. De hecho, según datos de la Film Commission Chile, la exportación nacional de servicios audiovisuales subió un 33% en el período 2010-2014, generando US$ 31,7 millones. Esta área además es parte de la industria de las economías creativas que, según reportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, representa en su totalidad el 2,2% del PIB del país (año 2013), lo que es superior a otras áreas como tabaco y bebidas, por señalar algunos ejemplos.

Más información en: www.shootinchile.net/foro