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Pymes forestales del Biobío exploran oportunidades comerciales en México

11 de Agosto de 2017

Representantes de cinco empresas de la región serán capacitadas en terreno por ProChile y conocerán a potenciales importadores, con miras a concretar negocios en el mediano y largo plazo.

1-imgp3504Concepción, 11 de agosto de 2017.- Las importaciones madereras son fundamentales para México, y así lo demuestra su decimoséptima ubicación como comprador de productos forestales a nivel mundial.

Su alta demanda por este tipo de insumos lo convierte en un mercado altamente atractivo para regiones como el Biobío, cuya principal oferta exportadora corresponde a la industria forestal. Es por ello que ProChile organizó una misión comercial para que cinco Pymes de la zona prospecten las oportunidades que existen específicamente en el estado de Jalisco.

Entre este martes 15 y el sábado 19 de agosto, representantes de las empresas Imasec, Aserradero Astruans, Vetawood, Munilque y Comercial Santa Filomena visitarán las ciudades de Guadalajara y Ocotlán para conocer las características del mercado, analizar los usos que se le da a la madera y contactarse con importadores para evaluar futuros negocios.

“El 44,4% de los productos forestales importados por México proviene de Estados Unidos, pero Chile también tiene grandes posibilidades de aumentar su participación de mercado, gracias a las características de su oferta y los beneficios que entrega el TLC que ambos países tienen hace 18 años”, afirmó la representante comercial de ProChile en Guadalajara, Ivy Chávez, quien recibirá a la delegación que viajará gracias a un plan sectorial desarrollado por la institución, que busca potenciar las exportaciones de la industria forestal.

La misión incluirá una capacitación sobre el funcionamiento de Manzanillo, el principal puerto de México por donde se interna el 80% de las mercancías; un recorrido por tres empresas importadoras de madera y por las ferias Expo Tecnomueble en Guadalajara y Expo AFAMO en Ocotlán. El cierre de esta última estará dedicado a Chile, por lo que se proyectará un video promocional del sector y se ofrecerá un cóctel de networking, donde las empresas de la misión serán presentadas por Yolanda Lobos, asistente de la oficina de ProChile en Biobío, quien las acompañará.

Antes de viajar a México el gerente de Imasec, Ricardo Martínez, aseguró que se trata de “un mercado grande, de volumen, que compra mucha madera, por lo que históricamente ha sido muy importante para nuestro país. Nosotros vamos con ProChile con el objetivo de buscar clientes directos, especialmente en mueblerías, para ofrecerles nuestra madera que es pino radiata aserrado, seco y dimensionado, además de otros productos más elaborados, como molduras, marcos para puertas y otros”.

Yolanda Lobos, por su parte, explicó que “esta misión es muy importante no sólo por las favorables condiciones del mercado dadas por la exención de aranceles y la necesidad de México de importar productos madereros, sino que además debido a que todas las empresas participantes son Pymes con potencial exportador, pero hoy son exportadoras indirectas, es decir, proveen a otras empresas que realizan el envío de sus productos al exterior. De esta forma ProChile pretende generar las oportunidades para que nuevas empresas se sumen a la base exportadora nacional haciendo posible su crecimiento y generando así un efecto multiplicador en el empleo y en las economías locales en donde estas empresas se localizan”.

Comunicaciones Direcon-ProChile

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