Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Presidenta la República y Director de ProChile visitan empresa exportadora de nueces a China para graficar beneficios de la relación comercial entre ambos mercados

Noticias

Productos Agropecuarios

Presidenta la República y Director de ProChile visitan empresa exportadora de nueces a China para graficar beneficios de la relación comercial entre ambos mercados

16 de mayo de 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Director de ProChile, Alejandro Buvinic, visitaron la empresa Valbifrut en Buin, exportadora de nueces con emergentes negocios en Asia, especialmente en China, tras la apertura del mercado para estos productos.

mayo16_ab-en-valbifrutLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Director de ProChile, Alejandro Buvinic, visitaron la empresa Valbifrut en Buin, exportadora de nueces con emergentes negocios en Asia, especialmente en China, tras la apertura del mercado para estos productos. La Mandataria visitó esta empresa cliente de ProChile tras su visita a Asia, donde en China se firmaron importantes acuerdo que permitirán seguir avanzando en la relación bilateral con este mercado “que significaran mayores oportunidades para empresas y emprendimientos chilenos”, señaló la Mandataria.

“Con estos viajes logramos abrir nuevas oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos en infraestructura, conectividad y energía, además de seguir reforzando nuestra red de acuerdos comerciales, con pasos claros para aumentar los intercambios comerciales con Indonesia y con China, lo que genera un impacto directo en miles de vidas gracias a la creación de nuevos emprendimientos y empleos”, agregó la jefa de Estado.

Segunda empresa en exportar nueces a China

Valbifrut es una empresa productora, procesadora y exportadora de nueces. Fue fundada en 1978 y en 1990 realizó sus primeras exportaciones. Dado el éxito conseguido, en 2001 construyeron la actual planta de proceso en Buin bajo los altos estándares de calidad internacional. Actualmente trabajan alrededor de 300 personas, de las cuales el 80% son mujeres.

Tienen tres grandes líneas de producción: nueces con cáscara (es el producto de menor valor agregado), nueces partidas a mano (producto de mayor valor agregado reservado a mercados Premium por su alto precio), y nueces partidas a máquina (concentra la mayor parte de la exportación mundial).

En 2016 fue la segunda exportadora de nueces en Chile, en volumen consolidado. Tradicionalmente sus exportaciones se dirigían a Europa y América Latina, y a partir del 2000, por el aumento en la producción y exportación, se abrieron a nuevos mercados, transformándose Asia en el principal destino, Corea y Japón para nueces sin cáscara, China y Hong Kong; Turquía, para el envío de nueces con cáscara. Así fue como Valbifrut fue la primera exportadora chilena en enviar nueces a Japón en 2007 y en 2010 comenzó con las exportaciones a Hong Kong.

China continental fue liberado para recibir nueces chilenas con cáscaras en 2015, lo que permitió a Valbifrut enviar 80 toneladas a ese destino el año pasado.

Exportaciones de nueces a China

En 2016 China se posicionó como el destino número 17 para las nueces chilenas, con envíos por US$1,8 millón. Ese año, seis empresas lograron exportar a este mercado.

El año pasado, las importaciones de nueces sin cáscara sumaron US$12,4 millones, de los cuales el 15% fue importado desde Chile, es decir, en tan solo un año Chile pasó a ser el segundo mayor proveedor de nueces para China, siendo superado por Estados Unidos con el 82%.

“Estos resultados son en gran parte por el trabajo público privado para la apertura fitosanitaria del mercado chino, y por el trabajo de promoción que ha realizado la industria y nuestro país en el mercado. Junto a Chilean Walnut Commission creamos la marca sectorial “Walnuts from Chile”, con la cual hemos desarrollado campañas en China, Corea, y Europa”, dijo Alejandro Buvinic, director de ProChile, agregando que nuestro país “es el segundo mayor exportador de nueces a nivel mundial y el primero del hemisferio sur. La nuez chilena es reconocida por su calidad en todo el mundo, incluso logrando mayores precios que el resto de los países productores”.

Galería de fotos

Comunicaciones Direcon – ProChile