Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Once empresas representaron a Chile en la Seafood Expo North America 2018

Noticias

Once empresas representaron a Chile en la Seafood Expo North America 2018

13 de Marzo de 2018

Con apoyo de ProChile, la delegación nacional se presentó en un pabellón de más de 100 metros cuadrados en la mayor feria de productos del mar que se celebra cada año en Boston, Estados Unidos.

Santiago, 13 de marzo de 2018.- Salmón y trucha en formato fresco y congelado, mejillones, centolla, calamar, locos, róbalo y pulpo son parte de los alimentos con los que Chile llegó a la 34° edición de la Seafood Expo North America, que se celebró entre el 11 y 13 de marzo en Estados Unidos.

El Boston Convention & Exhibition Center fue el escenario donde once empresas chilenas exhibieron la pureza y frescura que caracteriza a la oferta nacional de productos del mar, que el año pasado fue exportada a más de un centenar de mercados, totalizando ventas que superaron los US$ 6.258 millones de acuerdo a lo reportado por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, con cifras del Banco Central.

Nova Austral, Salmones Caleta Bay S.A, Integra Chile S. A., Cisandina Chile, Manuelita Acuicultura, Pesquera Villa Alegre S.A., Aysén Coho, Pacific Gold, New Concisa Chile, Sea Garden S.A. y Sudmaris Chile se presentaron en un pabellón de 108 metros cuadrados habilitado por ProChile en esta feria, que cada año congrega en la ciudad de Boston a más de 1.200 expositores y 21.600 compradores provenientes de más de 100 países.

“En 2017, el 39,7% de las exportaciones de alimentos chilenos al mundo correspondió a productos del mar. Esta cifra sin duda se debe en gran parte a la riqueza de nuestra extensa costa, pero también al trabajo de una industria acuícola que ha mostrado un gran desarrollo en las últimas tres décadas. Son estos aspectos los que hemos querido transmitir a los compradores y público que ha visitado nuestro stand, con el objetivo de que podamos consolidar nuestra presencia en un mercado como el estadounidense, para el cual somos el primer proveedor de filetes de salmón fresco, con 70% de participación en sus importaciones, superando por lejos a proveedores tradicionales como Noruega, Canadá e Islas Faroe”, destacó el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri.

Este posicionamiento se tradujo en que el año pasado Chile vendiera a Estados Unidos más de US$ 1.607 millones por concepto de salmón y truchas, representando el 87% del total de productos del mar exportados por nuestro país hacia ese mercado, según las estadísticas entregadas por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile.

“Estados Unidos es el principal destino de nuestros envíos de alimentos y, solo en el caso de productos del mar, en 2017 tuvimos un alza de 16% en comparación con el año anterior”, añadió Mauricio Banchieri, resaltando que esto se debe principalmente a la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y “el desarrollo de una estrategia de promoción conjunta de los sectores público y privado, que se ha intensificado en los últimos años mediante el trabajo de marcas sectoriales como Patagonia Mussel, por citar un ejemplo”.

El agregado comercial de ProChile expresó también su confianza en que el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC) impulsado por SalmonChile se convertirá en una importante herramienta para la promoción de este sector en un mercado clave como el norteamericano.

Precisamente, en el contexto de la feria de Boston, el gremio salmonero ofreció un seminario donde entregó más información sobre la estrategia y planes del CSMC, que fue lanzado en la edición anterior de este encuentro mundial.

Comunicaciones Direcon-ProChile