Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Mayor encuentro de cooperativas de Chile se desarrolló en Chillán

Noticias

Productos Agropecuarios

Mayor encuentro de cooperativas de Chile se desarrolló en Chillán

13 de julio de 2017

Actividad fue organizada por ProChile y la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía.

CHILLÁN, 13 de julio de 2017. Un total de 17 cooperativas y más de 150 empresarios y agricultores de todo el país, además de expositores e importadores de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y España, participaron hoy en el Seminario Internacional y la Tercera Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas, organizado en forma conjunta por el Departamento de Agricultura a Pequeña Escala de ProChile, y la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La actividad se desarrolló durante esta jornada en el Teatro Municipal de Chillán y fue inaugurada por el Gobernador Provincial de Ñuble, Álvaro Miguieles; el Director Regional de INDAP, Andrés Castillo; y por Natalia León, Jefa del DAES.

“Una de las características de la oferta de las cooperativas participantes en esta Rueda, es que los productos cuentan con un marcado sello de identidad nacional. Por tanto, esta instancia tiene un doble valor: con las potenciales ventas que se realicen, las cooperativas estarán exportando un modelo y una forma distinta de hacer negocios basada en los principios cooperativos, y a la vez, estarán exportando una marca país”, explicó Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Renato Segura, Director Regional de ProChile en Biobío, expresó que ”las cooperativas que participaron en el encuentro provenían desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos. En su totalidad las entidades pertenecen al sector de los agroalimentos: vinos, frutícolas, y alimentos procesados como mermeladas y jugos, también apícolas e, incluso, productores de cereales y frutos secos”.

María Soledad Valdés, jefa del Departamento de Agricultura a Pequeña Escala de ProChile, indicó que “la iniciativa se desarrolla cada año desde 2015 y se ha constituido en un espacio de intercambio para entidades de la Economía Social –como cooperativas, y entidades certificadas en Comercio Justo- que presentan productos con una marcada diferenciación, que pueden responder a los requerimientos y necesidades de mercados internacionales más sofisticados o que asignan un mayor valor a ciertos criterios sociales o ambientales al momento de evaluar su producción o a sus dinámicas de intercambio. En otras palabras, de empresas más humanas, que son evaluadas de mejor forma por los consumidores”.

Luis Onofri, expositor de la Cooperativa Nueva California, de Mendoza, dio a conocer la experiencia en el desarrollo de cooperativas de vinos de esa zona de Argentina y el impacto social para sus asociados. “Las cooperativas son un sistema que estimula la cooperación y desarrolla la confianza entre pequeños productores”. En diálogo con los participantes expresó que “lo importante es entender que el cambio somos todos y el cooperativismo impone el desafío de mejorar en forma conjunta”.

También estuvo presente la participación femenina en las cooperativas, a través de la experta española María Zapata, quien indicó que “las cooperativas son una alternativa al sistema económico actual y una respuesta a las necesidades que no están satisfechas ni por el Estado, ni por el mercado. Además, generan protagonismo, capacitación y bienestar a las personas que la integran”.

Uno de los ejemplos de esta integración de la mujer fue María Pacheco, Presidenta del Directorio de Viñas Caupolicán, de la Región del Maule, quien estuvo presente en el encuentro. “Esta invitación fue para apoyar al grupo de productores, a reorganizarnos, a reestructuranos un poco más, porque ellos todavía están en una etapa de crecimiento, que todavía no han logrado los objetivos que se han impuesto como empresa. Por ello nos parece valioso avanzar en este proceso, porque unidos vamos a lograr esta meta de lograr mayores volúmenes y calidad, que están exigiendo los clientes”.

Víctor Aguilera, Gerente General de Vinos Lautaro, de la Región del Maule, expresó que “partimos hace 20 años y nos dedicamos a la producción y exportación de vinos secos”. Su participación en el encuentro se debe a que “somos una empresa que ha trabajado con el tema del Comercio Justo, eso significa que la labor que hacemos con los asociados va mucho más allá de la empresa, sino que nos preocupamos de la sustentabilidad ambiental y social de lo que estamos haciendo. Es un modelo de desarrollo que nos interesa replicar en nuestra zona”.

Cabe destacar que en este encuentro en Chillán participaron tres entidades que están certificadas en Comercio Justo: Vinos Lautaro, Apicoop y Loncomilla. Además hay una cooperativa certificada en agricultura orgánica, Rewe, y una cooperativa de mujeres, Comfrule, de la Región de Los Ríos.

Otro caso destado es la cooperativa Wemogen, de La Araucanía, que comercializa café de cebada mapuche, un producto de alta diferenciación y enfocado al mercado gourmet. Ellos ya están trabajando con ProChile y explorando posibilidades de hacer negocios a través de Comercio Justo en Italia y Francia.

Para José Nain, Presidente de la Cooperativa, la Rueda Internacional de Negocios “nos entregará información para que podamos ir adquiriendo experiencia en este tema. La instancia nos sirve mucho como cooperativa, porque estamos partiendo con el negocio, y con un producto que ha llamado mucho la atención a nivel local”.

“Para nosotros la experiencia es muy enriquecedora y tenemos muchas expectativas. Somos una cooperativa joven que se ha abocado mucho a sacar nuestro producto al mercado con bastante esfuerzo, pero no conocemos a otros pares y el circuito de la asociatividad. Por eso creemos que el camino es generar apertura y conocer otras iniciativas, y por qué no asociarnos para la venta de algún producto al exterior. Con esta iniciativa ganamos por todos lados”, concluyó José Nain.

Para el Director Regional de ProChile en Maule, José Luis Álvarez, “estas experiencias de las cooperativas y las empresas que trabajan con Comercio Justo muestran elementos diferenciadores que hacen que potenciar o fomentar su ingreso y buen desempeño en el ecosistema exportador pueda traer múltiples beneficios para la economía local y nacional, pero sobre todo para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible”.

Jul 19 2017
Industrias,Productos Agropecuarios,Servicios /
Jul 14 2017
Jul 06 2017
Jun 16 2017