Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Los alimentos chilenos fueron los protagonistas de la noche paulista

Noticias

Productos Agropecuarios / Productos del Mar / Vinos

Los alimentos chilenos fueron los protagonistas de la noche paulista

04 de Octubre de 2017

Autoridades, los más relevantes importadores del estado de Sao Paulo y medios de comunicación fueron parte del cierre del primer destino de América Latina de “Foods from Chile: Una despensa para el Mundo”.

Sao Paulo, 3 de octubre.- Los sabores, aromas y texturas de los alimentos nacionales lograron seducir a los paladares de los cerca de 80 invitados que tuvo la jornada de cierre del primer destino de la ruta América Latina de “Una despensa para el Mundo”; la nueva herramienta de ProChile para promover la oferta exportable del sector alimentos y bebidas del país en el exterior.

Como era de esperarse en Brasil, los productos del mar fueron los protagonistas de la jornada. Ostiones y jibia, pulpo, salmón y algas nativas, fueron algunos de los ingredientes presentes en la velada.

Y es que los productos del mar y de acuicultura nacionales son relevantes en Brasil: en 2016 cerca del 50% de sus importaciones provinieron desde Chile, siendo liderados por el salmón y los mejillones; específicamente del salmón, un 97% de sus importaciones tienen su origen en el país.

La cena estuvo acompañada por uno de los productos insignes de los alimentos y bebidas de Chile: el vino. Variedades tintas y blancas, de zonas costeras y de valles, fueron las encargadas de maridar las preparaciones. Son muy relevante también en el mercado brasileño: en 2016, un 44% de los vinos importados por Brasil provinieron de Chile, quien desde el año 2002 ha sido su principal abastecedor.

Este evento gastronómico contó con tres destacados embajadores: el destacado chef chileno Kurt Schmidt, del restaurante 99, distinguido en la posición 22 dentro de los 50 mejores restaurantes del listado de los 50 Best Latin America, la sommelier nacional Mariana Martínez, y el famoso chef brasileño Rodrigo Oliveira, del restaurant Mocotó en Sao Paulo, que también figura en el puesto 12 dentro de la reconocida lista.

Un cooking show que sedujo a los invitados con un particular desafío: utilizar los mismos ingredientes de Chile para crear platos con sabores típicos de cada país. Pero más que una competencia, lo de anoche fue una fusión de sabores, en que los chefs unieron sus habilidades y conocimientos gastronómicos de ambos países, con un resultado que fue premiado con una ovación por parte de los asistentes.

“Para Chile, la relación comercial con Brasil es de suma importancia. Con un acuerdo comercial que ya cumplió 20 años, los resultados han sido satisfactorios para ambos países. Brasil se ha convertido en el cuarto socio comercial de Chile y el primero de América Latina, y los alimentos y bebidas son un gran ejemplo de ello: en 2016 nuestras exportaciones alcanzaron los US$ 1.000 millones, convirtiéndose en el principal proveedor de vinos, salmón, uvas frescas, cerezas en conserva y frutos secos, entre otros. Esto es resultado de la preferencia y la confianza por parte del consumidor brasileño, consiguiendo llegar a su paladar y también a su corazón” expresó la agregada comercial de Chile en Brasil, María Julia Riquelme.

Este cooking show fue el cierre de la misión comercial “Una despensa para el mundo” que llevó a Sao Paulo a 18 exportadores de alimentos y bebidas nacionales en busca fortalecer su presencia en Brasil. Para las ruedas de negocios que se vivieron temprano en la misma jornada, fueron 67 los importadores brasileños, provenientes de, aparte de Sao Paulo, de Rio de Janeiro, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Paraná, Espírito Santo, Minas Gerais, Pernambuco, Goiás y Distrito Federal, con el objetivo de ampliar el alcance de la oferta nacional.

Hoy la delegación chilena se traslada a Colombia, para participar durante jueves y viernes al segundo destino de la ruta en Bogotá.

Ver Galería de fotos.

Oct 17 2017
Productos Agropecuarios,Productos del Mar,Vinos /
Oct 16 2017