Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Industria chilena de videojuegos es representada por una nutrida delegación en la GDC 2018

Noticias

Industria chilena de videojuegos es representada por una nutrida delegación en la GDC 2018

22 de Marzo de 2018

Esta semana, 36 profesionales de una veintena de empresas del país protagonizan una nueva edición de la Game Developers Conference (GDC), que se lleva a cabo en San Francisco, Estados Unidos. En paralelo, los desarrolladores chilenos participaron también en la Game Connection, otra importante feria del sector que se desarrolla en esa ciudad norteamericana.

Santiago, 22 de marzo de 2018.- Esta semana la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, se ha convertido una vez más en el epicentro mundial de los videojuegos.

Hasta esa urbe del estado de California han llegado miles de programadores, artistas, productores, diseñadores, profesionales de audio, editores, distribuidores y proveedores de servicios de juegos interactivos de distintos países, para dar vida a la Game Developers Conference (GDC) y la Game Connection, dos destacadas ferias de la industria global.

Entre los asistentes se encuentran 36 profesionales de 21 empresas chilenas, que hasta este viernes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus juegos y proyectos en desarrollo ante publishers y distribuidores de relevancia mundial, junto con participar en conferencias y encuentros que les permitan cerrar negocios o incrementar su red de contactos global.

Representantes de IguanaBee, ACE Team, AOne Games, Mego, Leo de Sol Apps, Niebla Games, Gamaga, Battle Mango, TynyBytes, Giant Monkey Robot, Mister Glitch, Bekho Team, Frisson Games, High Beat Music, Micropsia Games, Playmestudio, Step 2 Game, Raptus Game, Cienart Studios, Komodo Spit y del estudio jurídico Almma -especialista en propiedad intelectual y asesoría legal para empresas de este sector- se encuentran en el pabellón habilitado por ProChile en el Moscone Center de San Francisco, consolidando así la presencia del país en la GDC por séptimo año consecutivo.

“Participar en estas ferias es el paso necesario para consolidarse a nivel comercial. De hecho GDC, dentro de las ferias que existen en el circuito internacional, es donde uno puede ver el estado del arte en términos del desarrollo y para nosotros, en términos de industria nacional, se convierte en una importante vitrina para mostrar que nos hemos mantenido con un crecimiento bastante constante y estable. Se trata, por lo tanto, de una plataforma donde nos gustaría seguir presente en los próximos años, para preparar el camino a las empresas chilenas que vengan en el futuro”, aseguró Leonardo Valderrama, nuevo director general de la asociación gremial VG Chile.

De acuerdo a lo indicado por esta entidad, que reúne a cerca del 80% de las empresas de videojuegos del país, Norteamérica es hoy uno de los principales mercados para la oferta chilena, superando a Europa, América del Sur y Asia. Por esta razón, la GDC es considerada como la feria más relevante para esta industria que actualmente cuenta con 154 proyectos de videojuegos en desarrollo, principalmente para Android, PC, iOS, Web, Play Station, Xbox One, Mac y Facebook.

“El fortalecimiento de esta industria está directamente ligada a su promoción a nivel internacional. Es por ello que el 70,3% de las empresas chilenas participó el año pasado en alguna misión, feria o festival en el extranjero, lo que trajo consigo la consecución de negocios por sobre US$1,1 millones”, apuntó por su parte Fanny González, encargada de la internacionalización del sector de Videojuegos en ProChile.

“Por eso nuestro trabajo apunta a garantizar una continua presencia de Chile en estas ferias de relevancia mundial, como la GDC y la Game Connection, entre otras, ya que así nuestras empresas pueden estrechar lazos con actores de la industria internacional y demostrarles que la industria chilena se caracteriza por su crecimiento dinámico y el desarrollo de una oferta variada, que cuenta con proyectos de propiedad intelectual propia, pero también para terceros. Además, se trata de un sector de nuestra economía creativa que cada vez va ganando más prestigio a nivel global, lo que queda reflejado con los distintos reconocimientos que han recibido las empresas chilenas en el último tiempo”, añadió González, quien acompaña a la delegación en San Francisco.

Galardones internacionales

Un claro ejemplo del prestigio alcanzado por la industria nacional de videojuegos es que distintas empresas presentes esta semana en la GDC y Game Connection han sido premiadas en el último año.

Tal es el caso de Ace Team y su juego “Rock of Age II”, que ha conseguido premios como Best Gameplay en AzPlay y Most Creative en IndieDB Editor’s Choice Award; mientras que AOne Games con su juego “Omen of Sorrow” obtuvo el Best Technical Achievement en EVA 2017 y fue la única representante de Chile invitada por Sony a participar en Playstation Experience 2017.

Asimismo, TinyBytes y su juego “Massive Warfare: Rush” fue nominado al Indie Prize de Casual Connect 2018 y Niebla Games y sus proyectos en desarrollo “Causa Voices of the Dusk”, “Hexland Heroes” y “Hegemony Shadows of Power” serán destacados en la prestigiosa feria de videojuegos PAX East 2018, que se realizará entre el 5 y 8 de abril próximo en Boston, Estados Unidos.

A esto se suma el anuncio en enero pasado de una importante alianza entre iEntertainment Network, Inc. y Gamaga para producir nuevos juegos originales para una importante cadena de televisión.

Galería de imágenes

Comunicaciones Direcon-ProChile