Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Gran delegación chilena se despide rumbo al Festival de San Sebastián y se conoce la película que representará a Chile en los premios Goya y Óscar

Noticias

Gran delegación chilena se despide rumbo al Festival de San Sebastián y se conoce la película que representará a Chile en los premios Goya y Óscar

11 de Septiembre de 2017

Más de treinta profesionales chilenos participarán en el certamen español con destacadas películas y proyectos en desarrollo. A ellos se suman siete productores que asistirán al encuentro “Ventana del Cine Madrileño”, en el que Chile es uno de los países invitados junto a Alemania.

Santiago, 11 de septiembre de 2017.- Con una delegación de más de treinta profesionales, entre directores, productores, actores y autoridades del sector audiovisual, encabezados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y bajo el alero de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, nuestro país participará en la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián, evento cinematográfico que se realizará entre el 22 y el 30 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca, y al que llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales.

Para celebrar la presencia nacional en uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, gran parte de la industria audiovisual chilena se reunió esta tarde en la residencia del Embajador español en Santiago; jornada en la que además, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, anunció que Una Mujer Fantástica, del destacado realizador Sebastián Lelio, será la representante chilena que buscará una nominación para los premios Goya y Oscar

“Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual”, comentó el ministro Ottone. “Esperamos que la historia de Marina, protagonista de Una Mujer Fantástica, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”, agregó.

En nuestro país, el CNCA a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) es el llamado a elegir las películas que representarán a Chile en los premios internacionales. Para ello, se realiza un llamado público a postular y un comité de 140 expertos, que representan a todas las áreas del mundo audiovisual -desde productores y directores a actores y técnicos- define los títulos seleccionados.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora desde 2003 con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana, categoría que desde 2011 incluye a las cinematografías de Portugal y Brasil, y que se ha consolidado como una de las más importantes dentro de los Premios Goya, suponiendo para la película galardonada un paso importante para su distribución en mercados internacionales y posible selección en prestigiosos festivales de cine de carácter internacional.

CHILE EN EL FESTIVAL

Nuestro país tendrá una fuerte presencia tanto en las competencias oficiales del certamen vasco como en el área de industria llamada The Industry Club, y participará con una delegación de más de 30 profesionales, bajo el alero de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile.

Tras su estreno norteamericano en el Festival de Toronto, Princesita, la nueva cinta de Marialy Rivas, aterrizará en la competencia Nuevos Directores, instancia que selecciona a primeros o segundos largometrajes de cada autor.

En Horizontes Latinos, selección de largometrajes inéditos en España, Una Mujer Fantástica (Teddy Award y Oso de Plata en Berlín) de Sebastián Lelio, será la encargada de inaugurar la competencia en la que también participarán Los perros de Marcela Said y las coproducciones La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, protagonizada por Paulina García; La familia de Gustavo Rondón; Medea de Alexandra Latishev; y Al desierto de Ulises Rosell.

En Zabaltegi Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, se exhibirá el cortometraje El sueño de Ana del destacado realizador José Luis Torres Leiva, quien en el marco del Festival, presidirá el jurado para el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y dictará una charla magistral junto a otros destacados directores internacionales.

En The Industry Club, uno de los espacios más prestigiosos es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los proyectos audiovisuales seleccionados y fomentar la colaboración entre los profesionales, potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales. Para su séptima edición, fueron elegidos los proyectos chilenos 1989 de Alicia Scherson (Araucaria Cine), El agente topo de Maite Alberdi (Micromundo Producciones), El gol más triste de Sergio Castro (Manufactura de Películas), Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda (Forastero) y la coproducción Limbo de Mateo Bendesky (Volpe Films).

Desde la Dirección de Asuntos Culturales, el embajador Patricio Powell asegura que “Chile ha tenido una permanente presencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los encuentros más longevos y prestigiosos de la filmografía internacional. Durante mucho tiempo, la Dirección de Asuntos Culturales ha contemplado el apoyo a nuestros profesionales del sector audiovisual como parte de su misión de potenciar y afianzar los lazos internacionales a través de la cultura y la creación. De esta manera, DIRAC se ha comprometido con los proyectos cinematográficos desde su germinación, respaldando a directores, productores y equipos en instancias como Cine en Construcción y encuentros de mercado”.

Asimismo, Alejandro Buvinic, director de ProChile resalta que “la constante presencia del cine chileno en festivales connotados como San Sebastián, a través de la marca sectorial CinemaChile, es un hecho que nos enorgullece, ya que refleja la relevancia del trabajo que los sectores público y privado hemos llevado a cabo a lo largo de una década para instalar en la escena mundial las creaciones audiovisuales de alta calidad que se producen en nuestro país”.

La amplia participación chilena en San Sebastián se completará con la llegada de cuatro productores chilenos que asistirán gracias al Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, con el respaldo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al CNCA. Se trata de Sebastián Freund (Demente Contenidos), Florencia Larrea (Forastero) -productora de Tengo miedo torero-, Pablo Berthelon (Carnada films) y Florencia Rodríguez (Oro Films). A ellos se sumarán otros destacados profesionales chilenos que también asistirán con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, o con el objetivo de ampliar las redes de contactos internacionales para futuros proyectos.

CHILE EN LA VENTANA DE CINE MADRILEÑO

La Ventana del Cine Madrileño es un encuentro organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual) con el objetivo de crear un marco anual de impulso a la colaboración y a la coproducción de largometrajes con empresas y profesionales de otras áreas geográficas. Este año los países invitados son Chile y Alemania, y siete delegados nacionales asistirán al encuentro tras ser elegidos en una convocatoria abierta: Sebastián Freund, Sergio Gándara, Ignacio Sabatini, José Miguel Matamala, Pablo Berthelon, Matías De Bourguignon y Óscar Godoy. A ellos se sumará el locacionista chileno Horacio Donoso, invitado directamente por la Comunidad Madrileña; el presidente de FIPCA, el productor nacional Adrián Solar; Nicole Bonilla, representante del CNCA; y dos delegadas a nombre CinemaChile, encargado nacional del encuentro en terreno.