Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Exportadores de vinos y alimentos terminan exitosa semana en India junto a ProChile

Noticias

Exportadores de vinos y alimentos terminan exitosa semana en India junto a ProChile

26 de Octubre de 2017

La delegación compuesta por 10 empresarios y 4 importadores de vinos, recorrieron Mumbai y Nueva Delhi, para sostener reuniones de negocios y conocer mejor el mercado.

Intensos y provechosos días terminaron para la delegación comercial que visitó India entre el 22 y el 25 de octubre, en el marco de la promoción que hizo Chile en el mercado para difundir las oportunidades en materia comercial e inversión, a raíz de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que entró en vigencia en mayo pasado.

La misión estuvo compuesta por 10 empresarios chilenos, representantes de asociaciones gremiales, como Chilean Walnut Commission y Wines of Chile, y 4 importadores de vino, los que visitaron Mumbai y Nueva Delhi con el objetivo de ampliar sus lazos comerciales con este mercado de más de 1.300 millones de habitantes, séptima economía a nivel mundial. Las empresas participantes fueron: La Invernada, Chilean Walnut Commission, Avenatop, Viña Casa Silva, Viña La Rosa, St. Andrews, Exportadora FRUNUT, Agrosuper, Viña Terranoble, Viña Requingua, Wines of Chile, e importadores de Viñas Emiliana, Valdivieso, Luis Felipe Edwards y Cono sur.

La delegación estuvo liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, acompañado por el director de ProChile, Alejandro Buvinic. Asimismo, participó el jefe de promoción de InvestChile, Ian Frederick y la representante de la Fundación Imagen de Chile.

En Mumbai y en Nueva Delhi, los empresarios chilenos sostuvieron reuniones de negocios con posibles compradores y visitaron mercados de relevancia para la comercialización de sus productos, organizados por la Agregada Comercial en Nueva Delhi, Carolina Vasquez. En ambas ciudades, se realizó el seminario “Chile – India, Acuerdo Ampliado: oportunidades para las relaciones económicas, comerciales bilaterales y de inversión”, en el que expusieron las autoridades chilenas y una empresas chilena y una local, para dar a conocer su experiencia respecto al comercio bilateral en distintos sectores.

Fueron aliados estratégicos la Confederación de la Industria de India –símiles a la Sofofa chilena-, quienes instaron a los empresarios locales presentes a hacer negocios y buscar alianzas estratégicas con Chile. “Necesitamos más visitas como estas para entender los negocios con Chile, y que más indios viajen a Chile”, dijo Rahul Chaudrhy, presidente de la Confederación de la Industria de India, quienes durante el próximo año firmaran un acuerdo de cooperación con la Sofofa.

En Nueva Delhi, por primera vez, Wines of Chile realizó una acción de promoción en el mercado, a través de la realización de Wine Master Class dirigido por el sommelier loca, Magandeep Singh, y un Walk Around Tasting, donde las viñas participantes de la misión, así como 4 importadores de vino chileno, mostraron y dieron a degustar sus productos a los asistentes, entre ellos compradores, representantes del canal Horeca y prensa especializada.

En la misma ciudad, los empresarios chilenos del rubro alimentos también recibieron una inducción sobre el mercado y cómo hacer negocios en él, de parte de Amit Lohani, presidente de la Asociación de Importadores de Alimentos de India, quien visitó Chile en mayo pasado invitado por ProChile para participar en Enexpro, el encuentro de exportadores realizado en Viña del Mar.

“Fue una misión muy provechosa para todos. Los empresarios sostuvieron reuniones de interés y con empresarios con claro interés en sus productos. Pero sabemos que este es un largo proceso, estamos sembrando y no podemos desatender el mercado. Por eso, el próximo año seguiremos con las acciones de promoción, específicamente de las nueces a través de una campaña sectorial”, contó Alejandro Buvinic.

Chile e India

Ambos países tienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) desde hace 10 años. En este periodo, India se ha convertido en el octavo socio comercial de Chile, y más importante aún, Chile en el principal socio comercial de India en Latinoamérica. Entre el 2006 y 2016, el intercambio comercial se incrementó un 17%.

El año pasado Chile exportó US$ 1.445 millones y 172 productos. Desde la entrada en vigencia del AAP, las exportaciones chilenas a India se han diversificado, aumentando los envíos no cobre en más de 240%.

Los sectores más dinámicos han sido los embarques de fruta y productos industriales, mientras que las principales exportaciones a India son celulosa, yodo, manzanas frescas, carbón mineral y vegetal.

“En esta visita nos hemos dado cuenta que las oportunidades de negocios y alianzas estratégicas son amplias. Desde los alimentos, el turismo y las inversiones. Vimos gran interés en conocer más sobre los proyectos mineros y energéticos, así como en conocer más sobre el origen, calidad y versatilidad de productos como las nueces o los mejillones. Tenemos un amplio camino por recorrer para aprovechar las oportunidades que ofrece India a Chile y viceversa”, agregó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Revisa las fotografías de la misión comercial a India

Comunicaciones Direcon – ProChile